ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PEDAGOGÍA. Estructure un esquema qué enfoque pedagógico será apropiado para lograr que los educandos se empoderen de potencialidades.


Enviado por   •  30 de Abril de 2016  •  Tareas  •  5.900 Palabras (24 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 24

[pic 1]

 3.1.  Estructure un esquema qué enfoque pedagógico será apropiado para lograr que los educandos se empoderen de potencialidades. (págs. 204 a 206 del texto básico).

[pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16]


3.2 Realice un organizador gráfico con los contenidos relevantes sobre la pedagogía liberadora de Paulo Freire, pedagogía autogestionaria  y paradigmas y modelos pedagógicos de la enseñanza, para esto deberá citar las fuentes (primarias- textos físicos y digitales) de acuerdo a las normas APA.

[pic 17]

[pic 18]

[pic 19]

[pic 20][pic 21]

[pic 22]

[pic 23]


FREIRE, Paulo. La Educación Como Práctica de la Libertad. 172 págs.

FREIRE, Paulo. Pedagogía del Oprimido. Única Edición. 250 págs.


3.3 Realice un resumen sobre los artículos “Formación de profesores en el paradigma de la complejidad  de Robinson, Roa Acosta” y “El pensamiento complejo y la Pedagogía: bases para una teoría holística de la educación / Complex thought and pedagogy: Bases for a holistic theory of education  de Miguel Anexo, Santos Rego” de la revista Scielo. (Ingrese por SICYT y luego hace click en enlaces a bibliotecas virtuales donde encontrarán  la librería científica Scielo).

Formación de profesores en el paradigma de la complejidad  de Robinson, Roa Acosta

Los profesores, deben  desarrollar su capacidad, formar y fortalecer sus habilidades y destrezas para proponer estrategias, alternativas de innovación y que intervenga de carácter crítico en la innovación y adelanto de la enseñanza de la ciencia.

Para la formación de un profesor integro se debe adquirir metodologías y relaciones pedagógicas, didácticas como disciplinares y de investigación,  debe tener la característica de ser un profesional autónomo y reflexivo, crítico e investigador, que propenda por el desarrollo humano y social en el contexto de la globalidad y complejidad del mundo.

Contexto de la complejidad

La sociedad de la información es una sociedad sin límites, que ha generado cambios en la dinámica de las sociedades en todo el mundo.

Durante el siglo pasado, como consecuencia de los múltiples desarrollos del conocimiento, desde distintos campos disciplinares, se empezó a concebir una nueva forma de pensar el mundo al ir poniendo en consideración el paradigma de la ciencia clásica -caracterizado en lo fundamental por el predominio de la fragmentación, simplificación, reduccionismo y determinismo-, para dar luz al paradigma de la complejidad. De tal manera, el comportamiento de la sociedad cambia, así como también la forma de elaborar conocimiento en las investigaciones, aulas de clase, comunidad y organizaciones. Al mismo tiempo, cumplen papeles muy importantes en el nuevo orden que va tomando el mundo: el ritmo acelerado de producción de conocimiento, las ideas de formación en valores, competitividad, globalización, interdisciplinariedad, transdisciplinariedad y metadisciplinariedad.

Los ejes de planeación curricular, planes de estudio, metodologías para la formación del profesor de ciencias, así como las estrategias pedagógicas y didácticas, deben estar en función del panorama complejo. Por ello, en los últimos años se empieza a reconocer la necesidad de tener una visión compleja, tanto en el campo de investigación de las ciencias como en su enseñanza y aprendizaje. Algunas investigaciones en la didáctica de las ciencias lo confirman; por ejemplo, Cañal y Porlán (1988) resaltan la conveniencia de pensar la enseñanza-aprendizaje escolar como un fenómeno peculiar que se produce en unidades (aula, clase, grupo), que pueden conceptualizarse válidamente como sistema de carácter complejo y singular. De igual forma, aclaran que se precisa la elaboración de modelos y teorías que permitan interpretar adecuadamente las complejas interacciones que caracterizan el fenómeno de la enseñanza-aprendizaje, de naturaleza específicamente didáctica.

Porlán (1998) no es ajeno a esto, por lo que afirma que el constructivismo no resuelve todos los problemas de la enseñanza por transmisión de contenidos elaborados. La confluencia en la escuela de epistemologías y culturas diferentes -la científica, la cotidiana, la escolar, la profesional, etc.- plantean un conjunto de dilemas que desbordan los límites estrictos del constructivismo. En este sentido, la teoría sistémica, la teoría de la complejidad, la teoría evolucionista y la teoría crítica son, entre otras, aportaciones relevantes.

Fundamentos que concurren en la complejidad

Encontramos un cierto grado de complejidad cuando no podemos  apartar los elementos diferente que son parte de un todo.

La importancia actual del paradigma de la complejidad no aparece de manera imprevista, sino que fue sugiriendo a lo largo de varias décadas en el pensamiento occidental. La racionalidad y la cientificidad comenzaron a ser redefinidas y complejizadas a partir de los trabajos de Bachelard, Popper, Kuhn, Holton, Lakatos, Feyerabent, quienes intentan, cada uno con posiciones diferentes pero con la misma intención, dar explicación a la manera como se ha venido dando estructura y orden a nuevas formas de pensar y a nuevos cuerpos de conocimiento.

Edgar Morin (1984) pone de manifiesto:

El conocimiento científico está en estado de renovación desde principio de siglo. Podemos preguntarnos, incluso, si las grandes transformaciones que han afectado a las ciencias físicas -de la microfísica a la astrofísica-, las ciencias biológicas -de la genética y la biología molecular a la etología-, la antropología -la pérdida del privilegio heliocéntrico por el que la racionalidad occidental se consideraba juez y medida de toda cultura y civilización-, no preparan una transformación en el modo mismo de pensar lo real. Podemos preguntarnos si, en suma, no se elabora desde todos los horizontes científicos, de forma todavía dispersa, confusa, incoherente, embrionaria, lo que Khun llama una revolución científica, que, cuando es ejemplar y fundamental, entraña un cambio de paradigma... y, por ello, un cambio en la propia visión del mundo (p. 44).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.9 Kb)   pdf (431.3 Kb)   docx (43.6 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com