ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo CIPP de Stufflebeam


Enviado por   •  6 de Febrero de 2012  •  1.028 Palabras (5 Páginas)  •  1.998 Visitas

Página 1 de 5

Modelo CIPP de Stufflebeam: Una Necesidad de Toma de Decisiones y Evaluación de Procesos.

El presente ensayo constituye un breve análisis sobre la evaluación sistemática del Modelo CIPP de Stufflebeam, centrado en la importancia de la toma de decisiones y la idea de la que parte, al ver a la evaluación como un proceso.

La evaluación durante mucho tiempo en el ámbito de la enseñanza, fue considerada un procedimiento para determinar hasta que punto los objetivos eran alcanzados (Tyler), sin embargo esta concepción fue replanteada al establecerse nuevos objetos de evaluación, cambiando así también los recursos metodológicos utilizados, lo que me lleva a mencionar la ya establecida idea de evaluar no sólo productos sino también procesos, y es aquí donde comenzaré a hablar de este modelo alternativo que promueve precisamente esta idea, no sin antes hacer mención del concepto que presenta Stufflebeam sobre evaluación:

La evaluación es el proceso de identificar, obtener y proporcionar información útil y descriptiva acerca del valor y el mérito de las metas, la planificación, la realización y el impacto de un objeto determinado, con el fin de servir de guía para la toma de decisiones, solucionar los problemas de responsabilidad y promover la comprensión de los fenómenos implicados. (1987, 87)

Tenemos entonces que este tipo de evaluación promueve principalmente el desarrollo, lo que la dota de una perspectiva de análisis más amplia, concretando así este tipo de evaluación como una evaluación de procesos. Evaluar procesos implica entonces determinar que tan adecuada esta siendo la evaluación en cuanto a su planeación, organización y estructura.

Guerra menciona en su libro Evaluación y Mejora Continua que: “El propósito de esta evaluación es monitorear el desempeño” (Bloomington, 51) . La intensión del Modelo CIPP es servir de guía en las evaluaciones ya sea de proyectos, programas, instituciones, etc. que permitan de esta manera, la acertada toma de decisiones buscando siempre el perfeccionamiento de la enseñanza.

Después de haber revisado el concepto y fin de la evaluación para Stufflebeam, recordemos ahora los componentes de su modelo CIPP: Contexto, Input, Procesos y Productos, estos cuatro complementos que constituyen un enfoque de evaluación integrador, hacen posible que el evaluador se enfoque particularmente en cada uno de ellos, de la misma manera me posibilita de mencionar por separado la relación que existe entre cada uno y la toma de decisiones durante la evaluación. Tema principal de este ensayo, pero ¿Qué importancia tiene esta relación? y, ¿De que manera puede ser influyente para determinado programa? Para dar respuesta a ello, me basaré en la clasificación propuesta por Stufflebeam acerca de las distintas decisiones que son tomadas a lo largo del desarrollo del modelo CIPP, estas son (España, 365) :

• Decisiones de planificación (los fines que se desean conseguir serán las metas de determinado programa),

• Decisiones estructurales (los medios a utilizar conforman el diseño de dicho programa),

• Decisiones de implementación (los medios reales conforman los procedimientos y la estructura que realmente es llevada a cabo) y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com