ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NUEVAS TEDENCIAS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  1.273 Palabras (6 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 6

NUEVAS TEDENCIAS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

EN UN MUNDO GLOBALIZADO

El presente ensayo procura explicar los alcances básicos surgidos a partir del proceso de Bolonia, cuyos desafíos comprenden objetivos que podrían extenderse a la realidad de América Latina. Distintos organismos y especialistas se han pronunciado en los últimos años acerca de los desafíos de la educación superior.

“Los desafíos de la universidad argentina”. El criterio de los créditos académicos predominó finalmente en la Declaración de Bolonia y se establecieron, así, parámetros por cumplir en cada institución: Adopción de un sistema de títulos fácilmente comprensibles y comparables y la entrega de un suplemento al diploma.

Adopción de un sistema basado en dos ciclos principales: uno de tres años, habilitante para el mercado de trabajo europeo, y otro que conduce al máster y al doctorado.

Puesta a punto de un sistema de créditos, como puede ser el Sistema Europeo de Créditos Transferibles (ECTS), como medio apropiado para promover una mayor movilidad entre los estudiantes, entre otros.

Promoción de la movilidad de estudiantes, profesores, investigadores y personal administrativo, mediante la eliminación de obstáculos al derecho a la libre circulación. Ello facilitaría trámites de visas, becas, permisos de trabajo y estimular la participación en programas de movilidad y diversidad lingüística, lo que constituye un desafío en momentos en que las condiciones de seguridad se han afianzado en muchos países como consecuencia de los recientes actos de terrorismo.

En reuniones posteriores al acuerdo de Bolonia (Praga 2001, Berlín 2003 y Bergen 2005) se avanzó en favor de que los ciclos de grado y las maestrías pudieran cursarse en instituciones de educación superior no universitarias y de la necesidad de promover un aprendizaje a lo largo de toda la vida. También se dispuso que los programas deben tener diferentes orientaciones para ajustarse a las diversas necesidades individuales, académicas y del mercado laboral.

La doctora Hans de Wit considera que la internacionalización de la educación superior se intensificó en la última década y que la tendencia muestra “un desplazamiento en los paradigmas: se pasó de la cooperación a la competencia”.

En el documento “Reformas e innovaciones en la educación superior en algunos países de América Latina y el Caribe entre los años 1998 y 2003”, el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (Iesalc) consideró que la región transita una tercera gran reforma en la evolución histórica de la enseñanza superior.

Señala, así, que la primera fue la Reforma de 1918, iniciada en la Universidad de Córdoba. La segunda reforma comenzó a gestarse en los años 60 y 70, con el agotamiento de los modelos de industrialización de la región. Se caracterizó por la fuerte crisis de la enseñanza pública gratuita por restricciones financieras y conflictos políticos, la expansión de la educación superior privada, la masificación de la matrícula, y el establecimiento de restricciones en el ingreso.

A fines de los años 90, señala el informe, se produjo el agotamiento de esta segunda reforma, por el desajuste estructural de un sistema caótico, inconexo y repetitivo, la ausencia de mecanismos que garanticen la calidad, la creciente inequidad y la falta de sistemas de gestión modernos. Esta tercera etapa se da en un momento de expansión de la educación internacional, el surgimiento de la educación virtual, el auge la educación de posgrado, generalmente pagos, y el establecimiento de redes y alianzas internacionales en la docencia y la investigación.

Esta tercera etapa se da en un momento de expansión de la educación internacional, el surgimiento de la educación virtual, el auge la educación de posgrado, generalmente pagos, y el establecimiento de redes y alianzas internacionales en la docencia y la investigación.

Al describir cómo cambió el escenario de la educación superior, el doctor Norberto Fernández Lamarra (2005) advierte que América latina pasó de tener 75 universidades en 1950 a más de 1500 en la actualidad. El número de estudiantes pasó de 267.000 en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com