ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TENDENCIA ADMINISTRATIVA


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  4.377 Palabras (18 Páginas)  •  819 Visitas

Página 1 de 18

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGÓGICO “LUIS BELTRAN PRIETO FIGUEROA”

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA

PROGRAMA DE EDUCACIÓN COMERCIAL

ESCUELAS DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO Y

TENDENCIAS DE LA GERENCIA DEL SIGLO XXI

Barquisimeto, Abril 2012

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGÓGICO “LUIS BELTRAN PRIETO FIGUEROA”

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA

PROGRAMA DE EDUCACIÓN COMERCIAL

ESCUELAS DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO Y

TENDENCIAS DE LA GERENCIA DEL SIGLO XXI

Integrantes: C. I.

Torrealba Desire 18.862.216

Duran, Antonieta 19.377.550

Castañeda, Joselyn 20.010.839

(5RM01)Pérez, Génesis 20.188.792

Lucena, Carla 20.670.162

(5RM01) Mendoza Kimberli 21.142.719

Gutiérrez, Caren 23.485.174

Sección: 5EM01

Profesora: Cristabel Zarraga

Asignatura: Gerencia Educativa

Barquisimeto, Abril 2012

INTRODUCCIÓN

A continuación se expone un tema relacionado con la gerencia educativa, la cual se orienta hacia búsquedas y mantenimiento de la excelencia y la calidad en sus diferentes niveles y modalidades. Todo ello con la finalidad de lograr la calidad del proceso enseñanza y aprendizaje. De allí que el Gerente se vea en la necesidad de desprenderse de actitudes que por largos años se han considerado deseables, antes de abordar los nuevos enfoques de la gestión organizacional y transformar la institución en un centro de interacción constructiva con el fin de elevar la calidad educativa.

El Gerente educativo como ente esencial, encargado de proyectar la educación y las instituciones educativas, así como una serie de valores y ejecutar las destrezas y habilidades que deben interactuar con el sistema social en que está inmerso, debe cumplir funciones de planificación, administración, coordinación, organización y control que se complementen con las características personales idóneas de un dirigente educativo tales como: honestidad, perseverancia, optimismo, creatividad, liderazgo y capacidad de comunicación, para hacer optimo el desempeño que le corresponde.

Es importante señalar, que en el ejercicio de la administración y dirección educativa, la planificación ocupa un lugar significativo, ya que a partir de ella se establecen las políticas y las estrategias pertinentes que aseguran el buen funcionamiento de la labor educativa, así como crear los planes y normas que garantizan el cumplimiento de los objetivos y metas de la educación, propuestos en los diversos niveles educativos.

ADMINISTRACIÓN.

Según la definición de la Real Academia de La Lengua, administración, es la acción o efecto de administrar. La palabra administración, proviene del latín, administrativo. Por otra parte la administración es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos y las actividades de trabajo con el propósito de lograr los objetivos o metas de la organización de manera eficiente y eficaz.

Con la administración, las personas realizan funciones administrativas de planeación, organización, integración de personal, dirección y control.

1. La administración se aplica en todo tipo de corporación.

2. Es aplicable a los administradores en todos los niveles de corporación.

3. La meta de todos los administradores en todos los niveles de corporación.

4. La administración se ocupa del rendimiento; esto implica eficacia y eficiencia.

GERENCIA.

La Gerencia es la ciencia que enseña la más eficiente forma de conducir empresas hacia metas previamente fijadas. Es un proceso social que lleva la responsabilidad de planear, regular y ejecutar las operaciones de una empresa, para lograr un propósito dado. Gerenciar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar las operaciones de una empresa.

La palabra gerencia se utiliza para denominar al conjunto de empleados de alta calificación que se encarga de dirigir y gestionar los asuntos de una empresa. El término también permite referirse al cargo que ocupa el director general (o gerente) de la empresa, quien cumple con distintas funciones: coordinar los recursos internos, representar a la compañía frente a terceros y controlar las metas y objetivos.

Existen distintos tipos de gerencia: la gerencia patrimonial, que es aquella donde los puestos principales y los cargos de mayor jerarquía están en manos de los propietarios de la empresa; la gerencia política, donde los puestos gerenciales se asignan en base a la afiliación y a las lealtades políticas; y la gerencia por objetivos, donde los esfuerzos se dirigen hacia una meta en común.

Se supone que la gerencia es responsable del éxito o el fracaso de un negocio. Es la unidad de la empresa que se encarga de que los integrantes del grupo subordinen sus deseos individuales para alcanzar losobjetivos comunes. Para eso, la gerencia debe aportar su liderazgo, conducción y capacidad de coordinación.

GERENCIA EDUCATIVA.

Proceso de conducción de una institución educativa por medio del ejercicio de un conjunto de habilidades directivas orientadas a planificar, organizar, coordinar y evaluar la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com