ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objeto del tema. Contexto de Seis Sigma


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2016  •  Tareas  •  3.200 Palabras (13 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 13

Objeto del tema 1. Contexto de Seis Sigma

La certificación Green Belt consiste en el aprendizaje, el dominio y la aplicación de la metodología DMAIC para la solución de problemas relacionados con tres tipos de situaciones, la reducción de defectos, la reducción del tiempo de ciclo y la reducción del consumo, tanto en procesos de tipo industrial como administrativos (transaccionales).

Esta certificación es otorgada por la empresa Sigma Pro Inc. a través de la obtención de calificaciones aprobatorias en las tareas, exámenes y trabajos que se plantean a lo largo de las clases, así como de la obtención de un grado aprobatorio en el desarrollo de un trabajo final en el que se aplicarán, según sea el trabajo, las diversas partes que componen la metodología Seis Sigma.

1.1 Introducción a Seis Sigma

El impacto que ha tenido la metodología Seis Sigma en la industria, a partir de la década de los ochentas, ha sido fundamental para la permanencia de muchas empresas en el medio (y para la desaparición de muchas otras que no la han aplicado); así como para su competitividad ante el embate de una cada vez más férrea competencia por colocar más productos o servicios de calidad, y a los más bajos costos posibles. Seis Sigma es una marca registrada por Motorola, que implica el encadenamiento de diversas técnicas para la definición, conceptualización, solución y control de problemas que llevan a la falta o carencia de estándares de calidad aceptables en la producción de bienes o servicios.

La metodología Seis Sigma para proyectos de mejora de procesos existentes se fundamenta en el empleo de ciertas herramientas metodológicas denominadas por las siglas DMAIC; es conveniente mencionar que cuando se trata de procesos que se encuentran en la etapa de diseño las siglas son DPSS, es decir diseño para Seis Sigma.

La metodología DMAIC (Definition, Measurement, Analysis, Improvement  y Control) son una serie de herramientas metodológicas para:

Definir un problema de calidad.

Evaluar los sistemas de Medición que sirven para establecer qué tan grave es el problema que se ha definido.

Analizar las posibles soluciones a dicho problema, para hacer la Mejora que lleve a la solución del problema.

Una vez que se ha logrado la mejora, mantener el Control necesario para que no se pierda.

La metodología DPSS son una serie de herramientas metodológicas para:

  • Una mejora al actual diseño de procesos que puede ser aplicada a productos, proceso y servicios.
  • Una aproximación más estructurada al diseño de procesos.
  • Una herramienta de gestión para evaluación de riesgos y asignación de recursos.
  • Una aproximación al diseño basada en 6s.
  • Un conjunto de herramientas de calidad y estadística.
  • Un cambio de cultura.

Las herramientas mencionadas son una gama muy extensa de conceptos, métodos, gráficas, tablas, fórmulas, diagramas, cuadros, etc., creados por diversos estudiosos para diferentes disciplinas de la ciencia, mismas que Motorola tomó para crear DMAIC.

Un aspecto muy importante que debes observar es que de acuerdo con el problema que estés enfrentando se elegirán qué herramientas vas a emplear para la culminación del estudio y el logro de mejoras. No es necesaria la aplicación de todas las herramientas en la solución de algún problema de calidad, de aquí que esta metodología se puede comparar con el armado de un dispositivo hecho con piezas de Lego, en el cual no es necesario utilizar todas las piezas del paquete sino solo las necesarias para lograr el objetivo de la mejor de las maneras.

Seis Sigma permite seleccionar qué herramientas emplear sin restricción alguna, a diferencia de otras metodologías que son rígidas y en las cuales se deben emplear todos los pasos para la culminación de los objetivos, como en el caso de un juego de rompecabezas en el que se deben emplear todas las piezas y no debe sobrar ni faltar ninguna.

Es conveniente aclarar que existen ciertas herramientas que son más representativas de Seis Sigma, y que su empleo en un estudio es más conveniente tal como la estadística, cuyo empleo es muy necesario para llegar a conclusiones acertadas, sobre todo porque las decisiones se fundamentan en hechos históricos que son grabados o recopilados muchas veces solo para tener referencias o registros del desempeño del proceso.

Un ejemplo de esto es el registro diario de las ventas de un establecimiento comercial, mismo que se hace con el objeto de llevar una contabilidad; sin embargo, esta información puede resultar de vital importancia al momento de hacer ajustes en el esquema de ventas (por ejemplo contratar publicidad) y ver si dichos ajustes repercuten en las ventas del negocio.

Dado lo anterior se puede concluir que Seis Sigma es una metodología basada en el método científico, que es flexible y que con una base estadística ayuda a solucionar problemas de calidad en bienes o servicios.

1.2 Definición de Seis Sigma

De acuerdo con la estadística, gran parte de los procesos siguen un patrón de normalidad, esto es, que los hechos siguen una distribución Gaussiana. De acuerdo con esto, si un proceso tiene unas cotas de desempeño denominadas Limite Superior de Especificación (LSE) y Límite Inferior de Especificación (LIE) para que el proceso esté bajo control, la distribución no debe sobrepasar dichos límites.

Sin embargo, todo proceso también por su naturaleza mantiene cierta variación que hace que la media de los hechos se mueva de un lado hacia el otro en aproximadamente 1.5 desviaciones estándar cuando es un proceso controlado, ya que si hay mayor variación es un proceso fuera de control.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)   pdf (744.2 Kb)   docx (413.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com