ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Estratégico Para Iniciar En El Deporte


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  6.492 Palabras (26 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 26

Plan estratégico gerencial para la integración al deporte de

alta competencia de las personas con discapacidad intelectual

*Universidad de Los Andes

Coordinador General Extensión Universitaria

“Valle del Mocotíes” Tovar, Estado Mérida

**Ministerio del Poder Popular para la Educación

Mérida Estado Mérida Dr. José Prado*

Esp. Luis Albarrán**

jrpp@ula.ve

(Venezuela)

Resumen

El presente estudio, tiene como objetivo central proponer un plan estratégico gerencial para la integración deportiva de alta competencia de las personas con discapacidad intelectual del Municipio “Andrés Bello” del estado Mérida, orientado a la integración social y desarrollo integral de esta población a través del deporte. La metodología utilizada respondió a la modalidad de proyecto factible, pues, ofrece una respuesta de solución para la necesidad existente en esta área, se apoyó en una investigación de campo en un nivel descriptivo en función de los objetivos propuestos. La población objeto de estudio estuvo conformada por 20 entrenadores que laboran en el Municipio Andrés Bello. A tales sujetos se les aplicó un cuestionario descriptivo estructurado en 20 ítems en escala de liker, dicotómica y preguntas abiertas con alternativas variadas, tal instrumento fue validado mediante la técnica de juicio de expertos. Los resultados del diagnóstico realizado evidencia la situación de formular planes dirigidos a dar respuestas deportivas a las personas con discapacidad intelectual del Municipio Andrés Bello, para establecer la actividad deportiva de alta competencia como medio de integración y desarrollo de esta población que requiere una atención especial. Dentro de las conclusiones del estudio se encuentran la gran problemática detectada en cuanto a la necesidad de respuestas deportivas a nivel gerencial en un sector poblacional urgido de esta atención, así como la falta de planificación y de integración de este grupo poblacional al deporte de alta competencia, lo que convierte a la propuesta de esta investigación como una herramienta de solución viable y factible que puede desarrollarse adecuadamente, debido a que dentro de las políticas gerenciales deportivas administradas en el Municipio no están incluidos las personas con discapacidad intelectual. Entre las recomendaciones se encuentran: Establecer dentro de los órganos rectores del deporte que hacen vida en el Municipio Andrés Bello y el Estado Mérida planificaciones dirigidas a mejorar la integración deportiva de la población con discapacidad intelectual considerando los criterios: organización, capacitación personal, accesibilidad a las instalaciones deportivas, recursos materiales, financieros y la promoción entre otros.

Palabras clave: Gerencia. Planificación estratégica. Integración. Discapacidad intelectual. Deporte para personas con discapacidad.

EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 150, noviembre de 2010. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Planteamiento del Problema

Actualmente en Venezuela se ha venido observando la necesidad de hacer frente a los problemas relacionados con el deporte específicamente el deporte para las personas con discapacidad, una de las áreas afectadas es la gerencia en sus pilares como el de planificar, organizar, controlar y evaluar, ya que si ello, no se responde a las exigencias de la sociedad actual, no se podrán lograr las asignaciones financieras, existiendo poca remuneración para los atletas así como también la falta de recursos humanos, recursos materiales económicos para las organizaciones deportivas. (Acosta, 2000)

En virtud a lo antes emitido, Montenegro (2002), señala para que una acción deportiva tenga una mayor efectividad deberá estudiar, analizar, elaborar y proponer un plan estratégico de acción deportiva en donde se tenga en consideración la visión de superación con un desarrollo participativo en donde no exista la distorsión de razas, credo, partido político o disciplina preferida.

Seguidamente y en conformidad con lo que emite el autor descrito, Martínez (2001), recalca que, para una acción deportiva fomente su desarrollo debe lograr alcanzar potencialmente un proceso de organización y planificación de estrategias de participación activa, que conlleve a la participación masiva de las personas con discapacidad y al espíritu solidario para el fortalecimiento de la acción deportiva. Es de consideración que la promoción del deporte para las personas con discapacidad no se da por sí solo, se requiere de un estudio y análisis profundo de los diferentes elementos y actores que participan directamente en el proceso, por lo que es necesario comprender que un plan es la presentación, organización y distribución de las diferentes estrategias por áreas y disciplinas que van a lograr un nivel de efectividad, mientras que las estrategias son la forma en que se van a desarrollar las diferentes actividades para alcanzar el objetivo propuesto. (Calderin, 2002)

Es importante destacar que muchos de estos problemas inciden directamente al desarrollo de los atletas con discapacidad, específicamente en el área motivacional, creando cierta desconfianza de sus dirigentes ya que no dan el mejor rendimiento deportivo a la hora de estar en el área de trabajo, siendo necesaria una reestructuración del deporte, ya que este como lenguaje universal contribuyen a la integración de cualquier persona a nuestras sociedades y a la mejora de la calidad de vida de los mismos.

En tal sentido, es necesario que se tome en consideración uno de los elementos que recalca Camacho (2001, p. 26), que para que un plan estratégico logre alcanzar la efectividad de su proyección debe tomar en primer lugar, el valor del espíritu deportivo de las personas con discapacidad, acá se enfatiza en la fase de participación, ya que si no hay la participación de las personas con discapacidad no existe desarrollo deportivo, por lo que se considera que ésta, alcanzada con una adecuada organización y planificación en su proyección reflejará la consolidación de un desarrollo deportivo de calidad.

Por tanto, se observa en el deporte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.6 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com