ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Salarial Ypolitica De Rrhh


Enviado por   •  4 de Abril de 2012  •  1.089 Palabras (5 Páginas)  •  896 Visitas

Página 1 de 5

Plan Salarial

DISEÑO DE UN PLAN SALARIAL

Cuatro consideraciones básicas influyen a la hora de diseñar un plan o estructura salarial:

Lasjurídicas.

Lassindicales.

Las de las políticas.

Las de la equidad.

.

a)Las consideraciones jurídicas para las compensaciones: existen varias leyes que estipulan lo que pueden y deben pagar los empleadores en términos de salarios mínimos generales y profesionales, tarifas por tiempo extra y prestaciones.

b)La influencia de los sindicatos: las leyes legitimaron el movimiento obrero y otorgaron a los empleados el derecho a organizarse, para las negociaciones colectivas y para participar en actividades concertadas con el propósito de las negociaciones, y otro tipo de ayuda o protección recíproca. La tarifa salarial ha sido, desde el punto de vista histórico, el tema central de las negociaciones colectivas.

c)Las políticas sobre compensaciones del empleador: éstas también influyen en los sueldos y prestaciones que paga, pues las políticas proporcionan importantes lineamientos para las compensaciones. Por lo general, el gerente de RH redacta estas políticas con la alta dirección. Una consideración sería si la empresa debe ser líder o seguidora en cuestiones salariales. Otras políticas importantes podrían ser cómo conceder aumentos salariales y ascensos, la política de pago de horas extra y las políticas relativas a los pagos para personas a prueba, etc.

d)La equidad es un factor crítico para determinar las tarifas salariales, de manera especifica la equidad externa e interna. En lo exterior, la retribución debe compararse en forma favorable ante las tarifas de otras organizaciones o, de lo contrario, el empleador tendrá problemas para atraer y retener a empleados calificados. Las tarifas salariales también deben ser equitativas en el interior; cada uno de los empleados debe considerar que su paga es equitativa dados los otros salarios de la organización

POLITICA DE RECURSOS HUMANOS

Las políticas de recursos humanos buscan condicionar el alcance de los objetivos y el desempeño de las funciones de personal. Políticas son reglas establecidas para gobernar funciones y tener la seguridad de que sean desempeñadas de acuerdo con los objetos deseados; sirven para suministrar respuestas a las preguntas, haciendo que los subordinados busquen, innecesariamente, a sus supervisores para la aclaración o solución.

Las políticas pueden clasificarse en dos tipos:

1.

a. Políticas generales de empresa: son guías amplias para la acción y bajo las cuales deben conformarse todas las demás políticas.

b. Políticas administrativas: establecidas para orientación de los ejecutivos de alto nivel de la empresa.

c. Políticas Operacionales: establecidas para la orientación de los supervisores del nivel mas elemental que desarrollan y aseguran las funciones de los ejecutivos de alta dirección.

d. Políticas funcionales o de asesoría: gobiernan las actividades del personal de departamentos especializados como contabilidad, ingeniería, etc.

2. En cuanto al nivel de la estructura organizacional que son aplicadas:

3. En cuanto al contenido cubierto por las políticas de admisión, de salud, de entrenamiento, de seguridad, de salarios, de beneficios, etc.

Las políticas y los programas de recursos humanos varían enormemente en cuanto a los objetivos y a la cobertura en función de los siguientes factores:

1. Antecedentes históricos de la organización

2. Actitudes de alta dirección

3. Tamaño de la organización

4. Localización geográfica de la empresa

5. Relaciones con los sindicatos

6. Políticas y restricciones gubernamentales

A largo plazo, las políticas y los programas de recursos humanos que son bien diseñados y desarrollados, pueden tener las siguientes consecuencias:

• Perfeccionamiento de las técnicas de administración de recursos humanos

• Aplicación de sanos principios de administración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com