ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Probatorio


Enviado por   •  13 de Agosto de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.160 Palabras (5 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Nombre: Eduar Camilo Ortega Estupiñan

Asignatura: Teorias politicas Contemporaneas

Tema: la soberania,nacion y supranacionalidad

Grupo: 002

___________________________________________________________________

Conceptos importantes

Soberania

Territorio,frontera,poder,politica,juridica,autoridad,westalia,tipos de soberania legal,interna,interdependiente.

Nacion

Etnia,raza,dominacion,tradicion,lengua,cultura,patriotismo,conservadulismo,idosincr-ancia.

Supranacionalidad

Relacion entre los estados,globalizacion,colonianismo,tratados,economia mundial,federalismo,cosmopolismo.

Soberania

El concepto de soberania nacio en el siglo XVII como resultado del surgimiento del estado moderno en Europa.La soberania implica poder absoluto e ilimitado. Sin embargo este comcepto aparentemente simple oculta un mar de confusiones, incomprension y desacuerdo. En primer lugar no esta claro en que consiste este poder absoluto. La soberania puede referirse a la autoridad juridica suprema o a un poder politico irresistible.

La soberania juridica y la politica

La distincion entre soberania juridica y politica suele relacionarse con las diferencias en su tratamiento que se dan en los exponentes clasicos del principio, en consecuencia la soberania de los gobernantes temporales se apoya en la autoridad divina. Por otro lado Hobbes describe  la soberania en funcion del poder en vez de la autoridad, San Agustin explicaba la necesidad de la existencia de un soberano en funcion de un mal moral que reside en la humanidad. La soberania juridica se basa en el criterio de que la autoridad ultima y definitiva reside en las leyes del Estado, la soberania politica por lo tanto se refiere a la existencia de un poder politico supremo capaz conseguir la obediencia debido a que monopolisa la fuerza coercitiva

Una conclusion muy similar se estrae en el caso dela concepcion politica de la soberania, Aunque todos los estados pretendan tener el monopolio del poder coercitivo y prevengan o, cuando menos reduzcan el acceso de los ciudadanos a su ejercicio, muy pocos gobiernan por medio de la sola fuerza.

La soberania interior

Esta soberania hace referencia a los asuntos internos del Estado y la localizacion del poder supremo en su interior. Un soberano interno es un organismo politico que posee una autoridad definitiva, final e independiente uno cuyas decisiones son vinculantes para todos los ciudadanos, los grupos y las instituciones en la sociedad.

Sin embargo lo que todos estos pensadores tienen en comun es la  reencia de que la soberania puede y debe residenciarse en un organo determinado.

Historicamente esta nocion de soberania esta estrechamente relacionada con la lucha por el gobierno popular y las dos ideas se funcionan para  rear la nocion moderna de la soberania nacional.

LA NACION

La nacion se ha considerado como la medida adecuada incluso la unica legitima de dominacion politica, esta creencia se refleja en la poderosa atraccion que ejerce el nacionalismo, sin duda el credo politico mas influyente del mundo en los ultimos docientos años, en esencia el nacionalismo es la doctrina segun la cual cada nacion tiene derecho a la autodeterminacion, cosa que se refleja en la conviccion deque en medida de lo posible los limites de la nacion deben coinsidir con las fronteras del estado.

Las naciones culturales y politicas

Los factores culturales que definen una nacion son habitualmente una lengua,religion, tradiciones comunes, la conciensia historica etc.

La soberania externa

Esta soberania hace referencia al lugar del estado en orden internacional y, con ella a su independencia soberana en relacion con otros estados,en algunos casos los estados en desarrollo que tratan de conseguir una identidad nacional se han encontrado con problemas especificos , las naciones del mundo en desarrollo pueden considerarse como politicas en uno de dos sentidos.

El nacionalismo y el cosmopolitismo

En el centro de nacionalismo subyase una concepcion concreta de la naturaleza humana. Si se considera que la nacion es la unica comunidad politica legitima espor que se piensa que los seres humanos gravitan naturalmente hacia otras personas con las que compartensimilitudes culturales.

El nacionalismo escluyente tiene tambien varias consecuencias para las relaciones internacionales. El caracter nacional incluyente suele manifestarse bajo la forma de la senofobia esto es el medio o odio a los estranjeros en tales casos el nacionalismo se hace chovinista agresivo y expancionista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (162.5 Kb)   docx (78.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com