ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“PROPUESTA DE MEJORA DE CADENA DE SUMINISTRO DE LA EMPRESA PLASTIMAQ DE TOLUCA S.A DE C.V.”


Enviado por   •  21 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  2.295 Palabras (10 Páginas)  •  659 Visitas

Página 1 de 10

[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TUXTLA GUTIÉRREZ

INGENIERÍA INDUSTRIAL

Asignatura: Logística y cadena de suministros

“PROPUESTA DE MEJORA DE CADENA DE SUMINISTRO DE LA EMPRESA PLASTIMAQ DE TOLUCA S.A DE C.V.”

Catedrático: Ing. Hernández Chan Atanacio”  

Alumnos:

González Guzmán Ximena

Marín Bermúdez Eduardo Alberto

Martínez Paredes Alejandro

Montero García Anahí

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas;[pic 8]

Periodo: Agosto-Diciembre 2015

  1. Contenido

INTRODUCCIÓN        

Capítulo 1 .- Dimensionamiento del problema        

1.1        ANTECEDENTES DEL PROBLEMA        

1.2        DEFINICIÓN DEL PROBLEMA        

1.3        OBJETIVO        

1.3.1        OBJETIVO GENERAL        

1.3.2        OBJETIVOS ESPECÍFICOS        

1.4        JUSTIFICACIÓN        

1.5        DELIMITACIÓN        

Capítulo 2 .- Aspectos generales de la empresa        

2.1.        ANTECEDENTES HISTÓRICOS        

2.1.1.        ANTECEDENTES        

2.2.        LOCALIZACIÓN DE LA SUCURSAL DE COMPUCOPIAS        

2.3.        ESTRUCTURA ORGÁNICA        

2.4.        INFRAESTRUCTURA        

2.5.        SERVICIOS        

Capítulo 3 .- Marco Teórico        

Capítulo 4 .- Diagnostico        

Capítulo 5 .- Propuesta de mejora        

Capítulo 6 .- Conclusiones y recomendaciones        

Capítulo 7 .- Fuentes consultadas        


INTRODUCCIÓN

A través del tiempo se ha determinado que al aumentar la demanda es necesario dar respuesta inmediata a los clientes mismos que son cada vez más exigentes y sobre todo mantenerse dentro del mercado tan globalizado, anteriormente la entrega de los productos se entregaban en un promedio de 15 a 30 días o más pero ahora en la actualidad el tiempo promedio debe ser mínimo para satisfacer las necesidades de los clientes, es decir, el producto y/o servicio debe estar en la cantidad correcta, en el lugar preciso, y el tiempo exacto.

Plastimaq es una empresa 100% mexicana dedicada a la elaboración de sistemas de checkers de diferentes características, con un mercado internacional, con matriz en Toluca y con sucursales en Nuevo León y Chiapas. Dicha empresa tiene como principal cliente a la empresa Arnecom, que se encarga de fabricar los arneses eléctricos para sistemas automotrices, es ahí donde los checkers, fabricados por Plastimaq,  sirven para verificar dichos arneses.

Por ello hemos elegido a la empresa Plastimaq del sureste para llevar a cabo nuestro proyecto consistente en observar, analizar y de esa forma realizar una propuesta de mejora que ayude a la cadena de suministros, aplicando los conocimientos que hemos adquirido sobre logística y cadena de suministros, integrando igualmente los conocimientos adquiridos en semestres anteriores.

  1. .- Dimensionamiento del problema

  1. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

Plastimaq es una empresa 100% mexicana dedicada a la elaboración de sistemas de checkers de diferentes características, que cumplen con el objetivo de verificar el funcionamiento de arneses.

Dicha empresa tiene como principal cliente a la empresa Arnecom, que se encarga de fabricar los arneses eléctricos para sistemas automotrices, es ahí donde los checkers, fabricados por Plastimaq,  sirven para verificar dichos arneses. En otras palabras, la empresa Plastimaq se convierte en el proveedor de la empresa Arnecom.

La empresa Plastimaq cuenta con empleados

Cada que llega una orden de pedido a la empresa, esta sigue un numeroso procedimiento, dentro del cual pasa por muchas áreas de la empresa, formando un lapso de tiempo de respuesta al cliente mayor del necesario.

El principal inconveniente que presenta la empresa es que cuando le llega una orden de pedido más importante que la producción que tienen en proceso, dicha producción se detiene y se envía al almacén de artículos en proceso, con el objetivo de darle paso a la orden de pedido nuevo.

La falta de coordinación y personal vuelve más complejo el proceso de producción de igual forma se descontrola el área administrativa.

  1. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

La sucursal Plastimaq del sureste S.A. de C.V. no cuenta con una logística correcta, esto genera que su almacén se encuentre a su máxima capacidad, generando costos, no logrando una producción eficiente.

  1. OBJETIVO
  1. OBJETIVO GENERAL

Propuesta de mejora de la cadena de suministro de la empresa Plastimaq del Sureste, S. A. de C. V.

  1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Determinar el comportamiento del mercado para conocer las cantidades de producción que debe cumplir la empresa.
  • Aplicar estrategias que hay mediante el uso de la logística y la cadena de suministro, para lograr una producción eficiente, con reducción en los inventarios.
  • Analizar los modos (técnicas) en que se combinan actividades relacionadas con la atención al cliente. La importancia de satisfacer los requerimientos del cliente mediante el manejo de una logística adecuada.
  • Mejorar los niveles de servicio considerando las interacciones entre los distintos agentes de la cadena. Reducir tiempos de ciclo, mejor uso de capacidad instalada, predecir respuesta del sistema a condiciones futuras de tal manera que el producto o servicio estén en la cantidad adecuada, en el lugar correcto y en el momento adecuado.

  1. JUSTIFICACIÓN

Desde el punto de vista económico y productivo, a ninguna empresa le es conveniente tener clientes insatisfechos. Actualmente, la logística es un tema muy importante para las empresas que se encuentran en lucha constante por ser parte del primer mundo. Optimizar un flujo de material constante a través de una red de enlaces de transporte y de centros del almacenaje. Coordinar una secuencia de recursos para realizar un determinado proyecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (527.5 Kb)   docx (562.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com