ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO FINAL SOBRE LA EXPORTACIÓN DE PLATA EN BOLIVIA


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  1.494 Palabras (6 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 6

PROYECTO FINAL SOBRE LA EXPORTACIÓN

DE PLATA EN BOLIVIA

1. Introducción:

En 1545 Inicia El Ciclo De La Minería, Para El Aprovechamiento De La Explotación De Minerales, Principalmente De La Plata Que Existía En La Ciudad De De Potosí. Gracias Al Aprovechamiento De Los Minerales Se Inicia El Primer Circuito Económico En El Cual El Transporte Y El Comercio Asumen Un Rol Importante. La Producción En Aquellas Épocas Se Basaba En Un Trabajo Bajo El Régimen De La Mita. En 1556 Se Descubrió El Proceso De Amalgamación De La Plata En Base A Mercurio, Que Optimizaba Los Procesos De Explotación De Los Yacimientos.

En 1650 Se Produce La Primera Crisis Minera, Suscitada Por La Quiera De La Producción De Mercurio En El Perú, Lo Cual Provocó Una Caída En La Producción Mundial. A Mediados Del Siglo Xix Se Descubrió El Yacimiento De Mercurio En California, El Cual Incentivó La Modernización De Las Principales Minas Bolivianas. Se Instala Maquinaria A Vapor Y Varios Inversionistas Extranjeros Se Interesan Por El Potencial Minero Del País. Después De La Guerra Del Pacifico (1879), Las Líneas Ferroviarias Se Convirtieron El Principal Medio De Transporte Boliviano Por El Cual Se Reactiva El Ingreso Al Comercio Internacional.

A Fines Del Siglo Xix Concluye También La Época De La Plata, Debido A La Caída En Los Precios Internacionales. La Creciente Industria Europea Y Norteamericana Crea Una Nueva Demanda, Hacia La Cual Bolivia Tiene La Oportunidad De Reorientarse Con Facilidad Gracias A Sus Yacimientos De Estaño Ubicados En Las Mismas Minas Que La Plata.

Bolivia Desde Los Tiempos De La Colonia Ha Sido Considerada Un País Productor De Minerales. Durante Muchos Años Su Fuente Principal De Extracción Y De Reconocimiento Mundial Fue El Cerro Rico De Potosí, Considerado El Yacimiento De Plata Más Importante Del Mundo.

Esta Actividad En Bolivia Siempre Fue Considerada Una Actividad De Solo Extracción Para Los Mercados Externos, Lo Que Explica La Escasa Industrialización Del Sector. Si Bien En 1952 Se Realizó La Primera Nacionalización De Las Grandes Empresas De Estaño, Esta Situación No Presento Ningún Cambio Y Se Intensificó A Demás En 1985 Tras La Caída Del Sector Estatal Y El Decreto Supremo 21060.

A La Fecha Y Debido Al Buen Desempeño De Los Precios Internacionales El Gobierno De Bolivia, Ha Propuesto Incentivar Este Sector Lanzando En El 2007 Un Decreto Que Confiere A La Comibol Las Facultades De Participar Directamente En La Cadena Productiva, Con Las Funciones De Prospección, Explotación, Concentración, Fundición, Refinación Y Comercialización De Minerales Y Metales.

2. Planteamiento Del Problema:

La Plata Es Considerada Uno De Los Principales Minerales Producidos En Bolivia, La Cual Ha Presentado Una Tendencia De Producción Creciente A Lo Largo Del Periodo De Análisis (1980-2012), Por El Cual Se Realizara Un Análisis Exhaustivo Sobre Su Participación Y Tasa De Crecimiento De Este Producto En La Economía Boliviana.

3. Metodología:

a. Identificación Del Problema:

La Producción Minera De Bolivia Es Altamente Dependiente De Los Precios Internacionales Y De La Demanda Externa. Esto A Su Vez Determina Que Los Volúmenes De Exportación Sufran Variaciones Y Rezagos Según Los Niveles De Precios Y Demanda De Los Mercados Externos.

b. Recolección De Información:

La Recolección De Información Fue Efectuada En Base A Datos Estadísticos.

c. Obtención De Información Original:

La Información Fue Efectuada Por Datos Del Instituto Nacional De Estadística, Y Por El Banco Central De Bolivia Desde 1980 Al 2012.

d. Clasificación:

Los datos obtenidos serán clasificados en un rango de años efectuados desde el año 1980 al 2012 en un estudio de tasa de crecimiento y tasa de participación y su efecto sobre las diferentes variables económicas.

e. Presentación:

La Presentación Del Proyecto Estará En Base A Cuadro Y Grafico Los Cuales Muestran Las Exportaciones De Plata En Bolivia De Una Manera Anual Y Mensual.

f. Análisis:

Las Exportaciones De Mineral De Plata Se Incrementaron En 74%, Pues En Nueve Meses De Este Año Facturaron 841,94 Millones De Dólares, En Tanto Que En Similar Período Del Año Pasado Llegaron A 484,79 Millones.

Pero La Venta De Plata Metálica A Mercados Externos También Se Incrementó, Aunque En Mayor Porcentaje Que El Mineral, En 265%, Puesto Que Trepó De Apenas 63,12 Millones De Dólares Al 30 De Septiembre Del 2010, A 230,49 Millones Al Mismo Día Del 2011.

La Plata Se Mantiene Como Principal Mineral Exportado, Rebasando Al Zinc Que Se Mantuvo En Gestiones Pasadas Como El Mayor Mineral Comercializado Al Exterior Del País. El Metal Precioso Destronó Al Básico. Los Datos Corresponden Al Informe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com