ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NOTAS DE INTRODUCCION AL DERECHO


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  2.315 Palabras (10 Páginas)  •  594 Visitas

Página 1 de 10

NOTAS DE INTRODUCCIÓN AL DERECHO

Desde tiempos pasados la ética o filosofía moral se ha ocupado y preocupado siempre de la praxis humana. En los diversos estudios a los conceptos del derecho que han realizado los filosos y conocedores de la materia, el Filosofo Immanuel Kant, promulgo un cambio que influencio la reflexión filosófica en la Ciencia del derecho con respecto a su teoría crítica del conocimiento, y no por conocimiento jurídico.

Para Kant es posible la existencia de un derecho meramente estricto, que está alejado de preceptos de virtud, y que estaría constituido por una

“posibilidad de conectar la coacción recíproca universal con la libertad de cada uno”. “complejo de las condiciones por las cuales el arbitrio de cada uno puede coexistir con el criterio de todos los demás, según una ley universal de libertad.”

Para Ulpiano el Derecho es el "arte de lo bueno y lo equitativo.”

Para Marx el Derecho "es la voluntad de la clase dominante, elevada a la categoría de ley."

Una forma de introducirnos al derecho de una manera objetiva es fijar a las Ciencias Jurídicas dentro de un elemento de comprensión, determinar su contexto y cuál es la realidad que la rodea.

En la vida social del ser humano hay muchas reglas de conducta a las cuales se halla atado. Unas regulan su conducta, otras sus relaciones con los demás hombres, o con grupos mayores, o con su Dios. (RUGIERO, Roberto de, Instituciones del Derecho Civil, Madrid, España, 1929, Tomo I, páginas 2 y 3).

Las reglas de conducta o normas se dividen según su finalidad en: morales, religiosas, estéticas, de uso social, jurídicas, etc. Las morales tienden a la consecución de la virtud, es decir las normas morales obligan a obrar bien, independientemente de los preceptos de la ley; las normas religiosas a la redención del alma, las estéticas a logro de la belleza; las de uso social, a satisfacer el honor, el decoro, las modas y otras exigencias impuestas a sus miembros por ciertos grupos sociales en un determinado momento histórico.  Y, finalmente, las jurídicas, que hacen posible la vida social. Aun dentro de estas últimas, algunas tienen una sanción: Es la norma jurídica-penal.

El conjunto de normas jurídicas demandan ser fijadas ya que según Manuel Simón Egaña, “es necesario el ordenamiento jurídico para el desarrollo de la vida de los hombres.”

Dentro del marco jurídico encontramos una delimitación o divisiones del derecho o “Suma Divisio”

[pic 1]

Este conjunto de leyes establecen normas tanto para el estado como para la sociedad, y sugiere reglas y parámetros a seguir para el vivir bien, para la vida en comunidad, ya que sin una regulación adecuada del patrón en la conducta humana, se estaría generando una libertad individual que acarrearía una guerra continua en lucha de pensamientos, donde cada ser humano actuaria según su conveniencia, intereses y necesidades.

En base a esto se puede decir que; El Derecho proviene de la voluntad social y constituye un ordenamiento jurídico imperativo. La moral proviene de la conciencia humana.

El Derecho es coercible, la moral, no.

Las normas jurídicas son bilaterales (alteridad = existe el otro), exteriores, coercibles y heterónomas (relación entre dos personas).

Las normas morales son unilaterales, autónomas (fuero interno), e incoercibles.

        Esther Fernandez

        C.I. V- 12.064.948

LAS DIVERSIDADES CULTURALES

EN LA FORMACIÓN

Y APLICACIÓN DEL DERECHO

                                                                                               Julia Barragán

Son múltiples los pueblos en el Planeta, múltiples las formas de vida y múltiples las culturas, cada quien en su propio mundo entienden la vida que llevan y sus comportamientos están adaptados a los conocimientos alcanzados; es decir, lo ven como un algo cotidiano/natural.

Podrán estar en desacuerdo con algunos métodos/situaciones, pero, son los procedimientos, normas o leyes de obligatorio cumplimiento; es decir, esa fue la vida que sus ancestros vivieron, la que están viviendo y la que sus descendientes vivirán.

Cuando dos culturas entran en contacto se produce un choque cultural que podría ser, en algunos casos, de gran impacto.  Un ejemplo típico, que todos habremos observado son los árabes recién llegados al país, hombres y mujeres, con indumentarias de uso común en su país contrastan diametralmente con la forma de vestir, de damas y caballeros venezolanos; mientras que las damas árabes tienen un tapado casi total, las damas venezolanas están más al descubiertos: short, hotpanty, pantalones ajustados, senos casi al descubierto y cabellos libres.  Supongo, cada quien pensará del otro/otra: estas mujeres están muy atrasadas con ese trapero encima en un país tan caluroso; la contraparte dirán: esos destapes en arabia tienen otros significados; los chicos venezolanos dirán ¿cómo se enamora uno de una chica árabe que no se le ve nada, al menos que sea por la dote?  Algunas mujeres árabes y sus descendencias persisten en mantener tapado el cabello a pesar de una larga estadía.

Cuando los españoles llegaron a San Salvador el 12 de octubre de 1492, en el Primer viaje del Almirante Cristóbal Colón.  Los indígenas que avistaron las carabelas no podían entender como una casa tan grande pudiera flotar en el agua.  Cuando desembarcaron y los indígenas tocaron el pecho y la espalda a los soldados cubiertas por un petos de metal, lo asimilaron como a los hombres morrocoy y los arcabuces lo identificaron como un palo de trueno y las espadas afiladas lo veían con un apéndice de los brazos, algo largo y blanco, que cuando las tocaban les salía sangre de sus manos, se cortaban con el filo.  Además, era gente extraña, blancos y con mucho pelo en la cara y un idioma extraño.

Innegablemente el choque cultura debió haber sido realmente fuerte.

Ambos ejemplos muestran que los pueblos con culturas diferentes al estar frente a frente y al convivir durante un período de tiempo, van a salir a flote las diferencias culturales; ¿entonces, bajo qué condiciones es legítimo usar el calificativo de racional o irracional?

En efecto, la cultura no es una universalidad absoluta sino que las categorías suelen ser diferentes y algunas pueden estar en conflicto.

¿Cómo armonizar ambas culturas?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (221.4 Kb)   docx (72.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com