ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“OBSERVACIONES REALIZADAS EN MÓDULOS DE CONSTRUCCION DE LA CIUDADANIA”


Enviado por   •  28 de Marzo de 2017  •  Informes  •  8.317 Palabras (34 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 34

DGC y E

DES

ISFD y T   N° 126

PROFESORADO: DE ENSEÑANZA SECUNDARIA EN FILOSOFIA

INFORME:

“OBSERVACIONES REALIZADAS EN MÓDULOS DE CONSTRUCCION DE LA CIUDADANIA”

ASIGNATURA: ESPACIO DE LA PRACTICA DOCENTE II

PROFESORA: ARACELI LAGOMARSINO

ALUMNO: CARLOS MORANDI

CURSO: 2° AÑO

FECHA: 17/10/2016

INTRODUCCION

PRESENTACION DEL INFORME: CARÁCTER

He realizado el siguiente informe basado en las observaciones realizadas durante el ejercicio de la docencia de la Prof. de enseñanza secundaria en Biología Lorena Caporossi en la materia “Construcción de la Ciudadanía” y en la 3° división del turno tarde del 2° año de la E.E.S N°1 “Don José de San Martin” ubicada en la calle Bernardino Esperanza entre San Martin y  9 de Julio de nuestro medio.

Fue pedido por la Prof. Araceli Lagomarsino para la materia “Espacio de la Práctica Docente II” que estamos cursando para el Profesorado de Enseñanza Secundaria en Filosofía, en el Instituto de Formación Técnica y Docente N° 126 de Salto en la Provincia de Buenos Aires.

El periodo de observaciones se realizó  durante el ciclo lectivo del año 2016, desde el día 1 del mes de Junio hasta el día 17 del mes de Octubre, divididas estas en veinte módulos de una hora reloj cada uno, estos serán descriptos a continuación en el desarrollo de este informe.

Con las siguientes conductas respecto a: El orden del salón/aula. Los espacios que ocupan los alumnos y como son ocupados. Conductas frecuentes. Vínculos que se establecen. Condiciones de higiene. Organización y  tiempos de las clases. Tonos de voz de los alumnos y el docente. Pautas y condiciones establecidas en acuerdos. La estrategia pedagógica que utilizada el Docente. Materiales y didáctica que se utiliza.

El Proyecto: Su encuadre pedagógico, sus partes, los objetivos propuestos, estrategias didácticas a utilizar, proyectos específicos a desarrollar durante el año, contenidos y evaluaciones: forma y criterio.

Por último y a modo de conclusión daremos a conocer los contrastes de hecho en las distintas observaciones realizadas con la concordancia real en la práctica y sus diferencias y/o adaptaciones, dentro de un marco bibliográfico.

 

1

DESARROLLO DE CADA MODULO OBSERVADO Y OTRAS CUESTIONES

Módulo 1 

Estamos en el miércoles 1 de Junio es la hora 15:25 y los alumnos ingresan tranquilos al salón previo a haber saludado al Director en el espacio/patio superior de la escuela, ordenados en fila cada curso por separado de 1° a  6° año del nivel secundario.

Luego del ingreso comienzan a ubicarse en los distintos bancos que hasta el momento se encuentran desocupados y sin nada encima (ya que es la primera hora) los bancos están ubicados en cuatro filas, una de las filas se encuentra al lado de las ventanas y tiene cuatro hileras, delante de esta se ubica un pequeño escritorio que es ocupado por la Profesora, otra fila tiene cinco bancos en hilera, la siguiente tiene cuatro bancos y la última se ubica contra una pared lateral del salón y posee cuatro hileras de bancos también,  tienen dos sillas cada uno, excepto el último de la fila que esta contra la pared donde me ubique yo previo a conseguir una silla que saque de uno de los otros bancos que no fue ocupado por alumnos.

Un momento antes de ubicarme la Profesora me presenta a los alumnos y hace que los salude y aproveche para mencionar el motivo de mi presencia en el aula y las tareas que desarrollare mientras duren mis observaciones.

A continuación de este acto casi protocolar que duro unos 10 minutos y ya ubicados casi todos los alumnos, porque quedan dos o tres moviéndose entre los bancos, escucho la lectura de una lista con la nómina de los alumnos del curso (toma de asistencia) que dura unos 5 minutos más, están presentes veintinueve y son cuatro los ausentes (Esto lo supe luego de haberle preguntado a la Profesora cuantos alumnos eran en la clase) son en total treinta y tres alumnos los que componen la lista.

Cada uno de los alumnos es nombrado por nombre y apellido en orden alfabético y en el momento de escuchar su nombre pronuncian algún gesto o palabra para hacer notar su presencia.

Inmediatamente después ingresa una preceptora y comienza el mismo acto de tomar asistencia y de la misma manera responden los alumnos. Acá se utilizan aproximadamente otros 5 minutos más de la clase

Se para la Profesora y ordena guardar los celulares para dar comienzo a la clase en sí. El tema que menciona es un tema nuevo que comenzara a desarrollar ese día. El tema es “Concepto de salud”, se utiliza el pizarrón para escribir  cinco preguntas para que los alumnos investiguen sobre la

2

temática en unas fotocopias que se les había hecho comprar en clases anteriores cabe destacar que solo tres alumnos las trajeron lo que obligo a implementar el trabajo grupal, armando un grupo por cada fotocopia, se arman cuatro grupos ya que uno de ellos utiliza la fotocopia que tiene la profesora.

Luego de unos 20 minutos más comienzo a escuchar las respuestas al cuestionario según cada grupo, estas son similares en todos los grupos y rondan a identificar cuáles son las causantes de las distintas enfermedades, y sus diferentes transmisiones.

 Cada una de las respuestas es considerada por la profesora que recorre los grupos a medida que toma notas o hace tildes en un papel cuando los alumnos intervienen con sus opiniones y aportes, no se generan discusiones y van interviniendo de forma ordenada porque es la profesora quien nombra los alumnos para que expliquen y cuando no lo hacen, es ella quien explica y 5 minutos más tarde a las 14: 15 suena un timbre que indica que la hora de la materia a finalizado, los alumnos salen al recreo de a montón y tumultuosamente. Fin del módulo 1

Módulo 2

El lunes 6 de junio observe este módulo con lo siguiente: los alumnos se ubican en los distintos bancos que se encuentran ya ocupados con anterioridad (es la 3° hora de clases) están los útiles desplegados, carpetas lápices, cartucheras, etc.

Los bancos están ubicados nuevamente en cuatro filas, una de las filas se encuentra al lado de las ventanas y tiene cuatro hileras, delante de esta se ubica un pequeño escritorio que al igual que en el módulo anterior es ocupado por la profesora, otra fila tiene cinco bancos en hilera, la siguiente tiene cuatro bancos y la última la que se ubica contra la pared lateral del salón que posee cuatro hileras de bancos también, solo tienen sus sillas las dos primeras filas que esta contra la pared, estos bancos no fueron ocupado por alumnos. Yo me ubico junto a la profesora en su escritorio para tomar algunas notas referenciales a lo observado hasta el momento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51 Kb)   pdf (284.2 Kb)   docx (48.6 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com