ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICA PROFESIONAL I (584)


Enviado por   •  29 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  1.165 Palabras (5 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 5

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular

 Para la Educación Superior

Vicerrectorado Academico

Centro Local Aragua

PRÁCTICA PROFESIONAL I (584)

                                                                          Autor: Milagros Herrera

                                                                          CI: 10674391

                                                                          Carrera: Dificultades de Aprendizaje

                                      Maracay; marzo del 2017

Introducción

La práctica profesional I esta centrada en la observación de situaciones concretas vivenciadas en una Unidad Psicoeducativa; asimismo en la indagación y expectativas de la comunidad educativa y de la comunidad local en la cual se encuentra inmersa la institución. El propósito con esta práctica es conocer las oportunidades que brinda el personal docente a los niños, niñas y adolescentes que son atendidos en la referida institución a través del proceso enseñanza-aprendizaje.

La tarea requiere de la preocupación por  conocer, escrutar y valorar procedimientos acciones y realidades en su entorno, como base para enriquecer las tareas del quehacer educativo y para el desarrollo de programas o proyectos aplicados a la comunidad estudiantil que son atendidos por los docentes.

El interés no es solo conocer las destrezas y técnicas utilizadas por el personal docente sino por el cultivo de una actitud atenta y dispuesta  a indagar los hechos que influyen en el logro de los objetivos educacionales. Asimismo se orienta a concientizar a los estudiantes respecto a la misión de la institución en beneficio de la comunidad donde se desarrollan los niños que ella esta formando.

En atención a lo antes expuesto, la realización de la práctica profesional I exige la observación-indagación de las diferentes actividades aplicadas por los docentes especialistas a la comunidad estudiantil.

Fase I

  1. Identificación del plantel:

Unidad Psicoeducativa Santa Cruz de Aragua (UPE)

  1. Dirección:

Calle Oriente S/N Sector Centro 1Santa Cruz de Aragua. A media cuadra del CDI.

  1. Años de funcionamiento:

27 años.

  1. Reseña Historica:

La Unidad Psicoeducativa es una institución de carácter publico, dependiente del Ministerio del Poder Popular para la Educación. Siendo una Unidad Operativa del subsistema de Educación Especial, del área de atención Dificultades de Aprendizaje.

La UPE Santa Cruz de Aragua surge como una necesidad de algunos padres y representantes con hijos o representados que poseen necesidades educativas especiales. Es por ello que nace la inquietud e interés, por parte de la población estudiantil  afectada y sus representantes,  solicitar a los entes  encargados de la Zona Educativa del Estado Aragua  para que crearan una Unidad Psicoeducativa en la población de Santa Cruz de Aragua. A partir de este momento se conversó con el personal de la Zona Educativa, específicamente del Departamento de Educación Especial, quienes después de diversas autorizaron relizar un censo de la población especial para poder enviar el personal docente y buscar las instalaciones que sirviera de sede a este proyecto.

La estadística arrojo la cantidad de 158 niñas, niños y adolescentes con necesidades educativas especiales específicamente con dificultades de aprendizaje es asi como de esta manera desde el 01 de octubre de 1989 funciona la UPE Santa Cruz de Aragua.

  1. Misión

Brindar atención educativa especializada y de calidad a las niñas, niños y adolescentes con necesidades educativas especiales desde una perspectiva holística a fin de lograr su desarrollo como ente psicosocial cuyo fin es ingreso prosecursión y culminación en el sistema escolar de las diferentes instituciones educativas del municipio José Angel Lamas. Y a través de las estrategias pedagógicas y la comunidad en general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (49.3 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com