ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN ESTRATÉGICO OBE


Enviado por   •  4 de Agosto de 2014  •  8.835 Palabras (36 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 36

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación

“PLAN ESTRATÉGICO DE DISCIPLINA PARA EL TRIMESTRE 2012”

I. DATOS GENERALES:

1.1. Institución Educativa :

1.2. Área : Departamento de OBE-Unidad de Psicopedagogía

1.3. Niveles :Inicial, Primaria y Secundaria

1.4. Duración

Inicio : 24 de setiembre del 2012

Término : 31 de diciembre del 2012

1.5. Responsables:

- Lic. María del Pilar Reyes Córdova: Tutora –Consejera

-Lucy Flores Moscol

1.6. Beneficiarios :Estudiantes, padres de familia y docentes de los niveles

Inicial, Primaria y Secundaria.

1.7. Coordinación académica :

1.8. Director : Año lectivo : 2012

II. JUSTIFICACIÓN:

La disciplina constituye uno de los principales elementos del proceso de enseñanza-aprendizaje, a través del cual los alumnos aprenden a vivir como miembro de una sociedad en un clima de tolerancia, respeto, compresión, confianza, solidaridad, responsabilidad, valores que se construye con la participación de la familia y el ambiente que le rodea.

Una de las preocupaciones más importantes para todo profesor comprometido en la difícil tarea de educar es conseguir un nivel de orden necesario para que el grupo de alumnos a quienes se desea instruir y formar logre el funcionamiento adecuado y, con ello, los objetivos en el período de escolarización; dichos objetivos se refieren tanto al aprendizaje de contenidos y destrezas académicas como a la socialización de los alumnos.

La disciplina de la clase se debe basar en la comprensión inteligente de la conducta y norma por parte del alumno y en un auténtico interés por el desarrollo de su personalidad. Pero también se fundamenta en la comprensión del profesor sobre el desarrollo evolutivo del pensamiento del alumno para justificarle y razonarle el porqué de las normas.

Muchos asocian disciplina con rigidez y autoritarismo; incluso hoy, cuando vivimos en un país constitucionalmente libre y democrático, todavía algunos tienen una visión negativa y peyorativa de la disciplina en la escuela.

Podemos entender la escuela como escenario de disciplina, orden, convivencia cuya meta consiste en desarrollar estrategias que permitan la interiorización disciplinaria que lleva a la “libertad de ser y elegir”. A medida que el individuo crece, necesita aumentar su libertad y autonomía, pero éstas estarán limitadas por la aptitud que tenga para razonar y asumir responsabilidades.

La finalidad de este proyecto se centra en presentar estrategias que permitan fortalecer los valores en nuestros estudiantes, actuando con autonomía y conciencia, creando un clima de confianza y respeto entre sus compañeros y así optimizar los procesos de enseñanza – aprendizaje de manera positiva y constructiva.

III. OBJETIVOS:

- Gggg

- Gggg

- Ggg

- Gggg

- Ggggg

IV. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

4.1. Disciplina

Tanner (1978). La disciplina es el entrenamiento que hay que realizar para desarrollar un autocontrol suficiente dirigido a conseguir una conducta ordenada".

Ausubel (1961). La disciplina consiste en la imposición de estándares externos y controles sobre el comportamiento individual.

- Permisivismo es la ausencia de dichos estándares y controles.

- Autoritarismo consiste en un control excesivo, arbitrario y autocrático diametralmente opuesto al permisivismo. Entre los extremos de estos dos últimos conceptos existen diversos grados de control y entre ellos, en nuestra cultura occidental, el que representa la llamada disciplina democrática.

Cohen y Manión (1977). La disciplina consiste en el control del alumno mediante una mezcla equilibrada de poder personal, emanada naturalmente del individuo y de destrezas específicas, así como de la autoridad que se deriva del estatus de maestro y de las normas vigentes en el colegio y en la clase.

Gotzens, C.(1986) "El término disciplina se entiende como el conjunto de procedimientos, incluyendo normas o reglas, mediante las cuales se mantiene el orden en la escuela y cuyo valor no es otro que el de favorecer la consecución de los objetivos propuestos en el proceso enseñanza-aprendizaje del alumno"

Por lo tanto detallamos la definición de la disciplina escolar:

La disciplina escolar, se define como un programa, o conjunto de actividades de los profesores que se orientan a guiar al alumno en la mejor consecución de los objetivos de su formación tanto académica como personal y social. Puede decirse que es un proceso de creación de oportunidades para que los alumnos vayan alcanzando progresiva y sucesivamente las metas que les pertenecen en cada uno de los momentos de la vida académica.

La disciplina es útil para controlar los problemas de conductas de los alumnos que interfieren o dificultan la actividad normal del profesor en el aula. También es un instrumento eficaz para lograr que el alumno sea capaz de controlar su propia conducta, desarrollar el sentido de autocontrol, incrementar su autoestima, promoviendo de esta manera, su sentimiento de seguridad personal.

4.2. Modelos para mantener la disciplina escolar

Los modelos son medios alternativos para que los alumnos logren el aprendizaje de las normas, orden, respeto y convivencia en el aula. Lo importante es que el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.4 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com