ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología de la Investigación. Los Estereotipos Sociales


Enviado por   •  24 de Julio de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.604 Palabras (7 Páginas)  •  627 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]Centro Universitario de Baja California

Metodología de la Investigación

Los Estereotipos Sociales

Prof. Alan M. Gutiérrez Alcantar

Danna Enid Medrano Flores

        

6to Cuatrimestre

23/07/2021

INDICE

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA        3

ANTECEDENTES        3

DELIMITACION        3

JUSTIFICACION        3

HIPOTESIS        3

MARCO TEORICO        4

Impacto en la sociedad        4

Pensar en los adolescentes.        4

Desarrollo social.        5

CONSLUSION        6

ANALISIS DOCUMENTAL        7

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS        8


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Se percata que, en la ciudad de Tijuana, Baja California, día a día los jóvenes viven preocupados por su apariencia física e intentan cambiar su imagen para cumplir con los estereotipos establecidos por la sociedad. Al recibir comentarios negativos, al principio los ignoran, pero poco a poco les van tomando importancia, sintiendo un gran remordimiento y preocupación por el cómo se ven, piensan y hasta en cómo actúan, acabando así con un cambio drástico físico y mental, generando odio y falta de amor propio hacia su persona.

ANTECEDENTES

Parte de la juventud toma el control, guiándose en épocas anteriores ya sea, en cómo comportarnos o espera de nosotros, cómo nos debemos de vestir para encajar en un círculo social, tomar decisiones, como expresar nuestros sentimientos, elegir gustos musicales, etc. Los estereotipos pueden ser positivos o negativos, estos se van generando a medida que una persona crece o se desarrolla. Por eso es importante conocer de qué manera nos afecta para así tomar decisiones justas ante cualquier estereotipo y no caer ante este problema.

DELIMITACION

A la mayoría de los adolescentes en la ciudad de Tijuana, Baja California, entre las edades de 15 a 20 años, toman mucha importancia sobre su físico, ya que su necesidad de encajar dentro de los estereotipos les genera una presión ante la sociedad, causando inseguridad, depresión grave y autolesionarse por no cumplir expectativas llegando a obsesionarse hacia uno mismo. Principalmente uno de los factores que más influyen son los medios de comunicación y la industria de la moda que les ha obligado a creer en una realidad distorsionada.

JUSTIFICACION

El motivo de este proyecto es dar conciencia a los adolescentes ya que los estereotipos sociales pueden llegar a generar depresión o problemas de autoestima o incluso el rechazo u odio hacia su persona, por lo cual es importante tomar conocimiento de este tema que hoy en día es muy visto. Hoy en día, en nuestra sociedad existen una gran multitud de medios que tienen la capacidad de manipular conductas que altamente influyen en los adolescentes, dándoles a entender que su forma de ser no es la correcta y deben corregirla para encajar, cuando no es así.

HIPOTESIS

Los estereotipos es uno de los estándares más polémicos en nuestra ciudad, normalizando así que los jóvenes deben de cumplir a detalle con la forma en la que son vistos.  

MARCO TEORICO

Impacto en la sociedad

´´Un estereotipo se define como la dimensión cognitiva de una representación grupal´´ esto quiere decir, idea, creencia o percepción psicológica sobre una persona, grupos o categorías sociales. Uno de los temas que más impacto hay en la sociedad es la discriminación, este es un trato diferente hacia una persona ya sea sexo, religión, raza, ideas políticas, etc. Si no cumples con el estereotipo adaptado por la sociedad, técnicamente la persona es discriminada y no tiene el derecho de opinar solo por el hecho de ser ‘’diferente’’ hacia los demás. ´´Es lo que conocemos como discriminación; la conducta de falta de igualdad en el tratamiento otorgado a las personas en virtud de su pertenencia al grupo o categoría social en cuestión sobre el que existe un cierto prejuicio’’.

Los estereotipos no siempre tienen su lado malo, ya que por otro lado existen los buenos que han sido de buen impacto, ya sea ser buen trabajador y responsable, ya que al ser una persona a la cual le interese hacer cualquier labor, ser una amable y buena persona es un estereotipo muy bueno, aunque no sea muy común.

Tal y como señalan Ruth Amossy y Anne Herschberg Pierrot: ‘’La visión que nos hacemos de un grupo es el resultado de un contacto repetido con representaciones enteramente construidas o bien filtradas por el discurso de los medios. El estereotipo sería principalmente resultado de un aprendizaje social.’’

Pensar en los adolescentes.

Varios adolescentes se conforman con los estereotipos, ya que se sienten incluidos, en pocas palabras “populares” o “el centro de atención”, lo que conlleva a perder su autenticidad y los puede llevar hasta odiarse a sí mismos. Lo que más influye en los jóvenes son los gustos musicales, forma de vestir, forma de amar y hasta la forma de reaccionar ante los demás, por ejemplo, si algún amigo te invita a una fiesta y tú cedes solo para acompañarlo para que no se sienta solo, al llegar a ese lugar te puedes llegar a sentir inferior ya que las personas de ese lugar están en ambiente, a lo que tu tomas la decisión de estar en ambiente con esa fiesta porque te sentiste inferior y no encajas, eso ya te hace sentir ser ‘’cool’’ ante personas de tu edad y te hace sentir incluido o hasta ‘’superior’’.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (123.5 Kb)   docx (57.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com