ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modulo 1 Productos De Matematicas


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  6.290 Palabras (26 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 26

SESION 1

Producto 1

REDACCIÓN POR EQUIPOS SOBRE LAS PARTICULARIDADES, DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE LOS ESTÁNDARES CURRICULARES Y LOS APRENDIZAJES ESPERADOS.

El acuerdo 592 pretende alcanzar 3 tipos de metas que son:

*COMPETENCIA. Capacidad para responder a diferentes situaciones. Implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimientos), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes).

*ESTÁNDARES CURRICULARES. Son los descriptores de logro y definen aquello que los alumnos demostraran al concluir un período escolar, es decir que describen los logros graduales que van obteniendo los estudiantes cuando desarrollan las competencias para la vida.

*APRENDIZAJE ESPERADOS. Son indicadores de logro que en términos de la temporalidad de los programas y definen lo que se espera que cada estudiante aprenda a hacer, es decir, dan indicaciones de lo que deben ir aprendiendo los alumnos para desarrollar los estándares y con ellos las competencias en el largo plazo.

Es decir que el acuerdo 592 busca alcanzar estos tres tipos de metas mediante los procesos que se llevan a cabo en el aula, pero cada una de estas cuenta con sus diferencias; mientras que las competencias son metas finales que se logran desarrollar al termino de la educación básica, como son las competencias para la vida y las competencias disciplinares con las que cuenta cada asignatura. Los estándares describen metas parciales, es decir que se deberán alcanzar cada tres años, como resultado de un proceso de aprendizaje que se genera en éste lapso de tiempo, así hay estándares en tercero de prescolar, tercero de primaria, sexto de primaria y tercero de secundaria. Por otra parte la unidad mínima de aprendizaje son los aprendizajes esperados que como indicadores de logros, nos dicen que es lo que debe ir aprendiendo el estudiante, bloque por bloque a lo largo de cada bimestre, grado y período.

En este contexto contamos con metas cuya diferencia básica esta dada por la temporalidad en la que se logra, así como por la generalidad y especificad con las que fueron diseñadas, mientras que las competencias para la vida son generales, los estándares continúan siendo generales pero guardan cierta especificidad. Los aprendizajes esperados son muy específicos. Es decir que se parte de un esquema que va de lo muy general a lo muy particular

JERARQUIZACION

Producto 2

Mapa conceptual.

SESION 2

PRODUCTO 1

REDACCION DE UNA CUARTILLA SOBRE LA IMPORTANCIA DE LOS PROBLEMAS EN LA ENSEÑANZA DE MATEMATICAS

Para hablar de las matemáticas en la escuela primaria es necesario también hablar de situaciones problemáticas que nos ayudaran para la enseñanza de las mismas, pues ya que estos serán un punto de partida para construir aprendizajes significativos en los alumnos.

La enseñanza de las matemáticas en la escuela, deben guiar a los alumnos a realizar diversas actividades en las cuales ellos se deben de crear oportunidades distintas de las que les ofrece la vida cotidiana, apropiarse de diversos modos de pensar, entre otros.

Para esto es necesario que las matemáticas se basen en la resolución de problemas, entendiéndose por problema en la escuela: a la situación en la que hay algo que no se sabe pero se puede averiguar del cual no se tiene la solución, pero se cuenta con algunas herramientas para empezar a resolverlo. Este problema es un desafío en la que los alumnos se les deben permitir imaginar y emprender algunas acciones para poder resolverlo, basándose en construcciones mentales de las situaciones a resolver.

Para esta resolución es necesario que los alumnos puedan representar el problema es decir, imaginarse la historia, el lugar, el contexto y lo que acontece en esa historia, con la finalidad de que busquen un procedimiento que los lleve a una posible respuesta y si esta no fue la correcta probar con otra hasta lograr dar una respuesta verdadera y verídica, para defenderla o a su ves modificarla dando argumentos que sustenten la información.

Es necesario que los problema sean ricos y variados en los que exista una diversidad de soluciones posibles ya sea porque se pueden establecer distintas relaciones o porque los problemas aceptan múltiples respuesta.

Los problemas que se le deben platear a los alumnos deben ser abiertos que ayuden a construir representaciones del tema a tratar, esto puede implicar no poder dar una solución inmediata, sino que elaborar todo un proceso que ayude a construirse diversas formas para poder resolver el problema.

De acuerdo a este análisis sobre la importancia en la aplicación de problemas en la escuela se puede enfatizar que, el docente se apropie de esta herramienta que le servirá para formar alumnos capaces de resolver situaciones problemáticas, que se le presente en cualquier momento y contexto donde él se desenvuelva, poniendo en juego diversas soluciones donde analice, represente, acomode y se forme nuevas estructuras mentales que le darán por resultado una solución favorable y algo mas importante que esto generarse aprendizajes significativos que marcaran la vida del alumno.

Producto 2

MAPA CONCEPTUAL SOBRE EL PAPEL DE LOS ERRORES EN LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS

PRODUCTO 3

EL DIARIO DE CLASE

Durante esta sesión he aprendido que hay diferencias entre problemas y ejercicios matemáticos, los primeros son situaciones que nos generan un conflicto cognitivo el cual para resolver es necesario movilizar muchos de los conocimientos que uno tiene para darle una solución adecuada. Los segundos únicamente es repetir los procedimientos utilizados en ejercicios anteriores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.2 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com