ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parcial individual de Practica Profesional Pedagogia


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  2.076 Palabras (9 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 9

Parcial individual de Practica Profesional

Profesorado y Lic. en Cs de la Educación

Universidad de la Patagonia San Juan Bosco

Carina Soto


[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

Abordar el análisis de la colaboración (...) no es otra cosa que desarrollar el principio de democratización de la escuela. Esto es atender a aquellos procesos que nos permitan analizar qué contextos, qué relaciones y apoyos son necesarios para que pueda tener lugar un desarrollo curricular basado en el contexto de una escuela comprometida con valores tales como la interdependencia, solidaridad, autorregulación, emancipación organizativa y personal... Javier Marrero Acosta

 Una de las actividades que puedo vincular a las posibilidades de construcción de culturas colaborativas al interior del proceso formativo  fue la capsula del tiempo o caja del tiempo, se trata de un recipiente hermético construido con el fin de guardar mensajes del presente con el fin de guardar mensajes y objetos del presente para ser recuperados en el futuro.

 La actividad fue desarrollada de la siguiente manera, hicimos un escrito grupal y una carta que luego guardamos en un sobre, escribiendo lo que esperábamos de la carrera.

Después de escribir una carta, la compartimos con nuestro grupo y luego con el resto del grupo más grande de compañeros. Momentos después, cada uno de nosotros guardamos el papel escrito en un sobre con nuestro nombre y apellido por fuera del mismo.  Para finalizar compartimos una hoja grupal , donde cada integrante expreso lo siguiente: motivos compartidos por el grupo en relación a la elección de carrera, las motivaciones diferentes entre los integrantes del grupo los objetivos del grupo se planteó en torno a la formación como dinámica de desarrollo personal, las preguntas que esperábamos resolver en la catedra sobre la profesión y por ultimo las palabras que definen lo vivenciado por el grupo hasta el momento para ser confrontados al final de la cursada de esta materia a fin de año.

 

También otra actividad que se podría vincular a las posibilidades de construcción de culturas colaborativas fue la representación de la brújula como guía de trayectoria de formación (foto 1).

Esta actividad consistió en diagramar una brújula, definir lo que en cada punto cardinal habíamos colocado y argumentar la selección de contenidos.

En nuestro grupo hicimos una brújula de cartón decorada en color dorada y decidimos representar los 4 puntos cardinales con los siguientes conceptos:

En nuestra brújula

Norte: Autonomía

Sur: Ser Inacabado

Este: Tiempo

Oeste: Espacio

Aguja: Transmisión[pic 5]

 Representación de la brújula como guía de trayectoria de formación (foto 1).

Estos cuatros conceptos los retomamos de los textos leídos en la unidad 1, los cuales pasare a desarrollar a continuación.

 

AUTONOMIA

El principio de autonomía es la base a la responsabilidad, no para trazar caminos como plantea  Nicastro Greco, si no, autonomía para poder acompañar a los estudiantes en su proceso de formación.

Ferry dice que como profesionales de la Educación debemos enseñar a analizar, a mirar una y otra vez la realidad no sólo con la intensión de describirla, sino de poner en evidencia lo que no es tan evidente, promover la duda y la curiosidad.

 ESPACIO Y TIEMPO

En estos aspectos desarrollamos los conceptos de inactualidad, con la idea de que no sólo se forma para un aquí y un ahora, es decir para la actualidad, sino que tenemos de alguna manera un espacio y en un tiempo que está fuera de nuestro control actual por la inmensidad del cocimiento en sí mismo. Esta idea ronda en la idea de que como futuros profesionales debemos pensar no solo como estudiantes hoy, son además como profesional mañana.

 Según Ferry, la formación requiere de la mediación de un lugar previsto a tal propósito (escuela), tiempo, relación con la realidad y trabajo sobre sí mismo, lo que posibilita el “hacer reflexivo”. Ferry concibe a la formación como un trayecto que atraviesan los maestros y profesores, durante el que transitan por diferentes experiencias e interactúan con diversos cuerpos de conocimientos, enfoques y personas. Para el autor, todas estas experiencias son formativas, y por eso, la preparación profesional no puede explicarse a partir de una sola de ellas.

Santos Guerra dice “Podríamos definir la cultura profesional como aquel conjunto de prácticas, creencias, ideas, expectativas, rituales, valores, motivaciones y costumbres que definen una profesión en un contexto y en un tiempo dado.”

SER INACABADO

Sandra Nicastro y  Maria Beatriz Greco se refieren a la formación  profesional como un conjunto inacabado de saberes, que se encuentra permanentemente en movimiento, siempre en proceso de transformación. La formación es una especie de metamorfosis que sucede en el sujeto durante el transcurso de su propia formación, de la cual es crítico, creativo, reflexivo y participe. La formación es un cambio con duración indefinida que se desarrolla de manera activa en el sujeto. A su vez la formación revierte sobre el sujeto en componentes identitarios, y a su vez, se vuelve sobre lo social en acciones nuevas y distintas que el sujeto va a realizar en su actividad profesional.

*Espacio transicional

 

Aguja: Transmisión

TRANSMISIÓN

Ahora nos referimos a un proceso de pasaje, donde unos aparecen en el lugar de transmisores de conocimiento y otros en el lugar de quienes reciben una herencia.

 En la formación, la transmisión es una de las ideas que la sostiene esta idea de transferencia de conocimiento de generación en generación o de un grupo a otro o de una cultura a otra. No sólo se transmiten conocimientos a formas de hacer cosas, sino que también se transmiten culturas, tradiciones, novelas, historias, música, un idioma etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (257.9 Kb)   docx (153.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com