ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografía. TEORÍAS Y SUS ESTILOS DE LIDERAZGO .


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  5.691 Palabras (23 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 23

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala [pic 1]

Maestría en Administración de Negocios

Jornada: Sábado Matutina

Curso: Liderazgo

Sección: C

Licda. Yolanda herrera de Coronado

MONOGRAFÍA:

Teorías y sus estilos de liderazgo

Yesica Kemberly Gramajo Reyes

Carné 5290-10-13394

Guatemala, 07 de mayo de 2016

INTRODUCCIÓN

     La selección del tema se justifica en la importancia de conocer bibliografía científica sobre conceptos intrínsecos del liderazgo, el liderazgo empresarial y la administración de negocios en este caso teorías y sus estilos de liderazgo.

     El liderazgo se define como el arte o proceso de influir en las personas con el fin de conseguir un objetivo determinado.

     La primer parte de la investigación se presenta de forma representativa diversos conceptos del liderazgo, complementándolo con un análisis de los textos citados, representando dichos conocimientos en un cuadro representativo.

     La segunda parte muestra la definición de teorías del liderazgo y los estilos de liderazgo de forma sintetizada, resaltando las diferencias y similitudes de distintas fuentes.

     Como tercera parte se comparan las diferentes teorías y sus estilos de liderazgo, desde el punto de vista de diversos autores, analizando y sustrayendo la matriz de dichos estudios, incluyendo tablas que integran distintos estilos de liderazgo para obtener una mayor comprensión.  

     En cuarto lugar se incluye una investigación analítica de las teorías actuales de liderazgo, específicamente el liderazgo transaccional y el liderazgo transformacional, incluyendo un análisis sobre las concepciones de los diferentes autores consultados.

El objetivo primordial de la investigación radica en conocer los componentes básicos de las teorías y sus estilos de liderazgo, Administración de negocios, ampliando de esta forma los conocimientos y percepciones de dichas ciencias, al compilar información científica sobre temas básicos específicos analizando de forma profesional diversos autores.

I. LIDERAZGO

A. DEFINICIONES   

     Es importante entender el significado de liderazgo desde distintas percepciones a continuación se enlistan algunas recopilaciones:

  1. El liderazgo es el proceso de influencia entre líderes y seguidores para lograr los objetivos por medio del cambio (N. Lussier & F. Achua, 2011 p.6).

     Los autores presentan elementos claves en la definición presentada:

  1. En el Liderazgo interviene un proceso de influencia: entendido como los mecanismos de comportamientos que siguen una secuencia de pasos que tienen el poder o influencia para determinar la forma de pensar o de actuar de alguien.    
  2. El proceso de influencia lo integran líderes y seguidores: en el proceso de influencia se representó que un individuo tiene el poder de determinar la forma de pensar o actuar de alguien, interviniendo dos partes una que guía y la otra que se deja afectar, en diferentes contextos un buen seguidor puede presentarse como líder dependiendo de las circunstancias, de la misma forma los lideres pueden ser influenciados por los seguidores, afirmando que existen dos partes el que sigue y el que guía.
  3. Un líder va a determinar el comportamiento de sus seguidores con un fin específico, pretendiendo lograr objetivos, el líder va a dirigir sus esfuerzos y recursos para alcanzar un propósito, con este fundamento guiara a sus seguidores.
  4. Los objetivos que el líder pretende lograr están encaminados al cambio, los líderes influyen en el actuar de sus seguidores para determinar en ellos un camino diferente, un actuar diferente, un cambio en un futuro, según los objetivos planeados.      

  1. Liderazgo es el conjunto de cualidades y hábitos positivos que motivan y permiten a un individuo conducir a un grupo de personas al logro de fines superiores que caminos acotados por principios y valores de alto contenido moral”. Esta definición deja fuera a los seudolíderes, esos que solo se mueven por intereses particulares o partidistas sin importarles el bien común.  (Castañeda, 2005)

     El autor es más específico en su definición, dando características específicas al líder, excluyendo a todo aquel que no tengan esas caracteres específicos, resalta que el liderazgo es el conjunto de cualidades, donde una cualidad conforma la esencia de cualquier persona, adhiriéndole hábitos siendo estos los comportamientos particulares de las personas, para ser líderes el autor afirma que estos últimos tienen que ser positivos, porque permitirán darle motivos a las personas para actuar de alguna forma determinada.

  1. El liderazgo es influencia. Eso es todo. Nada más, nada menos. El liderazgo es la capacidad de conseguir seguidores.  (Maxwell, 2008 pág. 359)

    El autor se centra en un aspecto la influencia, toda vez que una persona sea capaz de tener influencia con otros ejercerá liderazgo, donde exista una persona que se convierta en guía y obtenga personas que la sigan existirá entonces el liderazgo.

     A continuación se presenta un análisis que tiene como fin comparar las bibliografías:

  • En primer lugar; todos los autores coinciden en que intervienen dos partes cuando se da el liderazgo estas son: los seguidores y el líder o persona que tiene el poder de conseguir personas que lo sigan.
  • En segundo lugar, Lussier & ed. integran en su definición la influencia entre líderes y seguidores, mientras que Maxwell, indica que liderazgo es influencia, Castañeda lo denomina conjunto de cualidades y hábitos que motivan y permiten conducir a un grupo, asemejándose las características de la definición, orientándose a una misma conclusión.  
  • Castañeda, a diferencia de los otros autores separa el liderazgo de acciones negativas que se generen, indicando que un líder estará conformado por diversas cualidades positivas que originaran deseos de mejora en diversos individuos, dentro de un marco de ética.  

     

     Los autores citados muestran un concepto simple, en el cual integran diversas partes que permiten saber que el liderazgo tiene intrínseco en su proceso la influencia en las personas para que realicen acciones previamente enfocadas hacia un objetivo delimitado, este consta de dos partes un líder y sus seguidores, esto representa la capacidad del líder para conseguir seguidores, teniendo como resultado, si tiene seguidores o influye en alguien más es un líder, dentro de su personalidad contara con ética y sus actos demuestran credibilidad y objetivos concisos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.5 Kb)   pdf (966.9 Kb)   docx (405.7 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com