ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microbiologia


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  2.264 Palabras (10 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 10

a) ¿Qué entiendo por contexto?

El contexto son los elementos y factores que favorecen o en su caso, obstaculizan el proceso de la enseñanza y el aprendizaje escolar. Para los maestros frente a grupo es de vital importancia conocer el tipo de contexto en el cual sus alumnos se desenvuelven, los niveles de aprendizaje y conocimiento adquiridos hasta ese momento y las situaciones sociales y culturales en las cuales están inmersos.

Por ejemplo, aunque existen los mismos planes y programas de estudio para las asignaturas de educación básica, no se abordan de la misma manera en una comunidad rural y una urbana, en una escuela particular a una pública, en una zona montañosa a una costera. Es importante hacer las adecuaciones pertinentes y necesarias de acuerdo al nivel y tipo de población (así como la ideología predominante o cultura) para sacar provecho de los contenidos escolares.

b) ¿Qué importancia tiene que el maestro conozca el contexto histórico- social en donde desarrolla su labor?

Es de vital importancia que el maestro conozca el contexto histórico – social de donde trabaja, ya que a partir de esto, puede relacionar este contexto con las acciones, actividades y decisiones que tome en cuanto a su trabajo docente, además es importante saber para el maestro el territorio en el que está parado, que es lo que puede o no puede hacer en cuanto al contexto se refiere, ya que en esto tiene que ver las costumbres y hábitos de la población donde se desarrolla como maestro.

c) ¿Qué elementos del contexto histórico- social puedo señalar cómo incidentes en mi práctica?

El conocer el contexto histórico social donde desarrolla su labor el maestro es muy importante porque tiene que saber los sucesos históricos y que pensamientos tiene la gente en ese lugar que es lo que influyo en sus vidas para estar así, que les agrada y que no, de tal manera que en un futuro la gente los vea en una perspectiva adecuada para emitir un juicio menos limitado y más que eso para que el maestro se dé cuenta de las formas en que dar las clases para que los alumnos lo aprovechen al máximo porque no es lo mismo una escuela rural a una urbana se tiene que conocer las formas de expresarse tanto oral, escrito y corporal.

Tengo la oportunidad de trabajar en un municipio Cerritos S.L.P., donde la carencia económica es muy notoria, la escuela para la cual trabajo “Marcos Vives” y en particular el turno matutino, es donde se puede ver más este elemento del contexto histórico social de este municipio, el alumnado de la escuela generalmente sus padres tiene carencias económicas muy fuertes, sus padres son jornaleros, albañiles, cargadores del mercado, hijos de personas que no tiene trabajo fijo por que tienen adicciones que no les permiten trabajar adecuadamente, hijos de mujeres venden su cuerpo para tratar de darles una vida algo decente a sus hijos, hijos de padres que están en EU y que se encuentran con un familiar que no les pone la atención adecuada, lamentablemente estos niños tienen muchos problemas familiares, económicos, de aprendizaje, para socializarse y esto perjudica el proceso de enseñanza aprendizaje, ya que además de todo lo comentado anteriormente tienden a faltar mucho por todo lo que vive.

Redacten un texto con el producto de su reflexión.

El contexto escolar, para los maestros es el que nos marca la pauta para poder desarrollar nuestra profesión docente, aunque como maestro uno quiera desarrollar técnicas pedagógicas que favorezcan el proceso de enseñanza aprendiza, esto solo será o no será posible dependiendo del contexto en donde nos desarrollemos, por ejemplo, tal vez encarguemos a los niños información de Internet, para que ellos vayan familiarizándose con las Tics, sin embargo ellos se encuentran en un contexto de vida donde sus padres simplemente tienen para pasar el día.

Escrito 2

a) Conseguir y observar material audiovisual acerca de cómo elaborar un reporte de lectura y de un resumen

b) Elaborar un escrito sobre el tema.

Es de suma importancia la lectura, con la finalidad de conocer y comprender sobre un tema en específico, es con completamente diferente una lectura por diversión como una lectura de un cuento o novela, que una lectura con fines de estudio y entendimiento.

Una lectura por diversión se analiza y se relacionan hechos y situaciones, se disfruta de los acontecimientos, así como el texto.

Y en una lectura con fines de estudio se subraya, se resume, se separan las ideas principales, se formulan cuestionarios para comprender el texto.

Para saber si se comprendió el texto o para cuantificar el aprendizaje en relación con lo leído, se redacta un reporte de lectura, que es un informe escrito acerca del texto que se leyó. Este informe debe tener los siguientes datos:

• Título del libro y nombre del autor

• Mención del tema o asunto que trata

• Principales ideas de la lectura

• Resumen, síntesis o reseña del texto

• Opinión personal del contenido de la lectura

• Conclusiones de la lectura

La elaboración de un reporte de lectura dependerá del tipo de texto que se haya leído. A continuación se describen algunos tipos de reporte de lectura.

Reporte de comentario. Cuando se trata de un cuento o una obra dramática, además de contener los aspectos esenciales señalados en los tres primeros rubros de los datos de un reporte de lectura, se anexará una síntesis del argumento. Si es un poema, se indicará la intención del autor o el mensaje del texto. Se referirá la impresión causada en el ánimo del lector (opinión personal) y se concluirá mencionando y resumiendo en oraciones simples la utilidad del texto leído (conclusiones).

Reporte de análisis. Si el texto habla de un tema actual o de controversia, referente a un hecho o suceso político, el reportaje o comentario de una noticia, además de los aspectos necesarios de un reporte de lectura se redactará un análisis del tema leído, en el que se manifiesten algunas reflexiones sobre la lectura; finalmente, se dará una opinión personal y se redactaran las conclusiones.

Reporte de lectura general o informativa. Es el más sencillo y práctico, y se puede emplear como técnica para estudiar un texto de cualquier materia.

Los datos que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com