ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NOCIONES DEL DERECHO PROBATORIO EN VENEZUELA


Enviado por   •  25 de Abril de 2017  •  Monografías  •  16.905 Palabras (68 Páginas)  •  799 Visitas

Página 1 de 68

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora. (UNELLEZ).

NOCIONES DEL DERECHO PROBATORIO EN VENEZUELA

Abg. Edmundo José Raide Ricci.

Venezuela, 2012.

CONTENIDO PROGRAMÁTICO DEL SUBPROYECTO:

DERECHO PROBATORIO

VICERRECTORADO: Producción Agrícola

PROGRAMA: Ciencias Sociales

SUBPROGRAMA: Derecho

CARRERA: Derecho

ÁREA DE CONOCIMIENTO: Formación Profesional Específica

SUBPROYECTO: Derecho Probatorio

PRELACIÓN: Derecho Procesal Civil I

CÓDIGO: D540131103

HORAS SEMANALES: 03 Horas Totales : 03 HT

UNIDADES CRÉDITO: 03

AÑO: Tercero (III)

CONDICIÓN: Obligatorio

MODALIDAD DE APRENDIZAJE: Presencial

PROFESOR(ES) DISEÑADOR(ES) Abg. Edmundo José Raide Ricci.

JUSTIFICACIÓN

El Subproyecto “DERECHO PROBATORIO”, se ha diseñado con el objetivo de proporcionar al estudiante universitarios de la carrera Derecho, un amplio conocimiento en el campo del derecho en general y en especial en el procedimental, ofreciendo estrategias metodológicas que le permitan el conocimiento general referidos a la naturaleza, desenvolvimiento y eficacia del conjunto de relaciones jurídicas dentro de los sumarios probatorios.

En tal sentido, el alumno podrá tener claro, ¿Qué es el lapso probatorio?, ¿Para que sirve? Y como se desenvuelven estas tácticas procesales? Con lo cual se capacita al estudiante en las nociones y principios básicos para poder comprende posteriormente el desarrollo o las etapas propiamente dicho de los procedimientos ordinarios y los distintos procedimientos especiales contemplados en las leyes adjetivas procesales.

Un proceso implica con un conjunto de actos intercalados, donde vamos a encontrar un cúmulo de personas, en este conjunto de actos realizados en un tribunal; se interrelacionan las partes, el Juez y los auxiliares de tribunales. Para que el Juez pueda resarcir debe dictar sentencia, pero para esto, las partes deben aportar las pruebas necesarias. Sin pruebas no se puede decidir un juicio.

Cuando hablamos de conjunto de actos que constituyen el proceso, nos referimos a tres fases: la alegatoria, la probatoria y la decisoria. La importancia de la prueba radica en la demostración del Hecho Jurídico. El hecho jurídico lo constituye un hecho que ha sido amparado por le Derecho; la titularidad Jurídica se adquiere a través de la tutela del Derecho.

La importancia del estudio de este Subproyecto para el futuro abogado es tal, ya que desde el punto de vista objetivo, esta disciplina asimila las normas reguladoras de las pruebas procesales o judiciales, vale decir su regulación, principios que la dirigen e informan, modalidades de aportación al proceso, oportunidad de participación, impugnación y oposición, materialización, apreciación y en definitiva, todo lo concerniente a la actividad probatoria (prueba judicial) dentro de la secuela de un proceso jurisdiccional. Su fin no es otro que la acreditación de la veracidad de los hechos controvertidos por las partes, para establecer en definitiva aquellos que formaran parte de la premisa menor del silogismo judicial (establecimiento de los hechos) que a la postre, serán subsumidos en las normas jurídicas que aplicará el juzgador para resolver la controversia sometida a su consideración, es decir para determinar la veracidad o falsedad de los hechos controvertidos durante la secuela del proceso.

OBJETIVO GENERAL DEL SUBPROYECTO

Desarrollar en el estudiante las competencias necesarias que le permitan analizar en extenso, la naturaleza del proceso y su carácter ontológico, fenomenológico y axiológico para poder aplicarlo en la fase probatoria de los distintos procedimientos jurídicos con pronóstico de éxito.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Al finalizar el estudio del Subproyecto Derecho Probatorio el futuro profesional del Derecho además de desarrollar destrezas que le sirvan para sus aportaciones en los futuros procesos judiciales, podrá:

a) Promover de manera necesaria la adquisición de conocimientos en el área del Derecho Probatorio a través de participaciones protagónicas del estudiante en el desarrollo de las actividades de discusión e investigación de temáticas atinentes al derecho positivo actual.

b) Estudiar y dominar las normas reguladoras de las pruebas procesales y judiciales.

c) Ilustrar todo aquello que se aporte al proceso, bien por las partes o traídas oficiosamente por los operadores de justicia.

d) Asimilar todo lo relativo a la regulación de las pruebas judiciales, sus principios, aportación, regulación, impugnación y oposición, materialización y apreciación o valoración, para la acreditación de la veracidad de los hechos controvertidos.

SINOPSIS DE CONTENIDO

MODULO I: El Derecho Probatorio

MODULO II: Medios Probatorios

MODULO III: La confesión, El testimonio y las posiciones juradas.

MODULO IV: Documentos, experticias e inspecciones judiciales.

Las naciones marchan hacia el término

de su grandeza con el mismo paso con

que marcha su educación.

Simón Bolívar

MODULO I

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (106.4 Kb)   pdf (166.9 Kb)   docx (59.6 Kb)  
Leer 67 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com