ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBATORIO


Enviado por   •  14 de Agosto de 2012  •  2.387 Palabras (10 Páginas)  •  623 Visitas

Página 1 de 10

EXAMEN DE PROBATORIO

Con el fin de facilitar al estudiante, el estudio de la Cátedra de Derecho Probatorio, se elaboran estas preguntas sobre los temas estudiados en clase, y temas de investigación de parte del estudiante.

1. Explique brevemente el núcleo del Debido Proceso consagrado en el artículo 29 de la Carta Política.

Derechos Humanos + Derecho a tener jueces + a ser oído + proceso con garantías = Proceso Constitucional.

El artículo 29 de la Constitución Nacional, se refiere al debido proceso, cuyo nucleo son las garantías procesales: juez competente, derecho de postulación, derecho de defensa, momentos procesales ley pre existente, doble instancia, dilación injustificada, legalidad de la prueba.’

2. Según la Corte Constitucional en sentencia C 412 de 2001, a que Estados obliga la ley sobre la abolición del requisito de legalización para documentos públicos extranjeros.

De acuerdo con los principios del derecho internacional, el referido instrumento internacional sólo obliga a los Estados contratantes del mismo. La legalización de documentos públicos expedidos en Colombia o en el exterior, continúa aplicándose cuando se trata de la legalización de un documento expresamente excluido del beneficio, o cuando se pretende que surta efectos en un país no signatario del mencionado tratado, o no se origina en el mismo.

3. Cuándo y Cómo las partes pueden aportar un experticio, según la ley 1395 de 2010.

ARTÍCULO 116. EXPERTICIOS APORTADOS POR LAS PARTES. La parte que pretenda valerse de un experticio podrá aportarlo en cualquiera de las oportunidades para pedir pruebas. El experticio deberá aportarse acompañado de los documentos que acrediten la idoneidad y la experiencia del perito y con la información que facilite su localización.

4. Que se entiende por documento. Explique jurídicamente.

Art 251 C. Civil. Son documentos los escritos, impresos, planos, dibujos, cuadros, fotografías, cintas cinematográficas, discos, grabaciones magnetofónicas, radiografías, talones, contraseñas, cupones, etiquetas, sellos y, en general, todo objeto mueble que tenga carácter representativo o declarativo, y las inscripciones en lápidas, monumentos, edificios o similares.

6. Cual es el trámite que debe ordenar el Juez, una vez aportado el experticio, según la ley 1395 de 2010.

El juez citará al perito para interrogarlo en audiencia acerca de su idoneidad y del contenido del dictamen, si lo considera necesario o si la parte contra la cual se aduce el experticio lo solicita dentro del respectivo traslado. La inasistencia del perito a la audiencia dejará sin efectos el experticio.

8. Explique las oportunidades probatorias para aportar documentos.

Proceso Civil de 1ra instancia:

Demanda, reforma de la demanda, contestación, traslado de las excepciones y demanda de reconvención.

2da instancia:

Dentro del término de ejecutoria que admite el traslado del recurso.

9. Explique si procede algún recurso contra el auto que rechaza la prueba anticipada.

No procede ningún recurso, se rechaza por improcedente. Art 351 C.P.C.

10. Explique el Principio de la Necesidad de la Prueba.

Art 174 C.P.C

Hace referencia, a que todas las decisiones judiciales deben estar debidamente probadas con pruebas legalmente allegadas al proceso por las partes, interesados o por el poder oficioso del juez. Pero hay una excepción, los autos de tramite no se debe probar pues simplemente no hay hechos.

11. Que documentos no requieren de autenticación.

a) El documento público se presume auténtico, mientras no se compruebe lo contrario mediante tacha de falsedad.

b) El documento privado es auténtico en los siguientes casos:

Si ha sido reconocido ante el juez o notario, o si judicialmente se ordenó tenerlo por reconocido.

Si fue inscrito en un registro público a petición de quien lo firmó.

Si habiéndose aportado a un proceso y afirmado estar suscrito, o haber sido manuscrito por la parte contra quien se opone, ésta no lo tachó de falso oportunamente, o los sucesores del causante a quien se atribuye dejaren expreso que la firma o manuscrito no firmado proviene de su causante .

c) Si fue reconocido implícitamente de conformidad con el artículo 276.

d) Si se declaró auténtico en providencia judicial dictada en proceso anterior, con audiencia de la parte contra quien se opone en el nuevo proceso, o cuando la parte que aporte al proceso un documento privado, en original o en copia, reconoce con ello su autenticidad y no podrá impugnarlo, excepto cuando al presentarlo alegue su falsedad .

e) Se presumen auténticos los libros de comercio debidamente registrados y llevados en legal forma, (…) además de los documentos privados a los cuales la ley otorgue tal presunción.

f) Se presumen auténticos todos los documentos que se pretenda derivar título ejecutivo .

g) Los memoriales presentados para que formen parte del expediente se presumirán auténticos salvo aquellos que impliquen o comporten disposición del derecho en litigio y los poderes otorgados a apoderados judiciales que, en todo caso, requerirán de presentación personal o autenticación.

13. Explique el Principio de lealtad o moralidad en la actuación procesal.

Los sujetos procesales o quienes intervengan a titulo deben comportarse con arreglo a la buena fe ,exigencia de un comportamiento correcto en las relaciones sociales.

14. Explique el principio de Publicidad de la prueba.

La prueba puede y debe ser conocida por cualquier persona, ya que proyectada en el proceso, tienen un carácter social, hacer posible el juzgamiento de la persona en una forma adecuada y segura.

15. Explique si el testigo puede hacer gráficos, dibujos, o representaciones con el fin de ilustrar su testimonio.

16. Explique que son las pruebas judiciales.

17. Explique cual es el objeto de la prueba pericial.

18.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com