ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NUEVAS TENDENCIAS ADMINISTRATIVAS


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  2.220 Palabras (9 Páginas)  •  1.039 Visitas

Página 1 de 9

UN VISTAZO A LAS NUEVAS TENDENCIAS ADMINISTRATIVAS

DEIVAN A. VALENCIA MUÑOZ ID 135396

pc

20/09/2013

INTRODUCCION:

En nuestra actualidad el medio en que se mueven las organizaciones es lleno de cambios y de incertidumbres. La globalización de la economía, la apertura de nuevos mercados, el desarrollo de innovación y tecnología, estamos en una revolución en las telecomunicaciones, parece ser que ya no hay límites ni barreras geográficas para los negocios.

Se hace necesaria una redefinición y visión de los mercados, y las formas de administrar un negocio, las ventajas competitivas deben convertirse en ventajas diferenciadoras, pues la competencia cada vez será más agresiva e intensa, y en donde las organizaciones deben ser más productivas y eficientes para no ser amenazadas.

En ese orden de ideas el cambio y la innovación serán la variable constante, y por lo tanto la capacidad de respuesta se vuelve un elemento estratégico fundamental, el gerente tendrá que ser un estratega, con mucha más capacidad de liderazgo, y una visión clara de las herramientas contemporáneas que las nuevas tendencias gerenciales les presentan.

UN VISTAZO A LAS NUEVAS TENDENCIAS ADMINISTRATIVAS:

En la actualidad existen una sucesión de contextos dentro del ámbito empresarial, que se presenta a los gerentes de forma recurrente. Se presentan problemas tales como un mal clima laboral, incumplimientos en los procesos de producción, y entrega de productos, la centralización del poder, mal mejoramiento en los sistemas o líneas de montajes de los artículos entre otros, que se pueden derivar de una mala gestión o peor aún por inexistencia o falta de aplicación de las denominadas SISTEMAS O NUEVAS TENDENCIAS GERENCIALES.

Ahora bien, y como su nombre lo evoca las herramientas administrativas no son más que un auxilio o una serie de técnicas modernas que les permite a los gerentes tomar decisiones cruciales y oportunas ante algún tipo de disparidad o desequilibrio en los procesos productivos, económicos, políticos y sobre todo sociales que constituyen la naturaleza y esencia de la empresa, en otras palabras el nuevo gerente de hoy en día debe ser un estratega pues sobre ellos recae el éxito o el fracaso de una empresa. En consecuencia dichas estrategias tomadas como decisiones de alto nivel son los medios por los que se logran los objetivos a largo plazo, y por lo tanto estas herramientas estratégicas administrativas son de gran relevancia aun en la planeación estratégica.

Pues definitivamente no es conocer todas estas herramientas administrativas, es saber mediante una verdadera dirección estratégica como y cuando utilizarlas, pues no todas las organizaciones son iguales, y por eso las circunstancias no son las mismas para cada organización. Una estrategia definida de forma amplia debe comprender la definición de objetivos, acciones y recursos que orientan el desarrollo de una organización; en este orden de ideas no es solo la estrategia de utilizar una o varias herramientas administrativas es recabar información, evaluarla, y crear posibles escenarios de aplicabilidad su entorno y su afectación.

Actualmente estamos en una época de información y conocimiento dentro de los cuales se hace necesario ir valiéndose de tendencias y métodos modernos que nos faciliten el funcionamiento del sistema empresarial. Las técnicas o herramientas gerenciales se pueden aplicar desde el entorno intrínseco de la organización como es el caso just in time, los cuales son procesos muy propios e inherentes a la empresa, sino que también existen técnicas que recogen información del exterior hacia el interior de la empresa constituyendo así una serie de in putts o entradas las cuales la empresa puede procesar y utilizarlo para su mejoramiento como es el caso del benchmarking.

A continuación se exponen una visión particular de la aplicación de una serie de herramientas que utiliza la administración para la toma de decisiones y mejorar la calidad de sus procesos.

Por ejemplo un coach gerencial adicionalmente de sus competencias lingüísticas o cognitivas requiere adquirir destrezas en aquellos aspectos que más allá de sus competencias técnicas y gerenciales le habiliten como business coach en un contexto de liderazgo transformador de grupos humanos: esto es liderazgo de sistemas humanos configurados por seres humanos, cultural y emocionalmente interrelacionados, por múltiples y muy complejas redes conversacionales, verbales y no verbales, que intentan lograr objetivos individuales y colectivos.

Un gerente, candidato a líder transformador, requiere tanto entender a fondo lo que esto significa como también aprender a ejercer influencia idealizada, generar motivación inspiradora, lograr estimulación intelectual, y prestar consideración individualizada

Hoy en día las Organizaciones están compitiendo en entornos complejos y, por lo tanto, es vital que tengan una exacta comprensión de sus objetivos y de los métodos que han de utilizar para alcanzarlos.

Existe una herramienta fundamental para dicha operación: El cuadro de mando Integral traduce la estrategia y la misión de una organización en un amplio conjunto de medidas de la actuación, desde cuatro perspectivas equilibradas: las finanzas, los clientes, los procesos internos, y la formación y crecimiento.

Para Howard Rohm del Balanced Scorecard Institute de EE.UU., el CMI es "un sistema de administración de desempeño que puede utilizarse en cualquier organización, grande o pequeña, para alinear la visión y misión con los requerimientos del cliente, las tareas diarias, administrar las estrategias del negocio, monitorear las mejoras en la eficiencia de las operaciones, crear capacidad organizacional, comunicando los progresos a todo el personal".

Una de las ventajas que nos traen esta herramienta para cual administrador es la posibilidad de crear una visión general de nuestro negocio y medir nuestros procesos internos y externo para que una vez identificados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com