ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microeconomia Planeación Estratégico


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2018  •  Informes  •  1.842 Palabras (8 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 8

MICROECONOMIA

MOMENTO 2

Andrés Felipe Rincón Pava

Código: 1014251728

Grupo: 102002_145

Tutor: Luis Humberto Suarez Quevedo

Universidad Nacional Abierta y a Distancia-UNAD

Programa: Administración de empresa

Curso: Planeación Estratégico

Noviembre de 2017

Bogotá D.C

Introducción

A continuación presento este trabajo colaborativo 2 del curso de microeconomía para poner en práctica los temas relacionados con la función de producción, tanto los costos de producción, isocuantas e isocostes y la clasificación de los mercados con razón al número de vendedores y compradores.

También se estudiara los principales aspectos del precio de producción de una empresa y los diferentes tipos de mercado existentes de acuerdo al número de compradores y vendedores y a partir del estudio de un caso propuesto aplicar los conceptos vistos en la unidad 2 como lo solicita en la guía de actividad.

1. En forma individual cada uno de los integrantes del grupo presentaran en el espacio foro momento 2 aportes individuales sobre los siguientes aspectos microeconómicos:

La función de producción, costos de producción, isocuantas e isocostes, clasificación e mercados (competencia perfecta, monopolio, oligopolio).

a) La función de producción

Es el vínculo que existe entre los factores o insumos utilizados en el proceso productivo8inputs, y el producto obtenido (outputs), dado una cierta tecnología. la función de producción asocia a cada conjunto de insumos(servicios de los factores por periodo) el máximo de los niveles de la producción por periodo corresponden a un periodo alcanzable de acuerdo a las posibilidades técnicas.

¿Significado de producción?

La producción se puede llegar a definir como cualquier utilización de recursos que permita modificar uno o más bienes en otros diferentes. Los bienes también pueden ser diferentes en términos de ciertas características físicas de los mismos, de su ubicación geográfica y de su ubicación temporal, el ejemplo más claro es la producción de convertir leche en queso (distintas características físicas), pero también es producción transportar queso desde Francia hacia los estados unidos de norte américa ( distinta ubicación geográfica), y también es producción en el sentido amplio que le estamos dando en este artículo, mantener ese queso francés desde principio de año hasta mediados de marzo( distintas ubicación temporal).

La producción es una variable flujo, que esta medida en cuanto a la relación al periodo de tiempo determinado. Así se debe referir a la producción haciendo mención a una medida del periodo; dando claramente el ejemplo de la producción de kilos de queso por año.

También, al analizar la función de la producción del lado de insumos, se habla en términos de flujo. Por ejemplo si nos referimos al trabajo, se hace mención a cierta cantidad de horas de trabajo (no a la cantidad de hombres), el capital se puede medir en horas de servicio de la maquinaria (no en cantidad de máquinas) y la tierra puede medir en hectáreas por año (no en cantidad de hectáreas).

Insumos en la función de producción

Usualmente se agrupan a los insumos en labor y capital, estas son solo categorías creadas para simplificar en análisis, pueden reunir una cantidad grande de insumos con características diferentes, por ejemplo, el trabajo puede agrupar a mano de obra calificada junto con mano de obra no calificada.

Adicionalmente, se pueden utilizar otros criterios para agrupar los insumos de producción; por ejemplo se pueden dividir entre insumos fijos e insumos variables: los insumos fijos no pueden ser modificados en el corto plazo, los variables sí. ¿Qué es corto y el largo plazo? En el largo plazo todos los insumos de la función de producción son variables, mientras que el corto plazo hay insumos que no se pueden modificar, por ejemplo, una fábrica de autopartes no puede cambiar su maquinaria entre un mes y otro, o una petrolera no puede instalar un nuevo pozo sino luego de un cierto periodo de tiempo.

Función de producción

La función de producción en relación entre el producto tanto físico como los insumos físicos, esta debida relación establece que la máxima cantidad de producto que puede obtenerse con cada combinación posible de insumos.

Si se agrupan los insumos en capital y trabajo la función se puede describir con la siguiente ecuación.

Q=F (K, L)

Donde

* Q es la cantidad de producción por periodo de tiempo.

* K es el flujo de servicios de stock capital por periodo de tiempo.

* L es el flujo de servicios de los trabajadores por periodo de tiempo.

B) costos de producción

Toda empresa a la hora de producir su producto o servicio debe asumir ciertos costos que le tomara llevarlo a cabo, normalmente estos costos dependerán de la materia prima que se utilice, la mano de obra que se necesite, el alquiler del local, el pago de impuestos y servicios como agua, electricidad, teléfono, entre otros.

Por ejemplo, si los costos de producción de la empresa son muy altos, el empresario deberá tomar la decisión de aumentar el precio del producto para obtener mayores ganancias y recuperar la inversión, o en su defecto recortar algunos para no generar pérdidas en las utilidades (ganancias) de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (58.1 Kb)   docx (18.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com