ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Vectorial


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  1.866 Palabras (8 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 8

La democracia, es el sistema de gobierno en el cual la soberanía del poder reside y está sustentada en el país; es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo.

La democracia es la libertad que tenemos como ciudadanos para elegir a nuestros representantes por medio del voto, pero para tener este derecho, México paso por varias revoluciones, muertes y saqueos en varios estados de la republica.

Recordemos el régimen juarista uno de los hechos más relevantes en la historia de México, cuando Benito Juárez ocupa la presidencia de México en 1858, pero huye a Colima y Manzanillo para escapar de Zuloaga quien estaba apoyado por el ejercito y el clero, clases afectadas por las leyes promulgadas durante el mandato de Comonfort, basadas en la Ley Juárez.

Juárez regresa triunfante el 15 de Julio de 1867 gracias al apoyo de los Estados Unidos logrando fusilar a Maximiliano, General Mejía y al joven Macabeo, Miguel Miramón y a partir de ese momento Juárez empieza un largo trayecto en la presidencia de México. Pero no es hasta el 17 de julio de 1872 cuando Juárez deja la presidencia, porque fallece a causa de una angina de pecho y en su lugar queda Lerdo de Tejada.

Mas tarde Porfirio Díaz llega a la presidencia el 29 de noviembre de 1876. Y al llegar a la presidencia su forma de hacer gobierno se transformó en una dictadura. Para empezar se dieron las circunstancias porque había un control de las voces del pueblo, y la que discrepaba era silenciada. Al igual que las manifestaciones, la mayoría reprimidas, donde un número bastante elevado de personas estaban perseguidos, otros los desterró y al resto lo encarceló. Es decir, que había una censura. Las rebeliones indígenas fueron un estorbo para su política.

El 25 de mayo de 1911 termina el régimen porfirista con la entrada de Madero al poder el 15 de octubre de 1911 hecho donde se celebran las primeras elecciones libres para la presidencia de la república donde madero triunfa sobre León de la Barra. Y el 27 de noviembre de 1911 se modifican los artículos 78 y 109, prohibiendo así las reelecciones el presidente y vicepresidente, aunque éste último podía postularse en el período inmediato.

En 1929 con la fundación del Partido Nacional Revolucionario, México entra en un régimen presidencialista donde el presidente de la república es también jefe del poder ejecutivo, es unipersonal, aunque se auxilia de organismos para cumplir sus diversas funciones, tanto en la administración pública como en la gobernabilidad. Este periodo se caracteriza por un régimen partidista sin competencia y elecciones sin garantías.

Este sistema partidista llega a su fin en el año 2000 cuando gana el partido de oposición; sin embargo la joven democracia mexicana nos hace débiles a la participación por desconfianza a los partidos, debemos retomar el rumbo hacia una participación política mas fuerte y recordar los hechos históricos que marcaron a México para poder llegar a ser un país demócrata. Por ello, te ofrecemos un espacio para ejercer tu participación como ciudadano en Proyecta 26, A.C. www.proyecta26.org.mx

Consumada la independencia, los liberales ven como principal problema de la nación el acaparamiento de tierras agrícolas por parte de la Iglesia, que para mediados del siglo XIX controlaba más de la mitad de las tierras arables del país (Bazant, 1976; 155 -190).

En 1856 la ley Lerdo de Tejada o de desamortización de los bienes de la Iglesia afecta los intereses de los clérigos seculares. La Iglesia pasa de terrateniente a acreedor hipotecario. El Estado se apropia de los bienes inmuebles de la Iglesia Católica, especialmente los terrenos rústicos y tierras agrícolas, entre inmuebles de casas conventuales, entre otros.

Las leyes liberales del periodo juarista no tuvieron relevancia social alguna puesto que los bienes confiscados fueron enajenados para sostener la guerra de Reforma como enfrentar la intervención francesa en México. No obstante la desamortización de los bienes eclesiásticos si trazaron el inicio de la modernización de la economía mexicana, aunque fuese de manera incipiente, se crean instituciones de corte capitalista y liberal que son el fundamento necesario para el ascenso del país al desarrollo capitalista e industrial de corte nacionalista (Florescano y Lanzagorta, 1976; 76 - 106) .

Se tiene una sociedad en conflicto entre dos clases sociales: los liberales que representaban abogados, pequeños propietarios, comerciantes de provincia, clase media urbana; y la clase conservadora liderada por el clero, los terratenientes y grandes comerciantes. De 1821 a 1857 la contienda entre estos dos frentes políticos explicará la inestabilidad política que tipificará este periodo.

Amabas corrientes ideológicas, sin embargo, coincidía en el papel que se le debe conferir al estado como un estado no interventor, regido bajo la norma del laissez faire. Esto es, los conservadores como los liberales coinciden respecto su concepción del Estado como objeto económico, no obstante, las diferencias radicaban entre mantener una sociedad estamentaria de privilegios para clérigos, ricos comerciantes y hacendados, y una sociedad democrática donde se extinguiera todo tipo de privilegio.

A su vez, ambos grupos procuraban sostener un gobierno regido por criollos, aunque después de 1857 los masones liberales incorporarán en la vida política los intereses de indígenas y mestizos sobre los de los criollos, puesto que evidentemente, el grupo mayoritario era la de los mestizos y los indígenas, mientras que los criollos eran una muy pequeña minoría de la sociedad y pronto tiende a extinguirse en una sociedad aplastantemente compuesta por mestizos.

Crece el latifundio laico a costa del latifundio clerical, especialmente durante la Reforma juarista. Lo cual fortalece a los hacendados agrícolas y ganaderos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com