ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Parcial 1 ambiente humano


Enviado por   •  26 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  5.644 Palabras (23 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 23

Ambiente Humano.

Parcial N1



1) Caracterice los factores biológicos, sociales, culturales, políticos y económicos que rigen la actividad humana en la problemática ambiental. Para fundamentar una respuesta, revise los artículos citados en las Actividades 1 y 2 del Módulo 1 sobre las formas de sobrevivencia de las comunidades las comunidades aborígenes (guaraníes, diaguitas, yanomanis) que señalaban las formas de interacción entre la comunidad y su medio natural. Describa cómo cada uno de dichos factores interactúa entre sí, en la organización de la vida social, de las diferentes sociedades. Identifique en dichas culturas aborígenes su estilo de vida (usos, costumbres, mitos, ritos, creencias). Destaque particularmente actividades que pongan de manifiesto las diferentes formas de transformación de la naturaleza (técnicas de caza, pesca, recolección, agricultura o formas de cocción, preparación, conservación de alimentos, o construcción y tipos de viviendas, o cura de enfermedades a través del uso de hierbas, o aprovechamiento y/o protección de los recursos naturales, etc.). Especifique la transformación humana del ambiente y elabore una noción de ambiente humano.

1) El hombre tanto individualmente como organizado en  un grupo social de cualquier escala y nivel de complejidad, desarrolla sus múltiples actividades en un escenario concreto, formado por muchos elementos, a lo que podemos llamar ambiente. Un complejo y dinámico sistema de elementos e interrelaciones que coincide con los que algunos llamas la exosfera o biosfera, englobando todos los elementos y relación, tanto las que son estrictamente naturales como los que han sido producto en mayo o menor grado, de la intervención humana.

Así el hombre desde los comienzos, se ha servido de lo que el ambiente donde vive le ha ofrecido para obtener todo lo que necesita para su supervivencia, utilizando con mayor o menor grado de transformación posterior mucho de lo que lo rodea. A estos recursos naturales, el hombre le agrega otros tipos, como tecnológicos, humanos o financieros, para obtener el producto deseado. Pero este proceso no es del todo eficiente, es decir, no se aprovecha todo lo que se toma de la naturaleza, sino que al usar esos recursos y a lo largo de la cadena productiva genera una gama de desechos que indefectiblemente retornan al ambiente. Todo los residuos que resultan de las distintas actividades, conforman lo que denominamos contaminación ambiental, cuya problemática esta basada en lo que llamamos degradación del ambiente, es decir, la suma de acciones humanas que de una u otra manera afectan el ambiente en que el hombre vive, producto de una constante ampliación de la base productiva de la sociedad, dado que el ambiente no responde necesariamente a los mismos intereses, tiempo y comportamientos; y los recursos del cual hace uso, existen en una cantidad limitada o se reproducen a una velocidad determinada, diferente a las de reproducción de las sociedades.

Vemos como a  medida que las sociedades humanas van aumentando modifican las características del medio ambiente, alteraciones que, sin restarle importancia a la acción de la naturaleza, son en gran medida responsabilidad del hombre y sus acciones. Estas transformaciones están determinadas por los valores naturales como el clima y geología; biológicos como el hombre, la fauna y la flora; y, sociales y culturales como las tradiciones, las actividades laborales y los conflictos sociales, producidas en un punto y momento determinado. Son muchos los factores que determinan la problemática ambiental que se vive en estos momentos; muchos son los factores que están involucrados en el nacimiento y proliferación de los problemas ambientales que sufrimos.
El hombre al pasar de los años y por su evolución cultural y tecnológica ha ido explotando y cambiando la naturaleza del planeta de manera indiscriminada, actividades que han deteriorado la calidad del medio ambiente cada vez mas.
La interacción del hombre y la naturaleza, y la constante alteración de ésta, ha ocasionado un deterioro del planeta que puede sin lugar a dudas llevarlo a la destrucción. El aumento cada vez mayor de las necesidades de consumo impacta de manera voraz en los recursos naturales y el equilibrio ecológico del planeta. Este consumo esta claramente supeditado al aumento desmedido de la población y de las zonas urbanas que implican aumento de las emisiones contaminantes del agua y del aire, así como la producción de desechos y la hiperexplotación de las materias primas. El consumo masivo ligado al crecimiento poblacional implica también aumentos en el consumo de agua, electricidad, gas, transporte y por consiguiente el aumento de la producción de contaminantes del medio ambiente. Uno de los mayores contaminantes que se da como consecuencia de este consumo masivo es la utilización de los medios de transporte, ya que en su mayoría utilizan combustibles fósiles los cuales son uno de los mayores contaminantes del planeta, por la emisión de gases contaminantes que coadyudan al recalentamiento atmosférico.

Haciendo mención de cómo sobrevivían las comunidades aborígenes en los tiempos pasados, podemos caracterizar por ejemplo a:

Guaranies:
Ellos se abastecían del monte, el cual le propiciaba la caza, pesca, cogollo de pindo, yuyos medicinales. Pero el progreso reduzco la selva misionera a un 50% y los guaranies quedaron sin espacio que le permita abastecerse para su supervivencia ya sea para la caza como para el laboreo de la tierra (agricultura), lo cual en la actualidad, se ven obligados a vender artesanías y buscar trabajos como cosecheros o albañiles. Pero aun, el gran sustento proviene del monte y la agricultura. Recogen frutos silvestres, cazan, pescan y cultivan de la siguiente forma: Eligen un pedazo de selva y le prenden fuego. Luego esperan el primer aguacero y con un palo cavador, siembran la tierra fertilizada por las cenizas con maíz, mandioca, zapallo, porotos, caña de azúcar y hierbas contra la picadura de víboras. Al cabo de unos años, la tierra queda exhausta y el ciclo debe recomenzar en otro lugar.
Hasta el día mantienen su identidad cultural: de hoy hablan en guaraní cantan y danzan (ceremonias) para que haya salud, para que en épocas de seca venga la lluvia, prosperen los cultivos y no crezca algún mal en el mundo. Realizan cestos de fibras vegetales y animalitos en madera. 
Pero ya no comen ritualmente a sus enemigos para adquirir fuerzas y coraje, Tampoco andan en cuero y han dejado de vivir en casas comunales que albergaban hasta 30 personas. La familia extensa dejo de ser su núcleo de organización social, la autoridad del cacique esta diluida. 
Diaguitas: 
Subsisten gracias al criado de cabras y ovejas, vendiendo leña y tratando de hacer rendir a la parcela familiar.
Realizan tejidos, para ello hilan a huso, tiñen la lana con yuyos y utilizan el telar vertical. 
La esencia de la pachamama conserva sus esencias primigenias. Se celebra el Amaicha del Valle durante el Carnaval. En los puestos de comida abunda el locro, las empanadas, la humita en chala, el vino patero y la chicha. Hay desfile de carrozas y en la última viene la Tierra madre, representada por una viejecita que pasa los 100 años, junto con todo su séquito (animalitos del cerro, una joven belleza lugareña, el espíritu del carnaval y con cuyo entierro termina la fiesta.
Todavía ofrenden a la pachamama para que propicie el multiplico de la hacienda, libere a los animales de pestes y a los cultivos de piedra, haga madurar las algarrobas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.4 Kb)   pdf (234.6 Kb)   docx (25.1 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com