ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia Y Didadctica


Enviado por   •  22 de Junio de 2012  •  1.025 Palabras (5 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 5

La relación entre la pedagogía y la didáctica representa unos de los grandes pilares del sistema educativo visto como un proceso multidireccional con el cual se transmiten costumbres, valores, conocimientos y formas de actuar; no sólo a través de la palabra, sino también en nuestras acciones y actitudes.

Nos educamos para el pleno desarrollo de nuestra potencialidad individual, al servicio de la sociedad en la que nos ha correspondido vivir y en donde debemos ser proactivos para con esa misma sociedad en su proceso de superación permanente.

El mundo actual requiere cada día más personas calificadas y especializadas para poder continuar con el constante desarrollo y evolución de la humanidad. Muchas áreas de conocimiento son muy importantes en cada país, es por ello que las personas desean estudiar y poder tener un desarrollo personal importante y al mismo tiempo ayudar a la constante evolución de la cultura.

La educación presenta oportunidades de desarrollo y superación personal. Al menos teóricamente, la gente asimila una amplia variedad de perspectivas y experiencias que estimulan el desarrollo intelectual, la creatividad y el avance de los medios verbales y artísticos de expresión personal. La educación para llevar a cabo sus actividades necesita diferentes ramas auxiliares como son la pedagogía y la didáctica, las cuales aportan grandes beneficio al proceso de enseñanza - aprendizaje.

Por su parte la pedagogía como movimiento histórico, nace en la segunda mitad del siglo XIX. Reconoce serios antecedentes hasta el siglo XVIII, pero se afirma y cobra fuerza en el siglo XX, particularmente después de la primera Guerra Mundial. Sin embargo, la pedagogía general, combinada con la historia, tiene entre sus misiones la de intentar un esquema para orientar a los educadores en el sistema y técnicas pedagógicas.

El pensamiento pedagógico puede decirse que comenzó su desarrollo desde los primeros tiempos de la humanidad, no es más que una consecuencia de la necesidad del ser humano de trasmitir con eficiencia y eficacia las experiencias adquiridas y la información obtenida en su enfrentamiento con su medio natural y social.

Muchas personas pueden cometer el error de darle un mismo significado a lo que es la educación y la pedagogía pero en si pedagogía es la reflexión sobre la práctica de la educación, y que la educación es la acción ejercida sobre los educandos, bien sea por los padres o por los maestros.

En la educación la pedagogía hace consiente los métodos y técnicas pedagógicas empleados, las dificultades diarias del proceso enseñanza-aprendizaje, sus posibilidades y limitaciones, la adaptación de los contenidos a los distintos niveles madurativos del educando, responsabilizándose por los resultados, cambiando os métodos si es necesario, para tomar uno más adecuado para innovar, evitando la improvisación y convertirse en un guía provechoso de los alumnos a su cargo.

La pedagogía como parte de proceso se define como “la disciplina que organiza el proceso educativo de toda persona, en los aspectos psicológico, físico e intelectual tomando en cuenta los aspectos culturales de la sociedad en general” (Elio Cuiza).

Para poder desarrollarse la pedagogía necesita herramientas que le faciliten lograr un resultado eficiente en los alumnos, y es en este punto donde la didáctica como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com