ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Pedagogia Constructivista


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  1.370 Palabras (6 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 6

El autor en este tema concibe la educación como una función de apoyo al desarrollo de los alumnos, facilitándoles el acceso a un conjunto de saberes y formas culturales, es un instrumento que utilizan los grupos humanos para promover el desarrollo de sus miembros más jóvenes. A partir de esto cesar Coll define al alumno como el responsable de su propio proceso de aprendizaje, es quien construye el conocimiento donde nadie puede substituirle, en otras palabras los alumnos aprenden mediante una actividad mental constructiva que se despliega ante los contenidos escolares pero que solo nos garantiza el aprendizaje.

También nos define al profesor, que es el que orienta a construir significados acordes o compatibles mediante la representación de los contenidos de aprendizaje donde comparte el proceso de construcción con los alumnos.

El papel del profesor aparece como el más complejo y decisivo pues orienta y guía los saberes y formas culturales mediante una selección de contenidos de aprendizaje, mencionando también el significado que tiene para el de aprendizaje el cual Implica un proceso de construcción donde las aportaciones de los alumnos juegan un papel decisivo; es un factor de construcción o reconstrucción en la educación y el desarrollo personal donde se encuentra incluida la socialización.

De igual manera nos menciona lo que define cómo enseñanza lo cual es entendida como un esquema de conjunto elaborado a partir de tomas de postura jerarquizadas sobre algunos aspectos cruciales de los procesos que facilitan el reconocimiento de la educación; conjunto de saberes y formas que desarrollan y permiten construir la educación escolar. Teniendo así una relación establecedora entre ellos, la enseñanza y el aprendizaje aspiran a facilitar la utilización crítica de los conocimientos, implica marcarse desafíos que buscan elaborar un desarrollo y crecimiento personal de los alumnos.

Donde el contenido educativo según este tiene características, las cuales vendrían siendo, la concepción constructivista del aprendizaje y la enseñanza consiste en construir significados y atribuir sentido a lo que se aprende, en esta corriente los alumnos llevan a cabo el proceso de construcción a partir de los conocimientos, capacidades, sentimiento y actitudes con los que se aproxima a los contenidos y actividades escolares.

En esta corriente se vincula un planteamiento curricular abierto y flexible que rompe con la tradición de la curricular cerrada y centralizada.

Así mismo se valora la necesidad, que los alumnos tengan acceso a las experiencias educativas juzgadas impredecibles para garantizarles un adecuado proceso de desarrollo y de socialización.

Esta corriente juzga la formación de los profesores en ejercicio y las dificultades que estos tienen en las diversas construcciones educativas.

El constructivismo establece que en los contenidos exista una secuencia que asegure la coherencia y continuidad del aprendizaje progresivo por los alumnos a lo largo de la escolarización.

El autor Cesar Coll en este tema menciona que se proyectan argumentos principales, los cuales conciernen a la convergencia progresiva, detectable desde hace más de una década a una serie de ideas- fuerza o principios básicos sobre el aprendizaje, entre autores y enfoques teóricos que se sitúan en el principio en tradiciones psicológicas distintas. Donde en dichos argumentos englobaba lo necesario para poder dar fundamentos al proceso de construcción basándose y explicando en cuatro argumentos donde el autor deja en claro las ventajas que pueden derivarse de un sistema integrador articulado y coherente conglomerando concepciones y principios del comportamiento del aprendizaje donde toma en cuenta los procesos de enseñanza y aprendizaje para ponerlos al alcance de los profesores y otros profesionales.

En el primer argumento nos dice que la convergencia entorno a los principios abre una nueva vía para así abordar mejor el tema de las relaciones que tienen entre el conocimiento psicológico, la teoría y la practica educativa. . En conjunto, este tipo de corriente es especial, pues dentro de ella se establecen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com