Organizaciones Y Teoria Organizacional
lucero16041992135 de Noviembre de 2013
2.856 Palabras (12 Páginas)223 Visitas
ORGANIZACIONES Y TEORIA ORGANIZACIONAL
INTRODUCCION
El presente ensayo invita a dar un recorrido por las organizaciones: su función, su estructura, sus dimensiones, etc. Así mismo se abordaran temas enfocados a las organizaciones así como a sus diversos tipos, realizando una separación entre las empresas comerciales y las empresas sin fines de lucro, para esto, es sustancial hablar sobre la diferenciación de las tareas administrativas entre un sistema y otro.
Se analizara un poco de la historia, sus pioneros y aportaciones sin olvidar el papel que ha jugado la teoría del diseño organizacional así como su evolución y los efectos de esta al paso de los años, esto debido a que las empresas son sistemas abiertos y por ende se ven muy influenciadas por el entorno. Además, se tocara una fibra sensible llamada “Ética y responsabilidad”, que para muchos sigue siendo un tema controversial en el mundo de los negocios.
Al hablar de una organización nos enfrentaremos a las diversas dimensiones de este las cuales se dividen en estructurales y contextuales, que no son otra cosa que las características internas y globales de la organización.
Un punto muy importante que se abordara es el razonamiento que se ha llegado a través del tiempo el cual involucra la evolución de la teoría organizacional mencionado como “una organización que aprende”. Con esto se pretende dar pauta al conocimiento básico para entender a la organización. Sus características y lo que contrae
DESARROLLO
Las organizaciones son entes sociales, dirigidos a metas, y están diseñados como sistemas de actividades estructuradas y ordenadas de forma deliberada, y tienen vínculo con el entorno. Podemos afirmar que las organizaciones por su estructura y su naturaleza, tienen una denominación propia que residirá más que nada en la clasificación por sus características. Depende de sus características que las acompañan al momento de definir su funcionalidad o lo que define su manera de actuar.
La Teoría Organizacional otorga herramientas para poder analizar y entender el porqué del éxito de las organizaciones. Además permite comprender la diferencia de logros entre las empresas de éxito continuo y las que gozan del éxito por solo unos cuantos años, en ello es más que resaltante la importancia que adquieren estos contextos y la adaptación que una organización debe tener en el entorno para subsistir o desaparecer.
A este nivel es evidente que las organizaciones no son estáticas a razón de que con frecuencia se deben de adaptar al cambio en el ambiente externo. En la actualidad, muchas compañías se están enfrentando a la necesidad de transformarse a sí mismas en organizaciones radicalmente diferentes debido a los nuevos retos que presenta el entorno (Daft, 2007).
Es así como se presentan nuevos desafíos que las empresas deben enfrentar, uno de ellos es la globalización, debido al gran avance de las tecnologías, la información fluye de manera casi instantánea a todo el mundo, es por ello que las empresas deben situarse en diferentes partes del mundo en el lugar indicado para lograr hacer negocios, el concepto de globalización observándose desde una perspectiva empresarial es una arma apuntando hacia uno mismo, Esto es debido a que si no se está preparado y la empresa no es lo suficientemente adaptable al entorno cambiante, automáticamente se convierte en una amenaza que puede ser radical y sustancial hablando en términos de competencia intensa.
En este campo de batalla, la velocidad y capacidad de respuesta es un reto más, la empresa no debe esperar a que los competidores sean los pioneros en las innovaciones, deben actuar ante el cambio en las expectativas de los consumidores, la empresa no debe ser estática.
En cuanto al ámbito del trabajo digital es considerada una oportunidad para cualquier empresa y el uso del internet es la herramienta perfecta, por una parte ayuda a la comunicación masiva de la empresa y sus productos, pero además la posibilidad de hacer negocios vía electrónica. Este es el reto más moderno y las organizaciones deben centrar estrategias adecuadas para atender a una demanda creciente de sus clientes, además considero que si se utiliza esta herramienta de manera adecuada puede servir para enfrentar el desafío de la velocidad de respuesta y por ende se debe adoptar estos sistemas mas no luchar contra ellos, he aquí donde la diversidad también puede utilizarse como estrategia en relación con la unión entre competidores para hacerle frente a estos cambios que solo son el comienzo.
Las organizaciones deben coordinar adecuadamente los recursos para hacer posible sus propósitos, utilizando de manera certera sus elementos clave, es decir su recurso humano, material y financiero. las organizaciones son extremadamente heterogéneas y diversas, cuyo tamaño, características, estructuras y objetivos son diferentes. Esta situación, da lugar a una amplia variedad de tipos de organizaciones que los administradores y empresarios deben conocer, esto con la finalidad de brindar un panorama amplio, ordenado y comprensible acerca de este importante tema. Para darnos una idea de lo que estamos tratando, existen varios tipos de organizaciones; empresas multinacionales, pequeños negocios familiares, de productos o servicios y organizaciones sin fines de lucro. Cada una tiene dimensiones y actividades diferentes, así que esto depende del enfoque que le otorgue cada uno de sus integrantes.
Las organizaciones funcionan como sistemas. Para poder comprender mejor este punto, debemos dividir y simplificar los sistemas en solo dos tipos: El sistema abierto y el cerrado. Sistema abierto depende de su entorno, consume y exporta los recursos del ambiente, no puede aislarse. El sistema cerrado no depende de su entorno, es autónomo y es sellado ante el entorno por lo que es sabio decir que realmente no existe este tipo de sistema.
Así entonces las empresas se entienden como un sistema abierto y comprende de dos dimensiones, estructural y contextual. El estructural describe las características internas de la organización, que son base para cualquier tipo de medición y comparación. Estas dimensiones son formalización, especialización, jerarquía de autoridad, centralización, profesionalismo y razón del personal.
La formalización no es más que la cantidad de documentación escrita de la organización. Tal documentación incluye procedimientos, descripciones de puestos, políticas etc. Se menciona ello porque por lo general una empresa que no cuente con ello es símbolo de falta de planeación y seguimiento analítico, el cual se va adquiriendo al evolucionar.
Por tanto la especialización es el grado de la delegación de tareas. Si la el grado de especialización es alto entonces el empleado solo desempeñara pocas tareas. En cambio sí es baja el empleado se desempeñara en más tareas. Es decir la especialización es la división laboral, para esta determinación es imprescindible analizar al tipo de empresa y con ello utilizar el concepto de la centralización que se refiere al nivel jerárquico que la autoridad tiene para tomar una decisión (Daft, 2007). En este aspecto en muchas ocasiones nos hemos hecho la pregunta sobre ¿qué es mejor?, ¿una empresa descentralizada o una centralizada?, la verdad es que esta contestación depende mucho del tipo de organización y de la situación en la que se encuentre es por ello que creemos que esto debe estar en constante reajuste.
La jerarquía de autoridad es la división de responsabilidad de autoridad y responsabilidad, el claro ejemplo de este aspecto son los organigramas de las organizaciones, los cuales serán modificados de acuerdo a lo antes mencionado. Profesionalismo es el nivel de educación y capacitación de los empleados. Así que se obtiene un mayor grado de profesionalismo al haber tenido largos periodos de experiencia y capacitación en las tareas.
La dimensión contextual describe las características globales de la organización, como su tamaño, la tecnología, su entorno, la cultura y las metas. Este apartado es sin duda muy descriptivo debido que va de lo particular a lo general y viceversa porque cada aspecto antes mencionado es una parte indispensable en este sistema y como tal si se descuida alguno de una u otra manera se verán afectados los demás, por ejemplo se mide generalmente a una organización por el número de personas que esta contiene considerando a la compañía como un ente social, por lo tanto cada individuo tiene una cultura que lo precede y que le motiva o instruye a ser quien es, precisamente es este aspecto es donde entran las metas y las estrategias, las cuales en su contexto más básico deben de estar en armonía con las creencias y metas de sus trabajadores, de modo que si no es así al entrar en contacto con el entorno si esta organización es incongruente y frágil internamente será fácilmente superada por otras organizaciones y esto del mismo modo causara un daño perjudicial al mismo entorno.
Un aspecto interesante de las organizaciones es que por el constante cambio y esfuerzo de adaptación se promueve el uso de las nuevas tecnologías
...