ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANIFICACION DE LA COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO DESDE EL MAPEO DE ALCANCES.


Enviado por   •  1 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  1.328 Palabras (6 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 6

 PLANIFICACION DE LA COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO DESDE EL MAPEO DE ALCANCES.

El mapeo de alcances es una metodología idónea para que los responsables de la promoción puedan trabajan junto a la comunidad y puedan planificar los cambios que quieren lograr en cuanto a la salud, la nutrición y otros temas en los niños y niñas.

  1. Conformar un equipo de trabajo idealmente con representantes de la comunidad y instituciones públicas y privadas que colaboren con la misma.

  1. Establecemos la VISION, la cual se trata de cómo soñamos ver a nuestra comunidad respecto a la problemática presentada para ello nos guiamos con las siguientes preguntas:
  1. Expresamos ¿Con que tipo de éxitos soñamos? ¿Qué cambios nos gustaría introducir? en el futuro ¿Qué es lo que habrá cambiado?
  2. ¿Cómo estarán comportándose la comunidad ? ¿Cómo se estarán relacionando? ¿Qué estarán haciendo? Recuerde que debemos escribir situaciones que puedan ser concretas y observadas, es decir con los pies en la tierra. Evitamos expresiones como sensibilizadas y concientizadas ya que estas son expresiones abstractas
  3. Redactamos la visión en tiempo presente con palabras sencillas.
  1. Ahora vamos a establecer nuestra MISION, se trata de ¿Cuál es el aporte que vamos a realizar para cumplir con la visión? Es decir ¿Cómo representantes de salud que trabaja desde la comunicación para el desarrollo que nos comprometemos a hacer realidad este sueño de la visión.
  1. Se trata ahora de definir a nuestros SOCIOS.  Vamos a iniciar identificando los

SOCIOS ESTRATEGICOS se trata de aquellas personas o instituciones con las cuales coincidimos en la VISION (soñamos con lo mismo: Alineación) y que tienen interés de trabajar con nosotros. (Disponibilidad) para ello podemos utilizar el siguiente cuadro:

ALTA DISPONIBILIDAD-BAJA ALINEACION

ALTA ALINEACION-ALTA DISPONIBILIDAD

BAJA ALINEACION- BAJA DISPONIBILIDAD

ALTA ALINEACION-BAJA DISPONIBILIDAD

Ubicamos a los socios en estas casillas según su disponibilidad y su alineación y escogeremos lo que se ubiquen en Alta Alineación y Alta Disponibilidad por ser los idóneos en relación a nuestra  visión para realizar nuestro proyecto al compartir iguales intereses.

Terminado la identificación de los Socios Estratégicos ahora definiremos que tipo de alianza se realizara con ellos para esto presentamos el siguiente cuatro.

SOCIO ESTRATEGICO

TIPO DE ALIANZA

  1. Viene el turno de establecer con quienes queremos lograr esos cambios de comportamiento, de relaciones, de organizaciones, se trata de nuestros SOCIOS DIRECTOS.  La principal preguntar a plantearnos es:

¿En manos de quien está la posibilidad de construir este cambio para lograr la visión?

Es recomendable realizar una descripción de nuestro Socio Directo para ello presentamos el siguiente cuadro:

SOCIO DIRECTO

DESCRIPCION

  1. Ahora que tenemos claro quién es cada uno de nuestros Socios Directos vamos a plantear ¿Qué cambios queremos que ellos logren para que así contribuyan al logro de la Visión?  Se trata de las señales de progreso.
  1. Respondemos la siguiente pregunta: ¿De qué manera cambiara el comportamiento y la actuación de nuestro Socio Directo? ¿Cómo habrán cambiado sus relaciones con otros actores? ¿Habrá establecido nuevas relaciones? La redacción la hacemos de igual manera, en presente y planteando situaciones concretas.
  2. Podemos agregar una columna al cuadro que ya teníamos hecho:

SOCIO ESTRATEGICO

DESCRIPCIÓN

ALCANCE DESEADO

Socio directo 1.

Socio directo 2.

  1. Nos corresponde ahora redactar los pasos que dará nuestro socio directo en compañía nuestra. Se trata de las señales de progreso. Estas acciones concretas que nos indican que va avanzado al alcance deseado.  Sabemos que hay tres tipos de señales de progreso:
  • Las reactivas (se espera que…)
  • Las de aprendizaje (sería positivo que)
  • Las autónomas (sería ideal que)

Las reactivas son las que nosotros hacemos y que no presentan mucho esfuerzo pero que son pasos valiosos, ejemplo de ello es: escuchar, asistir y preguntar.

Las de aprendizaje: En las cuales esta lo fuerte de nuestro trabajo ya es lo que esperamos que logren hacer nuestros socio directos, con el apoyo que le vamos a brindar desde la comunicación para el desarrollo: Cuestione, analice, compare, reflexiones y decida.

Las autónomas se trata de acciones que nuestro Socio Directo estará haciendo ya por su propia iniciativa: Propuestas, iniciativas, discusiones y alianzas.

Para facilitar este trabajo lo mejor es hacer en el equipo una lluvia de ideas por medio de tarjetas y luego colocarlas en el tipo de señal de progreso que le corresponde para ello podemos usar un mural con gradas de avance ejemplo:[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4][pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

                                                                                                                                               

[pic 8]

  1. La siguiente pregunta es cómo vamos a trabajar para lograr esas señales de progreso recordemos que nuestro papel no es de cambiar a nadie, sino el de influir a nuestro socio directo de la comunidad a lograr un cambio en su vida, al igual que el influirá en nuestras vidas.
  1. Hay estrategias dirigidas a las personas (Socio Directo) y estrategias dirigidas al entorno del sujeto.   Las primeras son las que se orientan a generar el cambio de comportamiento y la segunda a crear las condiciones favorables en el contexto para que este cambio suceda, a continuación presentamos un cuadro para definir las estratégicas para nuestro socio directo.

ESTRATEGIA

CAUSAL

DE PERSUASION

DE APOYO

I: DIRIGIDA AL SOCIO    

   DIRECTO

I.1

¿Qué haremos para

Producir un efecto

Inmediato?

I.2

¿Qué haremos para generar aprendizaje?

I.3

¿Cómo brindaremos apoyo a tutoría sostenida?

E: DIRIGIDA AL ENTORNO

E-1

¿Qué haremos para influir en el contexto?

E-2

¿Cómo influiremos o utilizaremos los sistemas de comunicación e información del contexto?

E-3

¿Qué redes o relaciones se establecerán o promoverán?

D- Finalmente podemos integrar todo el plan de comunicación desde el mapeo de alcances utilizando el siguiente formato.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (98.9 Kb)   docx (24.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com