ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parciales Picología UBP


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2014  •  2.649 Palabras (11 Páginas)  •  1.096 Visitas

Página 1 de 11

EXAMENES PARCIALES

PRIMER PARCIAL:

1) En la actividad 1 del módulo 1 vimos el secuestro de un empresario en barrio Las Violetas. A partir de las estrategias por usted planteadas para abordar ese caso, elabore un ejemplo del ámbito de la seguridad y analícelo desde la visión ternaria de los hechos que plantea Moscovici.

Supongamos que se produce un robo en un banco y, al verse frustrada la huida de los delincuentes por parte de las autoridades policiales, se produce una toma de rehenes.

Cual es el análisis que se puede establecer desde el punto de vista ternario de los hechos que plantea Moscovici?

Primeramente podemos decir que, para él la psicología social es la ciencia del conflicto entre el individuo y la sociedad. Se trata entre otros puntos, de medios empleados para transmitir una información determinada e influir sobre los demás.

Asimismo sabemos que este psicólogo francés ha planteado una visión ternaria psicosocial basada en la relación en la influencia de una relación permanente entre un Sujeto Individual (ego), un sujeto Social (alter ego) y un Objeto (que puede ser real, físico, imaginario, etc.). Esta visión ternaria se fundamenta en un armisticio e interacción constante entre ambos sujetos, produciendo cambios permanentes en la compresión de la realidad por la afección en el pensamiento, comportamiento y creencias de cada individuo, grupo, etc.

Ahora bien, sabemos que, en el ejemplo dado; la coacción impuesta por los delincuentes sobre las personas que se encuentran de rehén no se basa en un hecho predeterminado sino en una acción imprevista ante el cercamiento y frustración de la huída producida por parte de la autoridad policial.

Pero, de aquí en más, podemos establecer que la definición de los hechos se puede vincular con la visión ternaria explicada con anterioridad debido a la negociación que se produzca entre ambos sujetos (Sujeto individual = delincuentes / Sujeto Social = autoridad policial) en pos de una modificación de la realidad y cuyo Objeto es la liberación de los rehenes sanos y salvos.

2) ¿Recuerda Ud. que tuvo que diseñar una campaña de prevención vial en la actividad 1 del módulo 3? Teniendo en cuenta el desarrollo de dicha actividad, ubíquese ahora frente a un grupo de directivos de distintas instituciones de la ciudad de Mendoza, donde Ud. deberá justificar que “los lomos de burro” colaboran con la seguridad de los ciudadanos. ¿Qué variables de la fuente y del mensaje tendría en cuenta? Justifique su respuesta.

Partiré de la premisa presentada en esta pregunta estableciendo que, al tratarse de un grupo de directivos de distintas instituciones, estamos frente a receptores compuestos de alta autoestima, un nivel intelectual e inteligencia medio-alto, al pertenecer a distintas entidades, no descarto que alguno tenga experiencia en el tema a tratar; esto quiere decir que posiblemente me encuentro frente a personas muy difíciles de persuadir.

Ahora bien, para lograr justificar que los ?lomos de burro? colaboran con la seguridad de los ciudadanos, deberé usar algunas estrategias que más abajo paso a detallar:

a) Variables de la fuente:

- Credibilidad: partiendo de la base que se planteó en la Actividad 1 del Módulo 3, yo estaría desempeñando un cargo en el ámbito público de la ciudad de Mendoza y al ser encomendado para disertar sobre el tema impuesto, consideraría que soy una fuente confiable ante el auditorio por el solo echo de considerarme idóneo en el tema, y por ende superior en conocimiento específico.

- Atractividad: en este punto difiero de ser necesario que haya una atractividad física y simpatía para el planteo del tema debido a que el planteamiento se realiza desde la función de un cargo público con un respaldo gubernamental, distinto de un planteamiento independiente de algo innovador que se trata de inculcar sobre el auditorio.

- Poder: esta variable es fundamental en la justificación expresada debido a que los oyentes deben inferir que yo tengo el poder suficiente para hacer cumplir, ejecutar y otorgar premios y castigos en cumplimiento de lo expuesto.

b) Variable del mensaje:

- En este tipo de fundamentaciones debo tener en cuenta que el mensaje debe basarse en argumentos que evoquen la razón y la lógica (Logos); bilateral (donde se exponen los pro y los contras y las contraposiciones existentes) y explícita (donde se exponen todas las fundamentaciones y argumentos).

- Asimismo tendré en cuenta la discrepancia entre lo expuesto por mi y los planteamientos de los oyentes; conjugado con los distintos puntos de vista, la importancia del problema planteado y la credibilidad en mi para lograr una mayor aceptación de los justificativos volcados.

Por último, y para dar una mayor preponderancia en la comunidad al tema planteado; buscaría la difusión de la campaña a través de los medios masivos de comunicación, con propagandas crudas y realistas que busquen una respuesta inmediata y positiva por parte del receptor final.

3) Tanto en la actividad 1 como en la 2 del módulo 2, Ud. resolvió situaciones con relación a la función y el rol de los líderes. Clasifique los tipos de liderazgos y señale cuál ejercería si tuviera que actuar en la evacuación de un edificio por amenaza de bomba. Fundamente su respuesta.

Tipos de liderazgos:

a) Autoritario: Este tipo de liderazgo ejerce autoridad sobre el resto del grupo sin ningún tipo de flexibilidad. El cumplimiento de las órdenes del líder no da derecho a ninguno de sus miembros a recibir explicación alguna por sus actos. En este tipo de circunstancia es muy difícil lograr una armonía grupal, sino todo lo contrario, existe solo nerviosismo, temor, rabia e impotencia. Estos liderazgos comúnmente suelen sostenerse hasta que alguno o algunos de sus miembros se revelan, lo enfrentan o hasta lo destituyen. El líder autoritario puede clasificarse en:

- Autocrático: Es aquel que toma las decisiones sin justificarlas ante el grupo. El trato es de líder a subordinado.

- Paternalista: Es aquel que confía en sus seguidores; toma decisiones entregando premios y castigos; busca constantemente ser respetado, obedecido y amado.

b) Laissez-Faire (expresión francesa que significa dejar hacer / dejar pasar): corresponde a un tipo de líder pasivo, el cual fácilmente se ve superado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com