ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de educacion fisica- INTRODUCCION


Enviado por   •  8 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  16.491 Palabras (66 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 66

PLAN DE ESTUDIO DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA NECHÍ

[pic 1]

RESPONSABLES:

ALEXANDER E. FURNIELES OROZCO.

SIGFREDO MERCADO.

SERGIO GUTIERREZ LOPEZ

EDINSON RIVERA.

HUBERTO MENDEZ YEPES.

MILTON CORDOBA

FRANKLIN ARIAS

INSTITUCION EDUCATIVA NECHI

2015

I.INTRODUCCION


La práctica de la educación física es tan antigua como el hombre. Los griegos y egipcios observaron que con la práctica de ejercicios bajo una recia disciplina los atletas o guerreros lograban materializar su fuerza en el deporte, descubriendo grandes valores a nivel biológico y estético.

Como área del plan de estudio, la educación física, recreación y el deporte, se define como un conjunto de procesos pedagógicos que tiene como eje la corporalidad y sus manifestaciones motrices que propende por la formación integral del hombre. De esta forma la recreación y el deporte son tomados como medios de formación por cuanto se centran en actividades lúdicas que permiten el desarrollo de las dimensiones corporales, cognitivas, comunicativas, éticas, estéticas y afectivas del individuo. En este sentido la educación física parte del cuerpo ya que su principal finalidad como componente de un plan de estudio integrado, es la de promover su desarrollo, de tal manera que se vaya construyendo progresivamente. En el cambio de paradigmas frente al proceso educativo dentro del marco de la legislación colombiana, se plantean retos ineludibles al profesor de educación física con respecto a los procesos de planificación y desarrollo del proyecto curricular del área, ya que los procesos de planificación se caracterizan por mantener unos criterios descontextualizados. Los diagnósticos presentados para sustentar sus programas daban como resultados, contextos extensos, poco dinámicos que en la mayoría de los casos solo eran conocidos por sus autores y para el alumno era algo repetitivo.

Hoy ante los cambios que se han venido proporcionando para la construcción de la educación física, estos conceptos han quedado aclarados a la necesidad de formar alumnos activos, dinámicos, reflexivos, que descubran el aprendizaje por sí mismos a través de su responsabilidad y desarrollo de habilidades cognitivas, comunicativas, interpersonales y sociales, logrando que los estudiantes se integren en todas las actividades individuales como grupales de una comunidad.

La organización de la enseñanza en la educación física, busca poner en marcha los mecanismos físicos y síquicos del alumno para que busque por sí mismo la solución de sus problemas presentados por el movimiento, se trata de presentar situaciones y problemas, donde el alumno busque la posibilidad de dar soluciones particulares, en forma general, grupal o individual donde dicha solución debe involucrar un proceso de elaboración interior por parte del alumno.

De acuerdo con los niveles de desarrollo evolutivo y las características estructurales del movimiento, hay diferentes riquezas de las posibilidades del uso de recursos didácticos, desde el juego puramente creativo hasta la forma más compleja del mismo; en la situación de problemas, la elaboración creativa por parte del alumno que participa en la búsqueda de solución.

Para concluir podemos decir que los alumnos deben aprender a trabajar en grupos y a desarrollar la capacidad de elaboración, de una actitud creadora e innovadora.


II.DIAGNOSTICO

El área de educación física en nuestra institución tiene al frente  7  educadores 4 en la secundaria , y 3 en la básica primaria los cuales muestran sentido de  pertenencia por el área,  contamos con   un gran material humano para la recreación, el deporte, la danza, ya que los alumnos a pesar de algunas limitaciones manifiestan interés y empeño en la práctica de estas, el trabajo conjunto de educadores y monitores municipales a dejado un gran recogimiento deportivo y cultural a nivel municipal, regional y departamental a través de las diferentes modalidades deportivas y lúdicas que se practican dentro de la institución.

Al realizar un sondeo de opiniones con la comunidad educativa se obtiene una completa satisfacción en los proyectos que se trabajan dentro del área, sin dejar a un lado la molestia ocasionada por la falta de escenarios y espacios adecuados para llevar a cabo las clases de educación física y la práctica de alguna de estas actividades  ya que si miramos en nuestro entorno educativo las pocas canchas que existen no cuentan con una infraestructura  adecuada para la práctica de esta. Las canchas son descubiertas y toca trabajar bajo la inclemencia del sol, la limitada dotación de implementos lúdicos, deportivos   para la cantidad de alumnos con que cuenta la I.E.N.

III.JUSTIFICACION

La misión de la institución educativa Nechí es brindar con responsabilidad y seriedad el servicio educativo y cultural a la comunidad en los niveles de preescolar, educación básica y media, en jornadas diurnas y nocturna, garantizando a todos la continuidad de sus estudios en los diferentes niveles, teniendo como compromiso contribuir con el desarrollo integral   del hombre y la mujer atreves de una formación fundamentada en valores éticos y morales que permite el libre desarrollo de la personalidad para responder a las exigencias del mundo de hoy con sentido de protección ambiental, que propicie la búsqueda de la excelencia académica garantizando la dignidad del hombre y la posibilidad de su recuperación mediante la prestación de un servicio eficiente y de calidad desde una perspectiva integradora e inclusive que dé respuesta a las necesidades de nuestro municipio Nechí, nuestra Antioquia y Colombia.

El programa de educación física tiene la responsabilidad de contribuir al desarrollo de la personalidad de forma tal que en los procesos de transición y cambios sociales se mantengan aquellos valores éticos,  morales que nos definen culturalmente. La ley general de educación (ley 115 de febrero 8 de 1.994), propone como uno de sus objetivos fundamentales, el desarrollo de la persona en sus aspectos físicos, psíquicos, intelectual y moral de los valores humanos.

Este plan de estudio tiene como propósito, incrementar la autonomía en el alumno, que por medio de la clase de educación física alcance a desarrollar habilidades de pensamiento, que los lleven a reconocer  la importancia que tiene el saber, el convivir, el hacer y el trascender, de cada una de las temáticas que conforman las diferentes áreas del conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (116.5 Kb)   pdf (520.5 Kb)   docx (105.6 Kb)  
Leer 65 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com