ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia consignas


Enviado por   •  5 de Junio de 2022  •  Documentos de Investigación  •  2.124 Palabras (9 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 9

PEDAGOGÍA

Contenido

CONSIGNA 1:        3

CONSIGNA 2:        4

CONSIGNA 3:        5

CONSIGNA 4:        7

Bibliografía        8

CONSIGNA 1:

a)

[pic 1]

En la ficha de cátedra aparece una distinción entre los conceptos “educación” y “escolarización” entendiendo a esta última como el lapso de tiempo que las personas transitan en instituciones educativas. La educación en cambio, existe desde antes de la aparición de las instituciones (tanto su aparición en la historia como su aparición en nuestra vida), se da durante todo nuestro ciclo vital y nos brinda otro tipo de saberes. 

Estos saberes no son elegidos al azar, son conocimientos importantes dentro del contexto en el que se transmiten. 

En la imagen que elegimos podemos hacer esta diferenciación; no se ven bancos, guardapolvos o un aula, solo una señora mayor compartiendo un saber que considera que le será de utilidad a esa pequeña receptora: un remedio casero para la tos. 

A lo largo de la historia estos términos se han superpuesto, ya que la escuela en esencia toma el conjunto de saberes que considera necesarios adquirir y los transmite a los estudiantes. Siendo atravesada por el momento histórico en el que se vive y por intereses políticos, religiosos y/o sociales según como se la mire. La escuela es un reflejo de la sociedad y es una institución que debe progresar en conjunto con la sociedad.

La educación en cambio, es atravesada por los mismos fenómenos, pero no tiene esta carga formal. La educación es algo que se transita por el mero hecho de ser humanos y podría decirse que incluso tiene que ver con la supervivencia, tanto de la especie como de las memorias y costumbres.

Entonces podemos decir que la educación está en todos lados. Nos educan en casa, nos educa la tele, nos educa el barrio, nos educa la música; y esto pasó y va a seguir pasando siempre, porque la escolarización no engloba todos los saberes que nos constituyen como sociedad.

b)

 

Durante esos días donde se estaban debatiendo los tintes políticos y represivos detrás de la reciente desaparición de Santiago Maldonado muchos profesores eran cuestionados por llevar el tema al aula diciendo que buscaban adoctrinar a sus alumnos.

Una profesora entró a clase y antes de comenzar, escribió en una esquina del pizarrón “¿Dónde está Santiago Maldonado?”. Seguido a eso, sin mencionar nada al respecto, dio su clase de principio a fin con total naturalidad.

Esto nos muestra que su intención solo era despertar en nosotros (o no) el interés de investigar y formar nuestra propia idea al respecto, sin dar lugar a que sea su posición sobre el tema la que nos llevemos a casa, si no esa simple pregunta.

Todo esto, que fue una experiencia vivida en la escuela secundaria, se relaciona directamente con la idea de Chomsky de la escuela como ilustración. La profesora invitando a los alumnos a pensar, a formar sus ideas, a cuestionar lo que se veía en la tele (o descubrir que estaban de acuerdo con eso).

Esta anécdota, además, nos muestra lo que el autor dice del adoctrinamiento. Dilucidamos un conflicto de interés político: no hablar de estas cosas en clases. La institución atajando a los profesores antes de tocar el tema con los alumnos. Claramente detrás de esta censura hay un Estado que así lo prefiere y es esa línea entre lo que “debería” hablarse en la escuela y lo que no, lo que quiere borrar la idea de educación como ilustración. 

Para concluir, podemos decir que la corriente que prefiere a los alumnos callados, aprendiendo solo para aprobar, controlados, sin hacer preguntas y en algunos casos incluso endeudados se encontró con otra completamente contraria. Lo que Noam Chomsky cree que debe ser el sistema educativo desde la educación preescolar. Él habla de impulsar el cuestionamiento a las doctrinas, la mirada crítica, la investigación creativa, alumnos que sean capaces de aprender por sí mismos; esta es la corriente que nace de La Ilustración y que llegó para hacer temblar a los sistemas de poder.

CONSIGNA 2:

Cuando Rivas habla de la primera revolución educativa, nos habla de guerra. Una guerra entre católicos y protestantes, que se ganaba creando fieles. 

Es en este contexto “bélico” que nace la escuela, porque para aprender de la Biblia primero había que aprender a leer. Nace como una maquinaria, una tecnología que opera sobre las conciencias y que no da lugar a otras religiones.

“... para cuyo efecto los que hubieran de recibirse en el Colegio harán antes información de ser cristianos viejos, limpios de toda macula y raza de Moros y judíos, y recién convertidos a nuestra Santa Fe católica…” (Arata, Fuentes para el estudio de la educación colonial, s/f)

Y era incuestionable.

" (...) Seguía los principios cristianos y se rebelaba contra la predicación religiosa protestante. El creador de la Compañía de Jesús imprimió una rígida disciplina y el culto de la obediencia a todos los miembros de la orden."  (Gadotti, 2003: 65)

Esos fragmentos nos dejan ver a la educación en el tiempo en el que la iglesia tenía el control unilateral sobre ella. Rivas nos dice entonces, que el docente, la escolarización temprana y los exámenes llegaron como herramientas para convertir a la “fe verdadera” a estas personas. Porque se necesitó una autoridad moral que estuviera allí supervisando el proceso y comprobando la efectividad de este. 

Era una institución meramente adoctrinante, así se deja ver en sus reglas y sentido de disciplina rígida. No podían permitirse perder esta guerra.

CONSIGNA 3:

a)

En Tiramonti podemos ver esta nueva sociedad que se gestó con el nacimiento de las democracias modernas y los cambios en el sentido del poder con la conformación del Estado.

La escuela que nació en esta etapa de la historia fue un instrumento muy fuerte para adaptar a la sociedad a estas nuevas ideas y maneras de vivir. 

Para analizar esta transición nosotras decidimos tomar como ejes al Estado, la economía y a la sociedad. El cuarto eje va a ser el papel de la escuela en cada una de estas ideas. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (157.4 Kb)   docx (30.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com