ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARTIENDO DE LA NOCION DE CURRICULUM DE ALICIA DE ALBA: LUCHA DE INTERESES POLITICA, EDUCATIVA, PADRES, ALUMNOS, Y SE LLEGA A UN ACUERDO Y SE PLASMA EN UN DOCUMENTO..


Enviado por   •  17 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  1.726 Palabras (7 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 7

CURRÍCULUM PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA

PARTIENDO DE LA NOCION DE CURRICULUM DE ALICIA DE ALBA: LUCHA DE INTERESES POLITICA, EDUCATIVA, PADRES, ALUMNOS, Y SE LLEGA A UN ACUERDO Y SE PLASMA EN UN DOCUMENTO.

NIVELES DE CONCRESION CURRICULAR : ETAPAS QUE EL CURRICULUM ATRAVIESA SE CONCRETA Y ENTRA EN ACCION.

PRIMER GUIA:

¿Que constituye el diseño currículum provincial?: es aquel diseño curricular, es un documento escrito, elaborado  federalmente, en el segundo nivel de concreción curricular, se prescriben los contenidos acorde a las particularidades de nuestra región, es decir, que adapta el macro-currículum a la región (chaco). Se puede incorporar bibliografía de autores chaqueños.

Consignas orientadoras para el análisis:

  1. ¿DE CUÁNTOS DOCUMENTOS SE TRATA? ¿QUÉ CANTIDAD DE PÁGINAS POSEE?

Se trata de un solo documento. La cantidad de páginas que posee son 334.

  1. ¿QUÉ APARTADOS SE OBSERVAN EN SU ESTRUCTURA GENERAL?

Los apartados que se observan de forma general en el currículo para la educación primaria del Chaco son los siguientes:

  1. Portada con el nombre del currículo.
  2. Presentación de los funcionarios públicos nacionales y provinciales.
  3. Equipo de coordinadores.
  4. Palabras de agradecimiento a los docentes.
  5. Palabras preliminares del ministro educación provincial Francisco Romero.
  6. Índice
  7. Proceso de construcción del currículum, las normas establecidas, hacia quién está dirigido, historia curricular.
  8. Desarrollo de las modalidades.
  9. Desarrollo de los conceptos centrales.
  10. Propuestas para el desarrollo de capacidades.
  11. Desarrollo de las áreas especiales.
  12. Desarrollo de los saberes transversales.
  13. Desarrollo de las áreas básicas.
  14. Bibliografía
  1. ¿QUE SE PRESCRIBE EN CADA APARTADO?
  1. PORTADA CON EL NOMBRE DEL CURRÍCULO: Se prescribe el nombre del documento "currículum para la educación primaria del Chaco.
  2. PRESENTACIÓN DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS NACIONALES Y PROVINCIALES: los funcionarios son mencionados por orden jerárquico. Como por ejemplo: Cristina Fernández de Kirchner (presidenta), Jorge Milton Capitanich (gobernador de la provincia del Chaco).
  3. EQUIPO DE COORDINADORES: NOMBRA A COORDINADORES DEL NIVEL PRIMARIO: Como por ejemplo: la licenciada Nilda Liliana Quintana.
  4. PALABRAS DE AGRADECIMIENTO A LOS DOCENTES: se redacta agradecimientos a los docentes chaqueños.
  5. PALABRAS PRELIMINARES DEL MINISTRO EDUCACIÓN PROVINCIAL FRANCISCO ROMERO: el ministro expresa palabras sobre qué enseñar, cuándo, cómo y con qué medios hacerlo.
  6. ÍNDICE: contiene: las modalidades, conceptos curriculares, propuestas para desarrollar actividades, áreas especiales, saberes transversales, áreas básicas, y la bibliografía con sus respectivas páginas.
  7. PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL CURRÍCULUM, LAS NORMAS ESTABLECIDAS, HACIA QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO, HISTORIA CURRICULAR: se indican las etapas de su realización pedagógica.
  8. DESARROLLO DE LAS MODALIDADES: especifica los tipos de contenidos a desarrollar en cada modalidad.
  9. DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CENTRALES: presenta definiciones referidos al ámbito educativo.
  10. PROPUESTAS PARA EL DESARROLLO DE CAPACIDADES: indica los tipos de alfabetizaciones por desarrollar.
  11. Desarrollo de las áreas especiales:
  12. Desarrollo de los saberes transversales:
  13. Desarrollo de las áreas básicas:
  14. BIBLIOGRAFÍA: brinda bibliografía, web grafía que el docente puede utilizar.

  1. EN EL APARTADO PALABRAS PRELIMINARES ANALICE EL SIGUIENTE FRAGMENTO… "DESDE LA PERSPECTIVA PEDAGÓGICA…", Y EL SIGUIENTE "… ESTE CURRÍCULUM ES EL RESULTADO DE…". PÁGINA 3 Y 4.

En el fragmento que comienza: "desde la perspectiva pedagógica…”: el ministro alude a los docentes y hace hincapié en las funciones que debe desempeñar en su rol educativo, aplicando didáctica a los contenidos por desarrollar, y que establezca una relación social entre la escuela y la comunidad, que permita una educación de calidad y que a su vez sea inclusiva.

Análisis del fragmento: "… este currículum es el resultado de…": este fragmento se refiere al origen del currículum para la educación primaria del Chaco, ya que parte de los núcleo de aprendizajes prioritarios en donde se adaptan los contenidos de acuerdo a la región geográfica del Chaco.

  1. ¿EN QUÉ CONSISTIÓ Y CUANTO TIEMPO LLEVÓ SU PROCESO DE ELABORACIÓN?

Su elaboración consistió en la convocatoria de los distintos directivos escolares de la provincia del Chaco para determinar los contenidos acordes a nuestra provincia, pero limitándose siempre al macrocurrículum que son las N.A.P. También asistieron padres alumnos, médicos, abogados, varios rubros de la sociedad que dieron su aporte de lo primordial para construir el currículo.

El tiempo de elaboración del currículo para la educación primaria del Chaco fue de dos años. SE INICIA EN EL 2010 Y FINALIZA EN EL 2012 (El 8 de mayo finaliza y se lo imprime).

  1. ¿QUÉ PERSONALIDADES SE MENCIONAN EN LA PORTADA?

LAS PERSONALIDADES MÁS DESTACADAS QUE SE MENCIONAN LA PORTADA SON:

  • PRESIDENTA DE LA NACIÓN: Dra. Cristina Fernández de Kirchner.
  • GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DEL CHACO: CONTADOR. JORGE MILTON CAPITANICH.

  1. EL APARTADO MARCO NORMATIVO, INTERPRETE EL FRAGMENTO: "Este instrumento curricular está dirigido a los docentes de Nivel Primario del Chaco y a la comunidad en general, con el fin de constituirse en herramienta fundamental para la planificación, desarrollo y evaluación constante, que asegure el ingreso, permanencia y egreso de todos y todas los alumnos y alumnas de las escuelas primarias del Chaco, como así también su ingreso al Nivel Secundario, para asegurar la Inclusión Educativa, que implica la igualdad de oportunidades para el acceso a una educación de alta calidad, sin dependencia del origen social de los estudiantes”. PÁGINA 7.

En el apartado marco normativo la frase se interpreta como: la persona sin importar su nivel social, estado físico, y cognitivo, por su parte tiene el derecho de recibir educación, como así también el docente tiene el deber de desarrollar una clase de tipo ideal para sus alumnos, de este modo se podrá eliminar las discriminaciones institucionales objetivas. Con respecto a la planificación el docente podrá ser guiado a la hora de planificar y saber qué es lo primordial basándose en su región. Permitirá transmitir la cultura a las siguientes generaciones de alumnos. Además los contenidos serán explicados de forma general, es decir, que le permitirán comprender conceptos que se desarrollen en las distintas provincias de nuestro país.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (231.3 Kb)   docx (17.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com