ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO EDUCATIVO CEDUPAZ.


Enviado por   •  1 de Marzo de 2016  •  Informes  •  11.733 Palabras (47 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 47

JUSTIFICACIÓN

La comunidad de la Urbanización Huellas de Alberto Uribe, Huellas de Juan Pablo II, el Pozón, San Bernardo,  los y las docentes del Centro Educativo  Educando Para La Paz justificamos el presente proyecto educativo institucional con el propósito de encaminar nuestras acciones pedagógicas en la formación integral del ser y en la búsqueda de una autenticidad de la educación y en las necesidades y soluciones de problemas que afectan nuestra comunidad.

Basándose en los fines de la educación en Colombia este proyecto busca ofrecer los elementos básicos para lograr una nueva comunidad educativa al estudiar la problemática real y plantear diferentes alternativas de solución.

Existen razones como la necesidad que tiene el sector de una institución educativa de preescolar, básica primaria y secundaria, ya que las existentes quedan en otros barrios muy retirados y no alcanzan a satisfacer la demanda de cupos del sector; ni siquiera en toda la comunidad existen infraestructuras para albergar a toda la población estudiantil que quiere cupos en preescolar y básica primaria completa.

Por otra parte la zona de influencia de la institución ha tenido un crecimiento acelerado y la población hoy existente en los dos (2) últimos años se ha duplicado, se han creado nuevos barrios por reubicación y  por la violencia del país y la pobreza interna distrital.

Es indispensable la realización de un proyecto educativo institucional, porque con el se acabaría o se baja el índice de la comunidad en edad escolar que se encuentra fuera del sistema  educativo habitante en la Urbanización Huellas de Alberto Uribe, Urbanización Juan Pablo II, barrio el Pozón, sector San Nicolás y el barrio  San Bernardo de la Localidad uno comuna No. 03.

IDENTIFICACIÓN DEL PLANTEL

RAZON SOCIAL: CENTRO EDUCATIVO EDUCANDO PARA LA PAZ. “CEDUPAZ”.

DIRECCIÓN: Sede Principal, Urbanización Huellas de Alberto Uribe Manzana D Lote 17, Urbanización Huellas de Juan Pablo II Manzana V Lotes 1 y 3, Sedes Alternas: Barrio el Pozón, sector San Nicolás  Manzana 141 lote 04, barrio La María; sector San Bernardo, sector Canteras. No. 56-40 y 54-15

TELEFONO: 3017428272

DISTRITO: Cartagena.

DEPARTAMENTO: Bolívar.

NATURALEZA: Privado.

CARÁCTER: Mixto.

NIVELES: Preescolar, Educación Básica Primaria. (1º a 5º) y Básica  

                  Secundaria (6º a 9º)

CALENDARIO: A.

JORNADA: Mañana y Tarde.

PROPIETARIO: Fundación Artis Cultural Huellas del Futuro de Cartagena y Colombia  FHUNARTISCULTURAL.

REPRESENTANTE LEGAL: Gina Paola Díaz Silgado

RECTOR: Avidis Javier García Bettin.

FECHA DE FUNDACIÓN: 16 de Julio del 2002.

PAZ Y SALVO ESTADÍSTICO: Vigencia Marzo  de 2014.

1.  MARCO GENERAL

1.1. ASPECTO LEGAL

El marco legal del siguiente proyecto se fundamenta en las normas jurídicas vigentes, destacando los contenidos esenciales relacionados con la formación integral del estudiante y el fomento de valores en el individuo que le permiten una mejor convivencia.

Se tienen en cuente las leyes, decretos y resoluciones que permiten el desarrollo social y comunitario, promoviendo la democracia, la  solidaridad, la justificación, la  cooperación y en general todos aquellos valores que contribuyen al  bienestar y progreso del educando, la familia, la sociedad y el país, tales como las que siguen:

  1. Constitución política.
  2. Ley de Infancia y Adolescencia (Ley 1098 de noviembre 08 de 2006).
  3. Ley general de educación (ley 115 del 8 de febrero de 1994).
  4. Ley 715 del 21 de diciembre del 2001.
  5. Decreto 1860 del 3 de agosto de 1994.
  6. Resolución 2343 de junio 5/96 sobre lineamientos generales de los procesos curriculares y los indicadores de logros para la educación formal.
  7. Decreto 1290 de abril 16 del 2009.
  8. Decreto 1850.

2.  COMPONENTE CONCEPTUAL DE LA INSTITUCION

Se plantea este proyecto educativo institucional acogiéndose a las concepciones pedagógicas que buscan la construcción y ejecución de proyectos  escolares, basándose en la autonomía y autogestión de la institución educativa.

Este proceso está orientado por los fines de la educación, que reflejan la filosofía y las políticas que la Constitución Nacional de Colombia de 1.991 fija, para alcanzar los objetivos exigidos y requeridos por la sociedad de acuerdo con el momento histórico y los avances de la cultura universal en todas sus manifestaciones: social, artística, científica, técnica, ecológica y pluralista.

De acuerdo con la ley general de educación en el titulo I, Art. 5 establece los siguientes fines de la educación:

De conformidad con el Art. 67 de la constitución política, la educación se  desarrollará atendiendo a los siguientes fines:

  • El pleno desarrollo de la personalidad sin más limites que las que le imponen los derechos de los demás y el orden jurídico, dentro de un proceso de formación integral, física, psíquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, ética, cívica y demás valores humanos.

  • La formación en el respecto a la vida y a los demás derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos, de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad, así como en el ejercicio de la tolerancia y la  libertad.
  • La formación para  facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan en la vida económica, política, administrativa y cultural de la nación.
  • La formación en el  respecto a la autoridad y a la ley, a la  cultura nacional, a la historia colombiana y a los símbolos patrios.
  • La adquisición y generación de los conocimientos científicos y técnicos más avanzados, humanísticos, sociales, geólogos y estadísticos mediante la aprobación de hábitos intelectuales, adecuados para el desarrollo del saber.
  • El estudio y la comprensión critica de la  cultura nacional y de la diversidad étnica y cultural del país, como fundamento de la unidad nacional y de su identidad.
  • El acceso al conocimiento, la ciencia, la etnia y demás bienes y valores de la cultura, el fomento de la investigación y el estimulo a la creación artística en sus diferentes manifestaciones.
  • La creación y fomento de una conciencia de la soberanía nacional y para la práctica de la  solidaridad y la integración con el mundo en especial con la Latinoamérica y el Caribe.
  • El desarrollo de la capacidad critica, reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico y tecnológico nacional, orientado con prioridad al mejoramiento cultural y de la calidad de vida de la población, a  la  participación en la búsqueda de alternativas de solución a los  problemas y al progreso social y económico del país.
  • La adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de la vida, del uso racional de los recursos naturales de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y del riego y  la defensa del patrimonio de la nación.
  • La formación en la práctica del trabajo, mediante los conocimientos técnicos y habilidades, así como en la valoración del mismo como fundamento del desarrollo individual y social.
  • La formación parea promoción y preservación de la salud y la higiene, la prevención integral de problemas socialmente relevantes, la educación física, la recreación, el deporte y la utilización adecuada del tiempo libre, y la promoción en la persona y en la sociedad de la capacidad para crear, investigar, adoptar la tecnología que se requiere en los procesos de desarrollo del país y le permita al educando ingresar al sector productivo.

2.1. DIAGNOSTICO

El CENTRO EDUCATIVO EDUCANDO PARA LA PAZ, su sede principal, se encuentra ubicada en la Urbanización Huellas de Alberto Uribe y urbanización Juan  Pablo II, sus sedes alternas en el  barrio el Pozón, sector San Nicolás y en el barrio San Bernardo de la Comuna No. 03 en la zona Norte de la ciudad de Cartagena.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (74.7 Kb)   pdf (424.1 Kb)   docx (54.1 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com