ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN “MANEJO DEL BALNEARIO RECREATIVO ALVARO OBREGON”


Enviado por   •  25 de Febrero de 2019  •  Tareas  •  2.243 Palabras (9 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 9

INSTITUTO NACIONAL DE MÉXICO[pic 1][pic 2]

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHETUMAL

CARRERA:

CONTADOR PÚBLICO

MATERIA:

TALLER DE INVESTIGACIÓN I

PROFESOR:

LIC. JESUS REYES RAMIREZ

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

“MANEJO DEL BALNEARIO RECREATIVO ALVARO OBREGON”

ALUMNOS:

CENTENO KU JOHNNY JEREMIAS

CHETUMAL QUINTANA ROO, JUEVES 25 DE NOVIEMBRE DE 2018

MANEJO DEL BALNEARIO RECREATIVO ÁLVARO OBREGÓN

Antecedentes

Desde sus inicios, el Balneario Recreativo Álvaro Obregón ha sido un negocio muy rentable, sin embargo, durante mucho tiempo su mal manejo administrativo, su control interno y su inversión han sido decadentes, para que un negocio sea completamente redituable se tiene que hace un análisis profundo para poder llegar a las causas que hacen ser de la empresa un negocio no redituable.

Para poder llegar a las causas de los problemas que hacen menos redituable a la empresa haremos un análisis de cuáles son las posibles maneras de poder hacerlo redituable. Para eso analizaremos cada una de los factores y puntos que pueden mejorarse y aplicar métodos de mejora.

Según (Fonseca, 2011) en 2009 la organización de COSO (Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway) público una guía llamada Monitoreo de Control Interno, guía que se trata del planteamiento para garantizar una adecuada supervisión.

Esta guía define la estructura para asignar los roles de monitoreo y diseñar una línea de base al nivel de conocimiento sobre los riesgos más importantes que se toman en cuenta para los riesgos de la organización.

En el Balneario Recreativo Álvaro Obregón se ha concretado que la falta de una buena administración y control interno la ha llevado a tener problemas y presentación dentro de la competitividad, este factor ha dado cabida a que haya muy poca promoción, presentación, ingresos e incluso mantenimiento del mismo

Planteamiento del problema

Dentro de los grandes problemas del balneario se encuentran la mala inversión, el acceso a los baños, el no poder cubrir la demanda de la piscina ya que no se da abastecimiento con la actual y por último la falta de promoción y publicidad.

El Balneario Álvaro Obregón con el afán de cubrir la demanda de piscinas y una mejor estrategia para el mejoramiento de su administración es por ello que se busca un mejor control para la competitividad y que sea un negocio más redituable.

El inadecuado aprovechamiento del Balneario Álvaro Obregón con su potencial turístico, por falta de una adecuada administración, provoca un bajo flujo turístico  y competitividad lo cual hace que  sea un negocio menos productivo.

Objetivos

  • Analizar las consecuencias del mal manejo del Balneario Recreativo Álvaro Obregón.

Objetivos específicos

  • Describir los posibles problemas a los que se enfrenta el Balneario Recreativo Álvaro Obregón.

Definir cada una de las causas de las consecuencias del mal manejo del Balneario Recreativo Álvaro Obregón.

  • Identificar las posibles maneras de solucionar estos problemas.

Hipótesis

El mal manejo del balneario ha llevado a esta empresa a ya no ser tan competitiva frente a otros centros turísticos cercanos.

Justificación

Iniciaremos con los problemas más básicos el precio de entrada, en sus inicios el balneario cobraba $3.00 el acceso al balneario, teniendo en cuenta que hace 30 años era más fácil acceder a estos tipos de servicios ya que la economía del área era bastante buena, pero con el paso del tiempo esto no alcanzaba para poder cubrir los gastos de mantenimiento y administración, así fue pasando el tiempo hasta el 2016 cuando el costo de entrada llego a $10.00 por persona, la pregunta más importante es ¿qué se hacía con los ingresos durante todos esos años? Esto es totalmente interesante ya que de esa pregunta se desprende un  sin número de problemas, entre ellas la más importante que es las inversiones.

El año 2018 se ha diferenciado de otras administraciones los ingresos netos en lo que va del año ascienden a $348,646.00, esto se ha canalizado de las siguientes maneras, el 38% de los ingresos son destinados a sueldos y salarios, el 25% a compra de material de mantenimiento de las mismas instalaciones, el 4% es destinado a pago de impuestos y comisiones bancarias, y la distinción de esta administración es que por primera vez desde sus fundamentos no se había hecho una inversión tan grande como está el 21% de estos ingresos fueron destinados a construcciones y ampliaciones, mejoras y modernizaciones.

Pero en el pago por el acceso del balneario, solo se incluye la piscina y no también los baños que es un segundo problema, si se elevara el costo de la entrada y este da el completo acceso a los baños, sería más redituable ya que se disminuirían otros problemas como son el que la gente no haga sus necesidades dentro de la alberca, ya que es más fácil hacerlo dentro de la alberca y no pagar $5.00 cada que tenga la necesidad.

La mala ubicación de los sanitarios en el balneario ha propiciado costumbres mal sanas dentro de las instalaciones, como se mencionó anteriormente, los clientes prefieren hacer sus necesidades que pagar las veces que tengan la necesidad, hablando de la orina, “En realidad, no hay una normalidad. En promedio, la gente va de 6 a 7 veces al día”, menciona Keri Peterson, doctora en medicina interna, en la revista Women’s Health. La frecuencia con la que vas a orinar depende de diferentes factores:

- La ingesta de líquidos (lo recomendable es que bebas 8 vasos de agua al día).

- El consumo de sal.

- El grado de sudoración.

- La capacidad de la vejiga.

- La ingesta de ciertos medicamentos, añade Healthline.

- Enfermedades como la diabetes o una infección del tracto urinario.

Entonces sabiendo estos factores puede decirse que en promedio la gente va al baño entre 6 y 7 veces, pero a estas estadísticas añadamos que es un centro turístico por la que las personas ingieren bebidas alcohólicas, tanto en bajas como altas proporciones, lo que nos da la idea que por tanto las personas irán a orinar en más cantidades, según las observaciones que se hicieron en el balneario en promedio las personas que están ingiriendo bebidas alcohólicas en un periodo de 1 a 5 horas van hasta 10 veces al baño, ahora si multiplicamos estas 10 veces que van al baño por el costo de la entrada, estos clientes gastan $50.00 pesos en solo hacer sus necesidades y agreguemos también que los sanitarios están alejados de la piscina o las palapas y tendrán que caminar 50 mts, lo que nos da como resultado que las personas no pagaran todo eso por ir a orinar y tampoco caminaran hasta los sanitarios, más bien se les hace más fácil orinar dentro de la alberca o en sus al rededores, lo que provoca una contaminación y falta de higiene dentro de la alberca, afectando a los demás clientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (186.5 Kb)   docx (71.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com