ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACION DIDACTICA


Enviado por   •  5 de Junio de 2015  •  5.684 Palabras (23 Páginas)  •  2.621 Visitas

Página 1 de 23

UNIDAD I. FUNDAMENTOS DE LA PLANEACION DIDACTICA

1.1. LA DIDACTICA Y SU RELACION CON LA PLANEACION DIDACTICA

1.2. DIFERENTES CONCEPCIONES DE LA PLANEACION DIDACTICA

1.3. CARACTERISTICAS DE LA PLANEACION DIDACTICA

1.4. DIFERENCIAS ENTRE: PLANIFICACION, PLANEACION Y PLANTEAMIENTO

UNIDAD II. SUSTENTOS BASICOS PARA LA PLANEACION DIDACTICA

2.1 CARACTERISTICAS DEL SISTEMA EDUCATINO MEXICANO

2.1.1 DEFINICION

2.1.2 CARACTERISTICAS

2.1.3 NIVELES

2.2 CARACTERISTICAS DE LOS ALUMNOS Y SU RELACION CON EL CONOCIMIENTO

UNIDAD III. LA PLANEACIÓN DIDACTICA

3.1 ELEMENTOS BASICOS PARA LA PLANEACION DIDACTICA

3.1.1 OBJETIVOS

3.1.2 TAXONOMIA DE BLOOM

3.2 ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

3.2.1 DEFINICION

3.2.2 ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE DERIVADAS DE SU PROCESO

3.2.2.1 ESTRATEGIAS DE APOYO

3.2.2.2 ESTARTEGIA DE ATENCION

3.2.3 ESTRATEGIAS DE PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION

3.2.3.1 ESTRATEGIAS DE MEMORIZACION

3.2.3.2 ESTRATEGIAS DE PERSONALIZACION

3.2.3.3 ESTRATEGIAS DE EXPRESION DE LA INFORMACION

3.3 RECURSOS DIDACTICOS

3.3.1 DEFINICION

3.4 PLAN DE CURSO

3.4.1 DEFINICION Y CARACTERISTICAS

3.4.2 OBJETIVOS DE CURSO

3.4.3 CONTENIDOS DE APRENDIZAJE

3.4.4 TIEMPO ASIGNADO A CADA ACTIVIDAD

3.4.5 METODOLOGIA

3.4.6 RECURSOS DIDACTICOS

3.4.7 FORMA DE EVALUACION

3.5 PLANEACION ANUAL

3.5.1 CARACTARISTICAS

3.6 PLANEACION DE UNIDAD TEMATICA

3.6.1 DEFINICION

3.6.2 CARACTERISTICAS

3.6.3 OBJETIVOS

3.6.4 CONTENIDO DE APRENDIZAJE

3.6.5 TIEMPO

3.6.6 PROCEDIMIENTO

3.6.7 RECURSOS

3.6.8 ORGANIZACIÓN DEL GRUPO

3.6.9 EVALUACION

3.7 PLAN DE CLASE

3.7.1 DEFINICION

3.7.2 CARACTERISITICAS

3.7.3 OBJETIVOS ESPECIFICOS

3.7.4 ORGANIZACIÓN DEL GRUPO

3.7.4.1 MOTIVACION

3.7.4.2 EXPLORACION

3.7.4.3 PRESENTACION

3.7.4.4 ASIMILACION

3.7.4.5 APLICACIÓN

3.7.4.6 EVALUACION

3.7.5 RECURSOS DIDACTICOS

3.7.6 EVALUACION

UNIDAD I. FUNDAMENTOS DE LA PLANEACION DIDÁCTICA

1.1 LA DIDACTICA Y SU RELACION CON LA PLANEACION DIDÁCTICA

La escuela y los docentes constituyen la unidad básica del sistema educativo, de su organización y funcionamiento dependen: el uso funcional óptimo de los recursos para el aprendizaje, la promoción de los valores éticos, estéticos y de convivencia; la creación de un ambiente ordenado y propicio para el aprendizaje, además de la innovación académica y administrativa.

La institución debe contar con objetivos claros y con una organización que exprese la voluntad de elevar el rendimiento de los alumnos y la calidad de los servicios, por lo cual se requiere de una visión alternativa para proporcionar servicios de calidad y pertinencia.

Los esfuerzos del quehacer educativo deben converger para superar deficiencias en el desarrollo integral de los alumnos reforzando sus capacidades de razonamiento en la resolución de problemas, de liderazgo y trabajo en equipo. Deben también atender el proceso de construcción, en un marco de libertad, igualdad, solidaridad, tolerancia, respeto y responsabilidad común.

1.2 DIFERENTES CONCEPCIONES DE LA PLANEACION DIDACTICA

1.3 CARACTERISITICAS DE LA PLANEACION DIDACTICA

• Formativa

Contribuye a la revisión, documentación, realimentación, mejoramiento y transformación autocríticas de la práctica educativa

• Flexible

Se ajusta continuamente con base en circunstancias y requerimientos del contexto

• Integradora

Articula necesidades, intereses y motivaciones personales, estilos y ritmos de aprendizaje, evidencias de aprendizaje, propósitos educativos

1.4 DIFERENCIAS ENTRE: PLANIFICACION, PLANEACION Y PLANTEAMIENTO

PLANIFICACION.- el establecimiento de objetivos o metas, y la elección de los medios más convenientes para alcanzarlos (planes y programas).

Implica además un proceso de toma de decisiones, un proceso de previsión (anticipación), visualización (representación del futuro deseado) y de predeterminación (tomar acciones para lograr el concepto de adivinar el futuro). Todo plan tiene tres características: primero, debe referirse al futuro, segundo, debe indicar acciones, tercero, existe un elemento de causalidad personal u organizacional: futurismo, acción y causalidad personal u organizacional son elementos necesarios de todo plan. Se trata de construir un futuro deseado, no de adivinarlo.

PLANEACION.- La planeación contribuye a seleccionar el método óptimo para la realización de cada actividad, por ende los proyectos exhortan a crear un plan de manera cuidadosa, de forma tal que estos puedan ser concluidos satisfactoriamente.

PLANTEAMIENTO.- La acción y efecto de plantear se conoce como planteamiento. El verbo plantear refiere a proponer, exponer o suscitar un tema, una duda o un problema; poner en ejecución una reforma o un sistema; o enfocar la solución de un problema, aunque no se llegue a obtenerla.

UNIDAD II. SUSTENTOS BASICOS PARA LA PLANEACION DIDACTICA

2.1 CARACTERISTICAS DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO

2.1.1 DEFINICION

El sistema de educación es una estructura, de la cual forman parte los principios, las normas y procedimientos que rigen la manera que se forman los nuevos integrantes de la sociedad. Permite a las nuevas generaciones apropiarse de la cultura, el arte, el conocimiento, la tecnología, los valores y, de manera general las formas de ver el mundo y la vida de una determinada sociedad; y para las generaciones adultas transmitir y consolidar esa manera de contemplar el mundo y conducirse en la vida. Debido ello, su importancia resulta indiscutible, porque el ser humano se convierte en dependiente de ella todos los días de su vida. Existen muchas maneras de ver y estudiar a la educación, cuyo análisis puede realizarse desde las perspectivas sociológica, biológica, psicológica y filosófica.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) es la institución encargada de administrar los distintos niveles educativos del país desde el 25 de septiembre de 1921, fecha de su creación.1 Además, cada una de las entidades federativas posee organismos análogos que regulan y administran la educación que se imparte en los territorios de su competencia.

2.1.2 CARACTERISTICAS

El artículo 10 de la Ley General de Educación señala que el sistema educativo nacional está integrado por:

1. Los educando y los educadores.

2. Las autoridades educativas.

3. Los planes, programas, métodos y materiales educativos.

4. Las instituciones educativas del Estado y de sus organismos descentralizados.

5. Las instituciones de los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios.

6. Las instituciones de educación superior a las que la ley otorga autonomía.

2.1.3 NIVELES

a) Educación inicial.

La educación inicial proporciona educación y asistencia a los niños de 45 días a cinco años 11 meses de edad, hijos de madres trabajadoras. Esta educación se da en los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) y en numerosos centros privados de atención infantil inicial o «maternal». Debido a la cada vez mayor participación de la mujer en diversas actividades productivas y sociales, en los últimos años estos centros se han incrementado. En los CENDI se ofrecen servicios médico, psicológico, de trabajo social, pedagógico, nutricional y generales. La educación inicial no es obligatoria. Los objetivos principales de la educación inicial son brindar asistencia y educación integral a los niños menores de 6 años, hijos de madres trabajadoras, y proporcionar tranquilidad emocional a las madres durante su jornada laboral a fin de que su productividad sea mejor en calidad y cantidad.

b) Educación preescolar.

Este ciclo educativo precede a la educación primaria y atiende a niños de cuatro y cinco años de edad. Se imparte generalmente en tres grados escolares. El primero y el segundo atienden a niños de cuatro años; el tercero, a los de cinco. La educación preescolar no es obligatoria y para cursar el segundo o tercer grados no es condición haber cursado el grado o grados anteriores. La educación preescolar se ofrece en tres modalidades: general, indígena y cursos comunitarios. OEI - Sistemas Educativos Nacionales - México 3 El objetivo general de la educación preescolar es promover el desarrollo físico, intelectual, afectivo, moral, artístico, social y familiar del niño. Este objetivo general implica que el alumno desarrolle: a) su autonomía e identidad personal, requisitos indispensables para que progresivamente se reconozca en su identidad cultural y nacional; b) formas sensibles de relación con la naturaleza que lo preparen para el cuidado de la vida en sus diversas manifestaciones; c) su socialización a través del trabajo grupal y la cooperación con otros niños y adultos; d) formas de expresión creativas a través del lenguaje, de su pensamiento y de su cuerpo, lo cual le permitirá adquirir aprendizajes formales, así como un acercamiento sensible a los distintos campos del arte y la cultura (SEP, 1992d: 16).

c) Educación primaria

La Constitución Política de México establece el carácter obligatorio de la educación primaria, la cual se imparte a niños y adultos. La primaria para niños la cursan, en seis años (seis grados), los niños en edad escolar, es decir, que tienen de seis a catorce años y se imparte en los medios urbano y rural conforme al plan de estudios establecido en 1993, el cual incluye ocho asignaturas: español, matemá- ticas, ciencias naturales, historia, geografía, educación cívica, artística y física. La primaria se divide en tres servicios: general, bilingüe-bicultural y cursos comunitarios. En cualquiera de sus modalidades, la educación primaria es propedéutica (es decir, previa e indispensable) para la educación secundaria. El alumno que la concluye con éxito recibe un certificado que acredita su preparación.

d) Educación secundaria

La educación secundaria es obligatoria de acuerdo con el artículo tercero de la Constitución Política de México y se imparte en los siguientes servicios: general, para trabajadores, telesecundaria, técnica y abierta; a excepción de la abierta, todos los demás servicios componen la secundaria escolarizada. La secundaria se proporciona en tres años a la población de 12 a 16 años de edad que haya concluido la educación primaria. Las personas mayores de 16 años pueden estudiar en la secundaria para trabajadores o en la modalidad abierta. Este nivel es propedéutico, es decir, necesario para iniciar estudios medios profesionales o medios superiores.

e) Capacitación para el trabajo.

La capacitación para el trabajo prepara a los estudiantes para que se incorporen a la actividad productiva. Tiene como antecedente propedéutico la educación primaria; se cursa en uno a cuatro años, según la capacitación de que se trate; prepara al educando en especialidades industriales, agropecuarias, comerciales y de servicios. No equivale a la educación secundaria y los estudios no permiten a los alumnos ingresar al bachillerato. Esta educación se imparte a través de la SEP, organismos oficiales (ISSSTE, IMSS, secretarías de Estado, universidades autónomas, etcétera) e instituciones privadas. Sus principales objetivos son procurar que la población con escasa educación escolar (primaria) se integre a la vida económica, social y cultural de la nación; promover el desarrollo económico, social y cultural de comunidades geográfica y socioeconómicamente marginadas; y crear mano de obra calificada para la industrialización del país.

f) Media superior.

El nivel medio superior comprende tres tipos de educación: propedéutica, propedéutica-terminal y terminal. Los dos primeros se imparten en las modalidades escolarizada y abierta. La modalidad escolarizada atiende generalmente a la población de 16 a 19 años de edad que haya obtenido el certificado de la secundaria. El propedéutico se conoce también como bachillerato general. La mayor parte de las escuelas sigue un plan de estudios de tres años de duración, pero otras siguen uno de dos años. Al concluir sus estudios, los alumnos pueden acceder al nivel superior. El propedéutico-terminal puede ser bachillerato especializado o tecnológico. Los alumnos reciben, además de la preparación propedéutica general, formación de técnicos calificados o de profesionales medios con el título correspondiente. OEI - Sistemas Educativos Nacionales - México 4 El terminal o profesional medio ofrece formación técnica, pero no prepara a los alumnos para continuar estudios superiores. La duración de estos estudios es de dos a cuatro años y atiende a alumnos que han obtenido el certificado de secundaria y desean prepararse como profesionales técnicos en actividades industriales, de servicios y del mar. El bachillerato general pretende ampliar y consolidar los conocimientos adquiridos en secundaria y preparar al educando en todas las áreas del conocimiento para que elija y curse estudios superiores. El bachillerato tecnológico, además de perseguir los objetivos anteriores, capacita al alumno para que colabore en el desarrollo económico del país en actividades industriales, agropecuarias, pesqueras o forestales. g) Educación superior. La educación superior es el máximo nivel de estudios. Comprende licenciatura y postgrado en educación normal, universitaria y tecnológica. Para cursar la licenciatura y la normal debe concluirse el bachillerato o sus equivalentes; para cursar estudios de maestría es indispensable la licenciatura; para cursar estudios de doctorado, es necesario tener el grado de maestría o méritos académicos equivalentes. Algunas instituciones de educación superior (Institutos Tecnológicos, Instituto Politécnico Nacional, Universidad Pedagógica Nacional, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Universidad Nacional Autónoma de México) ofrecen estudios en la modalidad abierta. En general, los estudios de licenciatura tienen una duración de cuatro a cinco años, organizados en periodos semestrales. La licenciatura de normal se divide en normal de educación preescolar; normal de educación primaria; normal de educación secundaria; normal de educación física; y normal de educación especial. El objetivo principal de la educación superior es formar profesionales capaces en las diversas áreas de la ciencia, la tecnología, la cultura y la docencia que impulsen el progreso integral de la nación.

h) Educación especial.

La educación especial es una modalidad del sistema educativo nacional que se imparte a niños y jóvenes que no pueden incorporarse a las instituciones educativas regulares o continuar en ellas, por presentar alguna alteración orgánica, psicológica o de conducta social. Los servicios que ofrece se clasifican en dos grupos, según sea el tipo de atención que requieran los educandos. En el primer grupo se atiende a niños y jóvenes cuya necesidad de educación especial es indispensable para su integración y normalización. Comprende las áreas siguientes: deficiencia mental, trastornos visuales, de audición y lenguaje y neuromotores; los servicios con los que cuenta son: escuelas de educación especial y centros de capacitación de educación especial. El segundo grupo da atención a niños y jóvenes cuya necesidad de educación especial es transitoria y complementaria a su educación normal, comprende las áreas siguientes: problemas de aprendizaje, de lenguaje y de conducta. Sus servicios son: unidades de grupos integrados y centros psicopedagógicos. Los objetivos principales de estas escuelas y centros son proporcionar atención especializada a los niños y jóvenes que la necesiten, con la finalidad de que puedan desarrollar sus posibilidades físicas y mentales, que les permitan integrarse a la sociedad y participar activamente en ella.

2.2 CARACTERISTICAS DEL ALUMNO Y SU RELACION CON EL CONOCIMIENTO

El alumno actual se caracteriza por ser interactivo, espontáneo, inquieto, resuelto, crítico, hábil en el uso de tecnologías y ávido de experiencias y sensaciones nuevas ; por consiguiente, su rol en el aula ya no es el de un simple espectador, sino al contrario, el estudiante actual genera su propio conocimiento, sólo con la ayuda del profesor, aunando y relacionando productivamente el cúmulo de informaciones que posee , encauzando éstas en pro de su beneficio personal, es decir, creando un aprendizaje significativo para su vida y para su entorno social; en otras palabras, es el propio educando quien produce su aprendizaje y quien dirige, en definitiva, el proceso de enseñanza - aprendizaje.

UNIDAD III. LA PLANEACION DIDACTICA

3.1 ELEMENTOS BASICOS PARA LA PLANEACION DIDACTICA

Tradicionalmente se consideran cuatro elementos básicos:

• Las intencionalidades educativas desglosadas: (competencias, objetivos, propósitos, metas o aprendizajes esperados)

• Contenidos (referidos a los temas, tipos de conocimiento a desarrollar)

• Estrategias didácticas (situaciones que incluyen secuencias de actividades, técnicas, recursos con los que se trabajarán y los tiempos dedicados a cada acción)

• Evaluación (incluye técnicas e instrumentos de evaluación, criterios para asignar calificaciones, así como momentos y tipos de evaluación)

3.1.1 OBJETIVOS

El diseño de objetivos es la etapa más difícil del proceso de planeación didáctica, pero si se lleva a cabo de manera correcta, brinda al profesor certeza y dirección y lo apoya para situar correctamente el programa educativo.

Un objetivo educativo es el comportamiento esperado en el alumno como consecuencia de determinadas actividades didácticas y docentes, comportamiento que debe ser susceptible de observación y evaluación.

Las metas de la educación son cambios en la manera como se relacionan los individuos con el medio y en la forma como se perciben a sí mismos y a los demás. Los objetivos señalan estos cambios a promover y son descritos como:

• Adquisición y desarrollo de habilidades y aptitudes.

• Adquisición de información, desarrollo de nuevas relaciones conceptuales.

• Cambios de puntos de vista, hábitos, actitudes relacionadas con los valores (objetivos formativos).

Estos cambios ocurren a los alumnos a partir de las actividades que se realizan en el proceso educativo, así los objetivos indican cómo se van a manifestar estos cambios y qué pautas buscar para saber si se han logrado.

3.1.2 TAXONOMIA DE BLOOM

a) Conocimiento

Se refiere a la capacidad de recordar hechos específicos y universales, métodos y procesos, esquemas, estructuras o marcos de referencia sin elaboración de ninguna especie, puesto que cualquier cambio ya implica un proceso de nivel superior. Requiere que el alumno repita algún dato, teoría o principio en su forma original. terminología (palabras, términos técnicos, etc.) hechos específicos (fechas, partes de algo, acontecimientos, etc.) convencionalismos (formas de tratar ideas dentro de un campo de estudio, acuerdos generales, fórmulas) corrientes y sucesiones (tendencias y secuencias) clasificaciones y categorías (clases, grupos, divisiones, etc.) Criterios (para juzgar o comprobar hechos, principios, opiniones y tipos de conducta) metodología (métodos de investigación, técnicas y procedimientos) principios y generalizaciones (abstracciones particulares para explicar, describir, predecir o determinar acciones) teorías y estructuras (evocación de teorías, interrelaciones de los principios y generalizaciones)

b) Comprensión

Se refiere a la capacidad de comprender o aprehender; en donde el estudiante sabe qué se le está comunicando y hace uso de los materiales o ideas que se le presentan, sin tener que relacionarlos con otros materiales o percibir la totalidad de sus implicaciones. El material requiere de un proceso de transferencia y generalización, lo que demanda una mayor capacidad de pensamiento abstracto. Requiere que el alumno explique las relaciones entre los datos o los principios que rigen las clasificaciones, dimensiones o arreglos en una determinada materia, conocimiento de los criterios fundamentales que rigen la evaluación de hechos o principios, y conocimientos de la metodología, principios y generalizaciones. Traducción (parafrasear; habilidad para comprender afirmaciones no literales como simbolismos, metáforas, etc.; traducir material matemático, simbólico, etc.) interpretación (explicación o resumen; implica reordenamiento o nuevos arreglos de puntos de vista) extrapolación (implicaciones, consecuencias, corolarios, efectos, predicción, etc.)

c) Aplicación

Se guía por los mismos principios de la comprensión y la única diferencia perceptible es la cantidad de elementos novedosos en la tarea por realizar. Requiere el uso de abstracciones en situaciones particulares y concretas. Pueden presentarse en forma de ideas generales, reglas de procedimiento o métodos generalizados y pueden ser también principios, ideas y teorías que deben recordarse de memoria y aplicarse. solución de problemas en situaciones particulares y concretas (utilización de abstracciones en tipos de conducta y tipos de problemas)

d) Análisis

Consiste en descomponer un problema dado en sus partes y descubrir las relaciones existentes entre ellas. En general, la eventual solución se desprende de las relaciones que se descubren entre los elementos constituyentes. Implica el fraccionamiento de una comunicación en sus elementos constitutivos de tal modo, que aparezca claramente la jerarquía relativa de las ideas y se exprese explícitamente la relación existente entre éstas. análisis de elementos (reconocer supuestos no expresados, distinguir entre hechos e hipótesis) identificación de relaciones entre los elementos (conexiones e interacciones entre elementos, comprobación de la consistencia de las hipótesis con informaciones y suposiciones dadas) reconocimiento de los principios de organización de la situación problemática (estructura explícita e implícita; reconocimiento de formas y modelos, técnicas generales utilizadas, etc.) identificación de conclusiones y fundamentación de enunciados.

e) Síntesis

Es el proceso de trabajar con fragmentos, partes, elementos, organizarlos, ordenarlos y combinarlos para formar un todo, un esquema o estructura que antes no estaba presente de manera clara. Requiere la reunión de los elementos y las partes para formar un todo. Elaboración de un plan o conjunto de actos planeados (habilidad para proponer formas de comprobar las hipótesis) desarrollo de conjuntos de relaciones para clasificar o explicar datos deducción de proposiciones y relaciones (de un grupo de proposiciones básicas o de representaciones simbólicas) construcción de un modelo o estructura reordenación de las partes en una secuencia lógica

f) Evaluación

Se refiere a la capacidad para evaluar; se mide a través de los procesos de análisis y síntesis. Requiere formular juicios sobre el valor de materiales y métodos, de acuerdo con determinados propósitos. Incluye los juicios cuantitativos y cualitativos de acuerdo a los criterios que se sugieran (los cuales son asignados). Juicios en función de evidencia interna (de exactitud lógica, consistencia o criterio interno) juicios en función de criterios externos (criterios seleccionados; comparación de teorías, comparación de un trabajo con respeto a normas, etc.)

3.2 ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

3.2.1 DEFINICION

Las estrategias de aprendizaje, son el conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo con las necesidades de la población a la cual van dirigidas, los objetivos que persiguen y la naturaleza de las áreas y cursos, todo esto con la finalidad de hacer más efectivo el proceso de aprendizaje.

3.2.2 ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE DERIVADAS DE SU PROCESO

3.2.2.1 ESTRATEGIAS DE APOYO

Estas estrategias, no se dirigen directamente al aprendizaje de los contenidos. La misión fundamental de estas estrategias es mejorar la eficacia del aprendizaje mejorando las condiciones en las que se produce. Incluyen:

• Establecer y mantener la motivación, enfocar la atención, mantener la concentración, manejar la ansiedad, manejar el tiempo de manera efectiva, etc.

3.2.2.2 ESTRATEGIAS DE ATENCION

Estas son las estrategias ligadas a la metacognición. Implican permanecer consciente de lo que se está tratando de lograr, seguir la pista de las estrategias que se usan y del éxito logrado con ellas y adaptar la conducta en concordancia. Si utilizásemos la metáfora de comparar la mente con un ordenador, estas estrategias actuarían como un procesador central de ordenador. Son un sistema supervisor de la acción y el pensamiento del estudiante, y se caracterizan por un alto nivel de conciencia y control voluntario. Entre las estrategias metacognitivas están: la planificación, la regulación y la evaluación

3.2.3 ESTRATEGIAS DE PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION

3.2.3.1 ESTRATEGIAS DE MEMORIZACION

Son aquellas mediante las cuales los estudiantes dirigen y controlan su conducta. Son, por tanto, anteriores a que los estudiantes realicen alguna acción. Se llevan acabo actividades como:

• Establecer el objetivo y la meta de aprendizaje

• Seleccionar los conocimientos previos que son necesarios para llevarla a• cabo Descomponer la tarea en pasos sucesivos

• Programar un calendario de ejecución

• Prever el tiempo que se necesita para realizar esa tarea, los recursos que se necesitan, el esfuerzo necesario

• Seleccionar la estrategia a seguir

3.2.3.2 ESTRATEGIAS DE PERSONALIZACION

Se utilizan durante la ejecución de la tarea. Indican la capacidad que el estudiante tiene para seguir el plan trazado y comprobar su eficacia. Se realizan actividades como:

• Formular preguntas

• Seguir el plan trazado

• Ajustar el tiempo y el esfuerzo requerido por la tarea

• Modificar y buscar estrategias alternativas en el caso de que las seleccionadas anteriormente no sean eficaces.

3.2.3.3 ESTRATEGIAS DE EXPRESIÓN DE LA INFORMACION

Son las encargadas de verificar el proceso de aprendizaje. Se llevan a cabo durante y al final del proceso. Se realizan actividades como:

• Revisar los pasos dados.

• Valorar si se han conseguido o no los objetivos propuestos.

• Evaluar la calidad de los resultados finales.

• Decidir cuando concluir el proceso emprendido, cuando hacer pausas, la duración de las pausas, etc.

3.3 RECURSOS DIDACTICOS

3.3.1 DEFINICION

Son un conjunto de elementos que facilitan la realización del proceso enseñanza-aprendizaje. Estos contribuyen a que los estudiantes logren el dominio de un contenido determinado. Y por lo tanto, el acceso a la información, la adquisición de habilidades, destrezas y estrategias, como también a la formación de actitudes y valores.

3.4 PLAN DE CURSO

3.4.1 DEFINICION Y CARACTERÍSTICAS

Trabajo De Previsión Para Un Año Lectivo De Las Actividades De Una Disciplina.

1. Objetivos De La Disciplina En Concordancia Con La Escuela

2. Horas Disponibles Para La Enseñanza

3. Programa Mínimo Por Desarrollar Con Base En Diagnóstico

4. Condiciones Peculiares Del Medio

5. Posibilidades De La Escuela

6. Condiciones De Conocimiento Y Grado De Madurez De La Clase

7. Considerar Las Materias Lineal-Progresiva

8. Material Didáctico Disponible Y El Que Pueda Ser Hecho Por Los Alumnos

9. Motivación Del Curso Y Vivencias Para Iniciar Trabajos

10. Actividades Extra Clase Articuladas Con La Disciplina

11. Trabajos Por Realizar 12.Bibliografia E Informaciones 13.-Metaevaluacion Del Profesor

3.4.2 OBJETIVOS DEL CURSO

General:

Desarrollar una serie de habilidades para el establecimiento de objetivos de trabajo a corto, mediano y largo plazo, además de dotar con una serie de herramientas al participante para un eficaz manejo y administración del tiempo y de sus documentos y equipo de trabajo.

Específicos:

El participante

• Planeará eficazmente su tiempo con las herramientas correspondientes.

• Establecerá metas eficaces mediante el uso de sus prioridades de trabajo.

• Conocerá herramientas de organización en el trabajo para aplicar a través de un Plan de mejora personal.

3.4.3 CONTENIDOS DE APRENDIZAJE

1. Identificación de oportunidades de mejora en la administración de mi tiempo.

¿Por qué debo administrar mi tiempo?

¿Cómo emplea su tiempo?

¿Qué actividades hacen perder el tiempo?

Consejos prácticos para el máximo aprovechamiento del tiempo.

Cómo manejar la postergación.

2. Establecimiento de metas inteligentes.

¿Por qué desarrollar la habilidad de establecer metas de trabajo?

Tipos de metas, su definición, alineación y priorización

División de metas en tareas manejables

Habilidades del pensamiento para la organización en el trabajo

a. Canal de acceso preferencial y hemisferios del cerebro

b. Habilidades de observación y clasificación

3.4.4 TIEMPO ASIGNADO A CADA ACTIVIDAD

12 horas repartidas en 3 sesiones de 4 horas cada una

3.4.5 METODOLOGIA

Este curso se desarrolla bajo la modalidad de taller, el participante realizará una serie de ejercicios guiados por un facilitador del aprendizaje.

3.4.6 RECURSOS DIDACTICOS

3.4.7 FORMA DE EVALUACION

Para que el participante acredite este curso deberá evidenciar:

• Participación activa en cada sesión

• La totalidad de los ejercicios resueltos

• Un programa de mejora

• Evaluación final

3.5 PLANEACION ANUAL

3.5.1 CARACTERISTICAS

Es el instrumento que nos permite ver de una manera organizada como se llevará a cabo en un período de tiempo determinado el proceso de enseñanza aprendizaje. Si bien se presenta con antelación tiene carácter abierto y flexible, es decir admite modificaciones durante el transcurso del año escolar

3.6 PLANEACION DE UNIDAD TEMATICA

3.6.1 DEFINICION

La unidad didáctica (UD) constituye una forma de organizar, de secuenciar los contenidos educativos en la enseñanza para facilitar la asimilación de los mismos a los estudiantes. La unidad didáctica es un método de trabajo, un plan de actuación docente. La unidad didáctica dentro de la “programación de aula”, es una de las formas más comunes de organización (presentación) de los contenidos escolares.

3.6.2 CARACTERISTICAS

• Selección/justificación de la unidad didáctica.

• Valoración de los conocimientos previos

• Concreción de los objetivos didácticos (y su vinculación con las competencias básicas).

• Explicitación de los contenidos educativos (y su vinculación con las competencias básicas).

• Decisiones metodológicas: actividades y recursos.

• Temporización prevista.

• Evaluación de la unidad didáctica

3.6.3 OBJETIVOS

• Los objetivos didácticos establecen qué es lo que, en concreto, se pretende que adquiera el alumnado durante el desarrollo de la unidad didáctica. Es interesante a la hora de concretar los objetivos didácticos tener presentes todos aquellos aspectos relacionados con los temas transversales.

• Hay que prever estrategias para hacer partícipe al alumnado de los objetivos didácticos

3.6.4 CONTENIDO DE APRENDIZAJE

Al hacer explícitos los contenidos de aprendizaje sobre los que se va a trabajar a lo largo del desarrollo de la unidad, deben recogerse tanto los relativos a conceptos, como a procedimientos y actitudes.

3.6.5 TIEMPO

Se señalarán los aspectos específicos en tomo a la organización del espacio y del tiempo que requiera la unidad.

3.6.6 PROCEDIMIENTO

En este apartado, es muy importante establecer una secuencia de aprendizaje, en la que las actividades estén íntimamente interrelacionadas. La secuencia de actividades no debe ser la mera suma de actividades más o menos relacionadas con los aprendizajes abordados en la unidad

Por otra parte, es importante tener presente la importancia de considerar la diversidad presente en el aula y ajustar las actividades a las diferentes necesidades educativas de los alumnos en el aula.

3.6.7 RECURSOS

Conviene señalar los recursos específicos para el desarrollo de la unidad.

3.6.8 ORGANIZACIÓN DEL GRUPO

Las consideraciones sobre la organización espacio-temporal las decide cada equipo educativo en su Proyecto curricular. Por tanto, son estas las referencias que habría que tener en cuenta a lo largo del desarrollo de las distintas unidades. Ahora bien, cada Unidad concreta que se trabaja implica, a menudo, modificaciones o concreciones a estos acuerdos más generales, que comportan acudir a espacios diferentes de los habituales, modificar los tiempos establecidos a prever agrupamientos distintos. En estos casos, conviene hacer una mención específica a dichas correcciones.

3.6.9 EVALUACION

Las actividades que van a permitir la valoración de los aprendizajes de los alumnos, de la práctica docente del profesor y los instrumentos que se van a utilizar para ello, deben ser situadas en el contexto general de la unidad, señalando cuáles van a ser los criterios e indicadores de valoración de dichos aspectos.

Asimismo, es muy importante prever actividades de autoevaluación que desarrollen en los alumnos la reflexión sobre el propio aprendizaje.

3.7 PLAN DE CLASE

3.7.1 DEFINICION

Es simplemente la formulación por escrito de una especie de “Guía de Apoyo” que usa el profesor para conducir las clases de su curso o asignatura y lograr los aprendizajes y competencias que se propone en cada una de ellas. Se basa en las necesidades, intereses y habilidades de los estudiantes, y se diseña de acuerdo a las metas, necesidades y estilo del profesor, lo que entrega al docente y a los estudiantes tranquilidad y confianza de que se realizarán ordenadamente todas las actividades necesarias para el logro de los aprendizajes y competencias esperados. Hay muchas y diferentes maneras de escribir el Plan de Clases por sesión, pero generalmente estos planes se realizan ordenando las actividades de enseñanza aprendizaje a realizar por sesión (clase a clase), en forma semanal, mensual y semestral, y tienen definidos diferentes aspectos relevantes de los procesos didácticos, los que se pueden agrupar de la siguiente manera:

a. Objetivos, Contenidos, Metodología y Enfoque de c/u de las clases

b. Actividades, recursos, medios y materiales para el desarrollo de c/u de las clases, y

c. Resumen y Evaluación de c/u de las clases

3.7.2 CARACTERISTICAS

• Sistematiza las actividades de una secuencia didáctica en una sesión de clase: (introducción, desarrollo y cierre).

• Recupera los ejes de interés emergentes de los alumnos.

• Retoma competencias previas.

• Anticipa la organización del colectivo.

• Selecciona los materiales didáctico-pedagógicos e instrumentales requeridos.

• Evalúa avances con respecto a la estrategia didáctica.

3.7.3 OBEJETIVOS ESPECIFICOS

Los objetivos del plan de la clase diaria se obtienen de los objetivos más amplios del plan de la unidad. Los estudiantes pueden y deben involucrarse en la selección de los objetivos del plan diario. Por ej. uno de los objetivos del plan de la unidad podría ser “listar formas de obtener un trabajo”.- Como resultado de esta actividad, los estudiantes podrían indicarle al profesor en qué áreas es más necesaria la obtención de información, por ej. en llenar una solicitud, o en preparar un resumen de actividades. Basado en estos antecedentes, el profesor puede escribir los objetivos de la clase de acuerdo a estas necesidades. Estos deben establecerse en términos del alumno, y no del profesor. Es decir, no describen lo que el profesor hará sino lo que los alumnos serán capaces de realizar como resultado de la enseñanza. Su objetivo no es “explicar cómo escribir un resumen” sino que el alumno desarrolle un resumen.

3.7.4 ORAGANIZACION DEL GRUPO

3.7.4.1 MOTIVACION

Es el interés que tiene el alumno por su propio aprendizaje o por las actividades que le conducen a él. El interés se puede adquirir, mantener o aumentar en función de elementos intrínsecos y extrínsecos. Hay que distinguirlo de lo que tradicionalmente se ha venido llamando en las aulas motivación, que no es más que lo que el profesor hace para que los alumnos se motiven.

3.7.4.2 EXPLORACION

El instructor no expone los contenidos de un modo acabado; su actividad se dirige a darles a conocer una meta que ha de ser alcanzada y además de servir como mediador y guía para que los individuos sean los que recorran el camino y alcancen los objetivos propuestos.

3.7.4.3 PRESENTACION

De las condiciones para la realización de los OBJETIVOS previstos (Motivación, Revisión o Articulación de la clase anterior).

3.7.4.4 ASIMILACION

se refiere a la interacción entre el nuevo material que será aprendido y la estructura cognoscitiva existente origina una reorganización de los nuevos y antiguos significados para formar una estructura cognoscitiva diferenciada, esta interacción de la información nueva con las ideas pertinentes que existen el la estructura cognitiva propician su asimilación.

3.7.4.5 APLICACIÓN

Acción para alcanzar los OBJETIVOS, (Desenvolvimiento del tema con participación de los Alumnos).

3.7.4.6 EVALUACION

Trabajo en torno de los OBJETIVOS (Fijación, Ampliación y Verificación del Aprendizaje).

3.7.5 RECURSOS DIDACTICOS

Estos incluyen todas las herramientas físicas,: medios, ayudas audiovisuales, materiales de lectura, máquinas, equipos y herramientas, suplementos, boletines, gráficos, etc. Si se refiere a la lista de técnicas y actividades, se observará una cantidad numerosa de estas ayudas. En relación con ellas, hay que hacer dos tareas importantes para elaborar el Plan de Clases: - deben seleccionarse las ayudas apropiadas para apoyar el logro de los objetivos y el contenido de la clase, y - debe planificarse anticipadamente el tener estas ayudas disponibles. Los medios y las ayudas pueden y deben usarse para apoyar la clase y también al realizar el enfoque o el resumen de ella. Cuando se han determinado los recursos con que se ayudará a los alumnos a lograr los objetivos, hay que planificar cuidadosamente la forma de obtenerlos o de prepararlos. Al listarse en el plan, se ayuda a no olvidar ningún detalle.

3.7.6 EVALUACION

Se recomienda que los docentes, al finalizar cada clase, realicen dos actividades importantes: - resumir la clase y - evaluar el avance de los alumnos hacia los objetivos. Estas dos actividades no necesitan ocurrir en ese mismo orden: primero resumir y después evaluar. Hay oportunidades en que lógicamente la evaluación precede al resumen. El componente resumen de cada clase es clave para: a. Llegar todos juntos al final b. Sacar conclusiones c. Hacer generalizaciones d. Reiterar conceptos importantes Usando preguntas a los alumnos se puede evaluar informalmente si se han alcanzado los objetivos de la clase. Es de primordial importancia relacionar lo que ha ocurrido en clases con los objetivos de ella y relacionar lo ocurrido en las clases pasadas y en las futuras. En otras palabras, el resumen refuerza a los estudiantes lo pasado, dónde están actualmente y hacia dónde irán desde acá. Finalmente, la evaluación es la herramienta para determinar si los estudiantes se encuentran donde deberían (por ej. si han alcanzado el objetivo de la clase). El método de evaluación seleccionado debe basarse en el tipo de objetivo que están tratando de alcanzar los alumnos. Por ej. si la meta del alumno es lograr competencia en la ejecución de una destreza, una prueba de lápiz y papel no medirá la ejecución de esa competencia, en cambio, una Pauta de Cotejo, el Observar al estudiante durante la ejecución de la destreza, es lo adecuado para calificar la eficiencia del desempeño

Resumiendo, el Plan de Clases siempre debe tratar de dar respuesta a las siguientes 3 preguntas:

• A dónde vamos y qué aprendizajes quiere lograr el docente en sus alumnos,

• Cómo piensa el profesor llegar hasta allá, a través de qué métodos, sistemas, técnicas y actividades.

• Cómo va a saber el profesor que sus alumnos han logrado los aprendizajes esperados.

El Plan de Clases es descrito como el camino que deberá recorrer el profesor para que sus alumnos aprendan lo que desea enseñarles y los educadores utilizan distintos formatos para presentar los contenidos a incluir en ellos.

BIBLIOGRAFIA

http://html.rincondelvago.com/planificacion-didactica.html

http://www.monografias.com/trabajos34/planificacion/planificacion.shtml#ixzz3XhR8nUCe

http://www.oei.es/quipu/mexico/mex04.pdf

http://sitios.itesm.mx/va/calidadacademica/files/taxonomia.pdf

http://www.monografias.com/trabajos19/estrategias-aprendizaje/estrategias-aprendizaje.shtml

http://www.monografias.com/trabajos88/recursos-didacticos/recursos-didacticos.shtml#ixzz3XjApIAZF

https://oposicionesprofesor.wordpress.com/2008/06/04/unidades-didacticas-definicion-estructura-contenidos-y-ejemplos/

http://www.inacap.com/tportal/portales/tp4964b0e1bk102/uploadImg/File/FormacionDesarrolloDoc/CursosTalleres/TallerPADPlanificClasesAsignSSchm.pdf

...

Descargar como  txt (40.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
txt