ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACION DIDACTICA DIAGNOSTICA


Enviado por   •  20 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  1.202 Palabras (5 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 5

JARDIN DE NIÑOS “GENARO CODINA”

C.C.T: 32DJN0014B

DOCENTE:  YOLANDA ROMO QUINTERO

 GRADO  

 GRUPO:    3 “A”

SITUACION DIDACTICA

DIAGNOSTICO INICIAL

COMPONENTE CURRICULAR

CAMPO DE FORMACION ACADEMICA

AREA DE DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL

Exploración y Conocimiento del Mundo Natural y Social

Educación física

ORGANIZADOR CURRICULAR 1

Mundo natural.

Competencia motriz.

ORGANIZADOR CURRICULAR  2

CULTURA Y VIDA SOCIAL

Desarrollo de la motricidad.

Integración de la corporeidad.

Creatividad en la acción motriz

APRENDIZAJES ESPERADO:

Obtiene, registra, representa y describe información para responder dudas y ampliar su conocimiento en relación con plantas, animales y otros elementos naturales.

Practica hábitos de higiene para mantenerse saludable.

Indaga acciones que favorecen el cuidado del medio ambiente.

Comenta como participa en conmemoraciones cívicas y tradicionales

Realiza movimientos de locomoción, manipulación y estabilidad, por medio de juegos individuales y colectivos.

Utiliza herramientas, instrumentos y materiales en actividades que requieren de control y precisión en sus movimientos.

Identifica sus posibilidades expresivas y motrices en actividades que implican organización espacio – temporal, lateralidad, equilibrio y coordinación.

Reconoce formas de participación e interacción en juegos y actividades físicas a partir de normas básicas de convivencia

DIA

ACTIVIDADES

RECURSOS

LUNES

Platicar con los alumnos sobre la importancia de cuidar el medio que nos rodea, preguntar ¿Quiénes vivimos ahí? ¿Que otros lugares conocen? ¿Quien ha ido a acampar o a la playa? ¿Que han visto? Moderar las participaciones e ir registrando en un papel bond. Posteriormente cuestionarles sobre cómo podemos cuidar nuestro entorno y que acciones podemos desarrollar, pedir que elaboren un cartel sobre dicho contenido.

(30 min)

Presentar a los alumnos una serie de imágenes de animales, en las que ellos deban describir sus características, cuáles conocen, cuál les gusta más, etc. Después, pedir que los coloreen y en una evidencia grafica solicitar que recorten y peguen los que pueden vivir con ellos en casa y los que no, explicar el motivo. (40 min) (anexo 16)

Presentar una lamina donde aparezcan varios tipos de hojas, preguntar a los alumnos en que se parecen y en que son diferentes, realizar clasificación por criterio que la educadora considere (largas, cortas, redondas, pequeñas y grandes, etc.) (30 min) (anexo 17)

Realizar calentamiento previo a la actividad física y posteriormente llevar a cabo actividades de equilibrio y desplazamiento: caminar sobre una cuerda, sobre la orilla de los espacios escolares, desplazarse saltando, trotando en diferentes velocidades o simulando algunos animales. (40min)

La educadora solicitara a los alumnos movilizar una parte específica del cuerpo, a la que los niños deberán responder. (15 min)

Cartulina

Acuarelas

Anexo 16

Anexo 17

MARTES

En plenaria comentar sobre la importancia de practicar hábitos de higiene y preguntar a los alumnos sobre los que llevan a cabo para mantenerse saludables. (10 min)

Observar el video “La niña que no se quería bañar” platicar sobre lo observado. (15 min)

*Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=4daujO3f3Vs

Orientar las participaciones haciendo hincapié en las consecuencias en no practicar los hábitos de higiene.

Comentar por que es importante alimentarse sanamente, cuestionar a los alumnos sobre el tipo de comida que consumen y posteriormente pedir que elaboren con acuarelas un dibujo de su comida favorita. (40 min)

Clasificar en una evidencia grafica los alimentos que los benefician y los que no. (25 min) (anexo 18)

Previamente solicitar a las madres de familia envíen a sus hijos un colador de plástico de tamaño mediano con mango y una pelota de esponja. Realizar un juego donde los alumnos deberán lanzar la pelota y atraparla con el colador, posteriormente realizar el mismo juego pero la consigna será atraparla con las manos.

Realizar actividad de reposo y relajación. (30 min)

Computadora

Proyector (si se cuenta con el)

Evidencia de los alimentos (anexo 18)

Colador de plástico.

Pelota de esponja

MIERCOLES

Comentar sobre la importancia de depositar la basura en su lugar, preguntar a los niños si han observado basura en la localidad donde vive, tirada en la calle o en otro lugar que no sea el correcto.

Salir del aula con los alumnos y pedir que observen y sientan el clima de este día, preguntar si es cálido, templado o frio, explicar que las personas usamos la vestimenta en consideración a las condiciones climáticas. Ingresar al aula y distribuir una evidencia grafica en la que los alumnos deberán colorear las prendas de vestir de  acuerdo al clima observado. (40 min) (anexo 19)

Platicar sobre los tipos de familia que tiene cada uno, ¿a que se dedican?, ¿quiénes la integran?, ¿en que apoyan ellos en casa?, etc. Solicitar que plasmen a través de un dibujo una representación de su familia utilizando crayolas, posteriormente comentar en la clase quienes aparecen en su dibujo. (30 min)

Salir al patio y entonar la melodía de “La mane” movilizando las partes del cuerpo que esta indique.

Trabajar la habilidad motriz de agilidad y reacción a través del juego “Pingüinos en el hielo”, que consiste en distribuir hojas de periódico sobre el piso y poner música de fondo mientras que los niños deambulan por el espacio sin pisar las hojas, al detenerse la música deberán correr y colocarse sobre una hoja de periódico, en cada ronda la docente ira retirando hojas, ganara el alumno que se ubique sobre la ultima hoja que quede. (40 min)

Evidencia grafica

(anexo 19)

Hojas de papel periódico

grabadora

JUEVES

Trabajar con el material de ensamble y construcción, en un primer momento de manera libre y posteriormente de manera dirigida donde la docente establecerá consignas, por ejemplo: construir una torre, un robot, una pirámide, una casa, etc.

Trabajar con la importancia del cepillado de dientes, proyectar el video “Doctor muelitas”, posteriormente comentar sobre lo que observaron y ponerlo en práctica cepillando sus dientes. (previamente solicitar vaso, cepillo y paste dental) (25 min)

*Enlace:https://www.youtube.com/watch?v=kfLbPgdyUE8

Trabajar con la ubicación espacial utilizando un aro, pedir a los alumnos que se ubiquen dentro, fuera, cerca, lejos. Posteriormente solicitar a los alumnos organizarse en fila y colocar el aro al frente a manera de túnel, cada alumno deberá pasar dentro de los aros gateando y formarse al final de la fila, de tal manera que todos los alumnos participen. (40 min)

Llevar a la clase rompecabezas que los alumnos tengan en casa o que se cuente con ellos en la escuela, armarlos e intercambiarlos, la docente observara y registrara las habilidades de los alumnos en cuanto a uso del material y ubicación visomotriz. (30 min)

Material de ensamble

Computadora y  Proyector (si se cuenta con el)

Aros

Rompecabezas

VIERNES

Solicitar a los alumnos una fotografía de su familia en alguna conmemoración o festividad, pedirles que expliquen quienes participan, que actividades estaban realizando, como se sentían en ese momento, enfatizar el tiempo que se observa en la fotografía. Posteriormente pegar la fotografía y decorarla punteando con su dedo índice y pintura por el contorno.  (30 min)

Realizar un circuito motriz en el siguiente orden:

Calentamiento previo

Estación 1. Pasar por debajo de una mesa

Estación 2. Rodar sobre una colchoneta

Estación 3. Brincar una valla de 50 cm de altura

Estación 4. Desplazarse en zig zag a través de conos

Estación 5. Saltar con los pies juntos o separados dentro de aros (un aro indica pies juntos, dos aros un pie en cada aro)

Actividad de reposo y relajación. (40 min)

*En cada juego planteado reforzar las reglas de estos y el mayor esfuerzo.

Lectura de cuento que la docente elija.

Realizar una asamblea de tiempo de compartir y comentar cuales fueron las experiencias que más les agradaron, cuales no y por que.

Fotografía de la familia

Mesa, colchoneta, viga o palo de escoba, conos, aros.

VALIDACIÓN

Elabora:

MTRA: YOLANDA ROMO QUINTERO

Nombre del docente

Avala:

Ma. Catalina Sandoval Pérez

Nombre del director

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (108.5 Kb)   docx (24 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com