ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microbiologia


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  1.807 Palabras (8 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 8

PROCESO DE SAPONIFICACION

Claudia Isabel García Arriaga,

Gonzales Tovar Emmanuel,

Guerrero Sánchez Patricia Fernanda

Universidad Politécnica De Guanajuato Av. Universidad Norte S/N, Comunidad Juan Alonso Cortázar, Guanajuato, México 38483 Ingeniería Agroindustrial

RESUMEN

La saponificación es el proceso de hidrólisis de una grasa o aceite en condiciones alcalinas se denomina saponificación. Las grasas saponificadas se denominan jabón. Los cuajados de jabón crudo contienen glicerol, exceso de álcali y el jabón producido. Esta mezcla se hervirá en agua y esta se “sala” con sal común para preparar los acilatos de sodio puros. El jabón precipitado se secara y se agregaran los diversos materiales de acuerdo al uso que se destine.

PALABRAS CLAVE

Saponificación, Grasas, Lípidos, Jabon.

ANTECEDENTES

El jabón es un producto de suma importancia ya que este es usado en diversos aspectos, tales como; el ámbito industrial, clínico, domestico, entre otros, empleado para la asepsia, limpieza cuidando la inocuidad.

El jabon, es la hidrolisis de una grasa saponificada; dicha reacción se produce cuando el triglicérido reacciona con el catalizador básico, consumiendo éste en presencia de agua dando lugar a la formación de jabones.

La saponificación está favorecida cuando se utiliza el hidróxido potásico o sódico, ya que sus moléculas contienen los grupos OH responsables de esta reacción. Por ello, cuando se utilizan estos catalizadores, se debe tener especial precaución con las condiciones de reacción, especialmente la temperatura y la cantidad de catalizador básico, para reducir al máximo la saponificación.

Para la producción de jabón es esencial el uso de lípidos los cuales son un conjunto de moléculas orgánicas, la mayoría biomoleculas, compuestas principalmente por carbono e hidrógeno que tienen como característica principal ser insolubles en agua y sí en disolventes orgánicos como el benceno. A los lípidos se les llama incorrectamente grasas, cuando las grasas son sólo un tipo de lípidos, aunque el más conocido.

Los lípidos forman un grupo de sustancias de estructura química muy heterogénea, siendo la clasificación más aceptada la siguiente:

Lípidos saponificables

Lípidos simples

Lípidos complejos.

Lípidos insaponificables

Su característica más importante es su insolubilidad en agua, en la que pueden formar una pelí¬cula superficial o bien micelas, de modo que constituyen emulsiones. Esta característica es la que nos ayudara en la producción de jabón para la separación de las grasas saponificables ya que a partir de los lípidos

La solubilidad de una dada sustancia en un solvente puede ser afectada por determinados factores. Entre los más importantes se pueden destacar:

La dependencia de la temperatura

El efecto de ión común

El Ph de la solución

Los equilibrios de complexación

OBJETIVO

Aplicar en esta practica los conocimientos de saponificación y analizar los conceptos de grasas saponificadas, los conceptos de lípidos, su clasificación, características.

Identificar las reacciones de saponificación y solubilidad. Elaborar un jabón a partir de grasas y aceites caseros por medio de la reacción de saponificación.

JUSTIFICACION

Es de gran importancia hacer la siguiente practica, ya que la saponificación es una reacción química de hidrólisis básica de ésteres de ácidos grasos para obtener la sal metálica de un ácido graso (jabón) y así conocer sus propiedades.

Es importante conocer lo útil de ciertas reacciones y su aplicación ya que los alumnos pueden seguir los pasos, para poder lograr el objetivo, y llegar a un conocimiento más amplio de los productos que se emplean a diario, de donde se derivan y sus procesos de fabricación.

MATERIALES

3 vasos de precipitados de 50 mL

1 tubo de ensaye grande

1 agitador de vidrio

1 probeta graduada de 25 o 50 mL

1 pipeta de 10 mL

1 vaso de precipitados de 2 L o un recipiente hondo de peltre

1 pala de madera mediana

1 manta

Moldes para jabón

Aditivos: colorante, perfume

REACTIVOS

500 mL de alcohol etílico

500 mL de aceite de oliva

100 g de sosa caustica (NaOH)

200 mL de colorante vegetal

250 g de sal

Fenolftaleína

Ácido muriático

METODOLOGIA

OBTENCIÓN DE JABÓN CRUDO

Disolver los 100 g de sosa en 500 mL de una mezcla alcohol agua (1:1), calentar, cuando la temperatura este aproximadamente a 50º C añadir lentamente el aceite sin dejar de mover con la pala de madera y sin dejar que hierva. Dejar que la reacción concluya agitando por 5 minutos más, retire y deje reposar.

NEUTRALIZACIÓN DEL JABÓN CRUDO

Añadir al jabón 500 mL de agua, calentar, añadir porciones de 20 mL de ácido muriático, agitar. Realizar la prueba de alcalinidad (suspender la adición del ácido cuando la mezcla ya no coloree la fenolftaleína).

OBTENCIÓN DE MEZCLA DE ÁCIDOS

Tomar aproximadamente 0.5 g de jabón crudo y disolver en 10 mL de agua destilada, observar las características de la disolución. Añadir 1 mL de ácido muriático, agitar y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com