ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obligaciones Civiles 6ta. Edicion


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  5.124 Palabras (21 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 21

Capitulo 12.

Hechos ilícitos.

Quinta fuente de obligaciones.

12.1. Antecedentes.

Las acciones ajenas causan daños al prójimo y turban severamente la armonía y la paz de la sociedad, pues nadie observa con indiferencia la destrucción de sus bienes o la pérdida de sus expectativas favorables por obra de una acción errónea o intencional de otro.

La victima de una acción dañosa desea y espera que el causante le indemnice por sus pérdidas, pues el responsable debe reparar los daños y perjuicios.

Los códigos civiles, francés y español adoptan mas adelante el criterio de la distinción reservan la calificación de delito al acto intencional, deliberado, y la de cuasidelito al culposo o imprudencial, lo que lleva a diferenciar la responsabilidad delictual de la cuasidelictual atendiendo al tono o matiz de la conducta del agente. La clasificación tiende a desaparecer en el derecho moderno, que denomina obligaciones procedentes o negligencia u obligaciones generadas por los hechos ilícitos, tanto a las obligaciones delictuales como a las cuasidelictuales.

12.1. Elementos del hecho ilícito.

El código civil lo define como todo aquel contrario a las leyes del orden público o a las buenas costumbres. Es caracterizado así como una acción antijurídica, contraria a la ley o la moral social, anula el contrato que lo tiene por objeto o finalidad principal.

El hecho ilícito que engendra obligaciones se regula en al articulo 1910 del código que dice: “el que obrando ilícitamente o contra las buenas costumbres cause daño a otro, está obligado a repararlo”. Es decir la obligación de reparar daños, la llamada responsabilidad civil, surge a cargo de quien incurre en una conducta antijurídica y dañosa.

Tenemos aquí dos elementos conceptuales del hecho ilícito generador de obligaciones: la antijuricidad y el daño. El artículo 1914, prescribe: “Cuando sin culpa o negligencia de ninguna de las partes, se producen daños, cada una los soportará sin derecho a indemnización.

Aparece así un nuevo elemento del hecho ilícito: la culpa. De todo ello se concluye que los elementos característicos del hecho ilícito son: la antijuricidad, la culpa y el daño.

12.3. Concepto.

Hecho ilícito es la violación culpable de un deber jurídico que causa daño a otro y que responsabiliza civilmente.

12.4. La responsabilidad civil.

Es pues, la obligación generada por el hecho ilícito, la cual se traduce en la necesidad de reparar los daños y perjuicios causados a otros. 217-219

12.5. Importancia de los hechos ilícitos.

Es un hecho ilícito:

-El cumplimiento del contrato.

-El desacato a lo estipulado en una declaración unilateral de voluntad.

-La recepción de mala fe por el accipiens en el enriquecimiento ilegitimo.

-En la gestión de negocios se presenta en los casos de una administración anormal contra la voluntad del dueño o aquellos en que el gestor interviene con el propósito de beneficiarse así mismo.

12.6. Análisis de los elementos del hecho ilícito (antiuricidad, culpa y daño).

Antijuricidad. Es antijurídica toda conducta o hecho que viola lo establecido por las normas del derecho. La antijuricidad es el dato que califica una conducta o una situación que entra en colisión con lo preceptuado por una regla jurídica.

1. Todo hecho ilícito es una conducta antijurídica. Es erróneo suponer que bastan la culpa y el daño para caracterizar al hecho ilícito, pues éste se manifiesta como una acción antijurídica.

2. La causa o fuente de obligaciones es el hecho ilícito y no la responsabilidad delictual o cuasidelictual. No es propio afirmar que las obligaciones nacen de la responsabilidad delictual o cuasidelictual, pues son generadas por una conducta o hecho. La culpa es un tono o matiz de la conducta humana, y el daño, una consecuencia de ella; ambos son elementos característicos de la conducta o hecho que engendra obligaciones: el hecho ilícito.

12.7. Tipos de antijuricidad.

a) antijuricidad por violación de norma expresa o de principio jurídico implícito.

b) antijuricidad por vía de acción o por omisión.

c) antijuricidad por quebrantamiento de la norma civil o por ilícito penal.

d) antijuricidad por transgresión a una norma jurídica general o de una disposición particular.

e) antijuricidad formal o material.

12.8. Antijuricidad por violación de norma expresa o de principio jurídico implícito.

Es antijurídico observar un comportamiento opuesto a lo exigido por la norma, lo es el que contradiga la conducta solicitada por el orden jurídico en una regla que no trascendió explícitamente a la ley. La antijuricidad no supone la prohibición explicita del hecho; no requiere que éste sea contemplado expresamente por la ley como ilícito.

12.9. Antijuricidad por vía de acción o por omisión. 219-223

Es antijurídica la conducta contraria al mandato de la norma. Si la norma de derecho manda hacer alguna cosa, será antijurídica por omisión la conducta pasiva que desacate la orden legal; si la norma prohíbe realizar determinado hecho, será antijurídica por la vía de acción de verificación o ejecución.

12.10. Antijuricidad por quebrantamiento de la norma civil o por ilícito penal.

El hecho antijurídico civil se diferencia claramente del penal: el derecho civil vigila el interés de los particulares y los protege de la acción de los demás, creando normas cuya observancia es un hecho ilícito civil; el derecho penal clasifica y reprime ciertos hechos, sobre todo los graves y destructivos de la convivencia humana, mediante normas cuya transgresión es un antijurídico penal que conforme a los códigos penales se conoce como delito.

La sanción o consecuencia del ilícito penal tiende al castigo del transgresor; la acción es punirlo. Dicho correctivo está en manos del estado. En cambio,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com