ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de negocios para una pequeña empresa ya constituida o en proceso de constitución


Enviado por   •  23 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.971 Palabras (12 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 12

  1. Información General

Título del proyecto

Plan de negocios para una pequeña empresa ya constituida o en proceso de constitución.

Autores

Programa

Administración de Empresas

Semestre

Cuarto

Curso

Investigación formativa

Tutor

Diego Ferney García Orjuela

Palabras Claves

Emprendedor, Emprendimiento, Plan de negocios, Pequeña empresa, Mipyme.

  1. Introducción

En el pasado las grandes empresas se mantenían como la base de la economía, ahora gran parte de esta es impulsada por las Pymes; de esta forma se hace evidente la importancia de la creación de pequeñas y medianas empresas, así como también es importante resaltar el papel de los emprendedores que llevan a cabo esta difícil tarea.

El mercado está cambiando constantemente y las empresas buscan ser competitivas y sostenibles. El éxito se encuentra representado en la productividad y esta se mide en sus resultados. Todos queremos ser ganadores, sin embargo, los ganadores en el mundo de los negocios no son precisamente los mejores soñadores sino aquellos que mejor y más rápidamente adaptan sus acciones a las exigencias del mercado.

Así pues, lo que se busca con este trabajo es el establecimiento del plan de negocios para una empresa constituida o en constitución en el área de ventas, con el objeto de planear y controlar adecuadamente los recursos y las situaciones que día a día afrontan los nuevos empresarios, con herramientas y mecanismos para la solución de contingencias y aprovechamiento de puntos favorables.

Dentro del desarrollo de este trabajo se pretende comprobar la viabilidad del proyecto, para esto se encontrarán aspectos fundamentales para la verificación objeto del estudio como análisis de competencia actual en el país, descripción de la actividad y el proceso de prestación del servicio, estudios económicos, descripción general de la empresa y estado de esta en la actualidad, entre otros elementales para el perfeccionamiento y puesta en marcha del plan de negocios para la empresa.

  1. Planteamiento del problema

¿Qué riesgos puede representar para una empresa el hecho de no contar con una estructura necesaria en cuanto a planeación y control sobre sus procesos, recursos, y del medio ambiente?

Es común encontrar empresas que se liquidan en el corto o mediano plazo, dejando atrás las ideas y aspiraciones de sus socios o inversionistas. La mala planificación, la falta de control son las principales causas para el decrecimiento de una empresa.

Las ideas con las que se inician muchos proyectos pueden ser muy buenas, pero si no se tiene claro cómo transformarlas en realidad, pueden no llevarse totalmente a cabo, perder su firmeza frente a los problemas o quedar olvidadas en el tiempo.

El mercado cambia constantemente, economías en permanente e intensa evolución; por todo esto es que una empresa moderna debe contar con herramientas precisas y adecuados mecanismos en materia de control. El trabajo del empresario debe basarse en el análisis continuo y eficiente sobre situaciones internas y externas a la organización, que permitan anticiparse a eventualidades que puedan entorpecer el proceso productivo.

De igual manera, ninguna empresa que pretenda competir en los complejos mercados actuales puede pasar por alto la tarea de imaginar escenarios futuros. Se necesita poder establecer una ruta, un camino de acción que nos muestre el o los escenarios más probables con todas sus variables para facilitar un análisis. Es preciso establecer un marco que permita identificar y evitar potenciales problemas antes de que ocurran, con el consecuente ahorro de tiempo y recursos. Además de tener la posibilidad de evaluar el desempeño de un negocio en marcha.

Así pues, el hecho específico de no contar con procesos estructurados para el desarrollo de la actividad puede generar causas que entorpezcan el óptimo desempeño de la empresa. Entre estas podemos encontrar pérdida de mercados, desaprovechamiento del mismo por falta de estrategias intensivas de penetración, subestimación de la demanda; ya que el futuro de una empresa estará reflejado en la planificación eficiente que se haya hecho para su desarrollo, el adecuado análisis, las herramientas respectivas para su medición y anticipación a hechos futuros de 14 cualquier orden, el conocimiento y la adaptación con que se cuente sobre el entorno.

  1. Justificación

Con el planteamiento de un plan de negocios, se pretende la aplicación de conceptos y conocimientos en las áreas organizacionales, con el objeto de diseñar los lineamientos y trazar el camino a seguir para establecer el óptimo funcionamiento de la empresa, que a su vez ayude a dar solución a los diversos problemas de las organizaciones, siendo esta una finalidad, en primer lugar económica y en segundo social, logrando así una reducción del el desempleo y el mejoramiento de la productividad empresarial.

A través de los objetivos de la investigación, se espera que sus resultados permitan encontrar herramientas para la solución de problemas, retroalimentación de los mismos y prevención sobre acontecimientos imprevistos. Además de la formulación de políticas, estrategias y demás mecanismos que garanticen el funcionamiento adecuado de la empresa.

Por medio del desarrollo de este trabajo se encontró aplicación directa con la realización de las actividades de la empresa, esto condujo a establecer un análisis de la competencia, direccionamiento de estrategias corporativas para el logro de los objetivos organizacionales, mejoramiento de la presentación y calidad del servicio.

Por otro lado, se constituye una carta de presentación ante otras empresas (Bancos, inversionistas, etc.) en la cual se relacionan factores críticos de éxito en la toma de decisiones como son proyecciones, ventas, constitución, marco legal, objetivos organizacionales y reportes financieros entre otros.

  1. Objetivos

Objetivo General:

Elaborar el plan de negocios para una pequeña empresa, constituida o en constitución, para la venta de su mercancía.

Objetivos específicos:

  • Analizar las variables del mercado a fin de determinar su comportamiento y poder establecer las necesidades comerciales específicas para el desarrollo óptimo en el área de ventas.
  • Desarrollar un análisis de mercado que conduzca a la formulación de estrategias
  • Determinar y comprobar las posibles causas de la alta rotación en empleados comerciales en las empresas. Proponer acciones que garanticen el crecimiento de la empresa.
  • Considerar los cambios del mercado como una oportunidad de crecimiento, mediante la adaptación de la empresa a las necesidades propias de cada cliente.
  • Definir una estrategia en la empresa con el objeto de limitar funciones específicas para buscar eficiencia en los puestos de trabajo.
  1. Referente teórico

Que es un Plan de Negocios:

Las ideas de negocio requieren solidez y lineamientos precisos para poder transmitir lo que verdaderamente se quiere. Con este fin se busca de manera fundamental plasmar las estrategias, y los cursos de acción para lograr los objetivos propuestos en una idea clara y concreta en un documento escrito.

Este documento debe incluir una identificación del mercado, crecimiento propuesto, clientes objetivo y un análisis concreto de la competencia. De igual manera, debe contar con estimaciones sobre cifras reales que demuestren la estabilidad y proyección del proyecto, análisis de riesgo y los correctivos adecuados para prevenir eventualidades y futuros contratiempos.

Es una forma de pensar sobre el futuro del negocio: a donde ir; cómo ir rápidamente, o qué hacer durante el camino para disminuir la incertidumbre y los riesgos.

El plan de negocios debe incluir aspectos fundamentales dentro de su cuerpo, Según dice Friend y Zehle.

  • “Describe una historia coherente, consecuente y cohesiva, centrada en el cliente.
  • Define claramente el mercado, sus perspectivas, los clientes, los proveedores y los competidores.
  • Contiene una planificación de negocios con estimaciones y pronósticos creíbles.
  • Describe de qué manera el negocio logrará ventajas competitivas sostenibles.
  • Identifica las estimaciones que más puedan afectar el éxito del negocio, los riesgos potenciales y acciones que puedan atenuarlos; cuenta con el apoyo de aquellos que deberán implementarlo; contiene una descripción de las personas involucradas en la administración del negocio.
  • Identifica el financiamiento requerido para el negocio”.

Para que se usa el Plan de Negocios:

El Plan de negocios busca fundamentalmente alcanzar un conocimiento amplio y objetivo de la empresa o la actividad que se pretende poner en marcha, definiendo de manera objetiva y precisa la factibilidad del proyecto. Al mismo tiempo encontrar socios o servir de base para convencer a estos del mérito del proyecto y conseguir reunir los recursos y capacidades necesarias para poner en marcha el plan, y de esta manera obtener el financiamiento para ejecutar el negocio. Existen diferentes razones para el desarrollo del plan de negocios, depende directamente del enfoque la realización de este.

Financiamiento:

El enfoque debe darse en razón de un análisis estratégico y táctico, con dirección financiera más que operativa, precisamente por tratarse de un enfoque que persigue opciones de financiamiento.  Este debe dirigirse a las perspectivas de crecimiento de mercado y a las ventajas competitivas.

Gestión operativa:

Bajo este enfoque se busca establecer énfasis en detalles técnicos, procesos y producto. En este sentido de deja de lado la parte estratégica y táctica por concentrase más en el análisis operativo.

Otros usos:

Cuando pensamos en un Plan de Negocios generalmente pensamos que sólo sirve para la búsqueda de financiamiento, pero no es totalmente cierto. Por medio de este se pueden encontrar más aplicaciones, por ejemplo:

  • Redefinir la orientación del curso de acción
  • Buscar inversionistas o nuevos socios
  • Presentar una oferta de compraventa
  • Participar de un proceso licitatorio

¿A quiénes están dirigidos?

Se puede decir que el plan de negocios se diseña de acuerdo a la necesidad de lo que se quiere hacer, es en efecto una radiografía del estado de una empresa o un proyecto. Existen diferentes opciones de destinatarios para el plan de negocios de acuerdo a lo que se pretenda lograr con este documento.

Entidades financieras:

Las entidades financieras al momento de estudiar una solicitud de financiación teniendo como soporte un Plan de negocios, analizan diferentes puntos clave como la liquidez de la empresa, activos fijos con que se cuente a manera de respaldo en caso de fracaso del proyecto, presupuestos, estimaciones, pronósticos. En términos generales se realiza un estudio profundo para tener la completa seguridad que su dinero está bien invertido sin riesgo de pérdida.  

Fuentes de financiamiento de capital:

Existen diferentes opciones de financiamiento en este concepto, la primera instancia a la que se puede acudir, en el caso de tratarse de pequeños negocios, es amigos o familia. Para proyectos que demandan de un capital mayor se cuenta con la opción Inversores de Capital de riesgo y fondos quienes manejan un horizonte de plazo mucho menor que inversores institucionales. Otra fuente adicional se logra mediante el aporte económico de un nuevo socio.

Gestión empresarial en empresas en funcionamiento:

Existe la opción que en empresas en funcionamiento se pretenda preparar diferentes estrategias a fin de lograr la aprobación de nuevas ideas. Lo que se proyecta precisamente es la consecuencia del plan de negocios con los objetivos trazados y los presupuestos financieros dentro de los que se debe enmarcar el proyecto.

Modelo de plan de negocios:

La dirección del plan de negocios puede estar representada en múltiples alternativas, de esto precisamente dependerá el contenido y la forma de presentación de este documento. En efecto, no existen reglas rígidas en relación directa con la elaboración del plan de negocios, en la que se diga que tan largo o corto debe ser, la importancia está en que por medio de este documento se pueda transmitir completamente lo que se pretende de la manera más concreta posible y se logre sustentar lo que representa, en términos reales y sostenibles.

8. Metodología

Enfoque de investigación:

Cualitativo, porque se determinarán las necesidades, requerimientos y aspectos fundamentales en la elaboración de un Plan de Negocios sólido, con la planeación adecuada sobre hechos y eventos relacionados directamente con el objeto del estudio.

Diseño de investigación:

El diseño que se ajustó a la investigación es el de Observación, debido a que lo que se pretende realizar es acudir a experiencias personales, conocimiento del tema, investigación con gente vinculada al objeto en estudio y participación propia activa, para encontrar resultados que sirvan de lineamiento para la elaboración del presente trabajo.

Técnicas e instrumentos:

Para la obtención de información acerca del mercado, se emplearon herramientas como la realización de encuestas y experimentación en campo.

Para el tema de las encuestas se aplicó el Muestreo aleatorio simple dado a que una muestra aleatoria simple es seleccionada de tal manera que cada muestra posible del mismo tamaño tiene igual probabilidad de ser seleccionada de la población. Para obtener una muestra aleatoria simple, cada elemento en la población tiene la misma probabilidad de ser seleccionado, para tal efecto es necesario conceptualizar los siguientes términos:

  • Estadístico: Un estadístico es una medida usada para describir alguna característica de una muestra.
  • Parámetro: Un parámetro es una medida usada para describir alguna característica de una población.

Población:

La población objeto son las pequeñas empresas, constituidas o en constitución, de Granada Meta. Con el objeto de buscar información precisa para el desarrollo del estudio, se planteó un ejercicio de observación en diferentes empresas, a partir de los múltiples inconvenientes presentados en el área de ventas. De allí justamente se determinaron algunas de las principales causas de baja productividad en las áreas comerciales.

  • Alta rotación de personal para ventas.
  • Baja concentración en cuanto a sentido de pertenencia por parte de los empleados de esta área.
  • Temor del empleador con respecto de altos costos de contratación, manejo de personal y falta de infraestructura.
  • En algunos casos, falta de un área especializada para dicho propósito.

Muestra:

Para la investigación se utilizó una muestra probabilística de 50 empresas, seleccionadas de manera aleatoria, de un total de cientos de empresas legalmente constituidas y registradas, en el sector de ventas, en el municipio de Granada Meta, esta muestra será representativa para el estudio y se considera que contiene las características relevantes a estudiar.

Procedimiento:

La información necesaria se obtuvo directamente con el gerente o propietario de cada una de las empresas estudiadas, que previamente han sido seleccionadas, con el fin de recolectar información acerca del manejo y la producción de ventas; utilizando el método de entrevista personal, para tener la información con el menor sesgo posible por parte del encuestado, en búsqueda de información con altos niveles de veracidad y objetividad.

Adicionalmente, se sometió un pequeño cuestionario de modo de prueba sobre una pequeña muestra de conveniencia, con el objeto de identificar las preguntas más adecuadas de acuerdo al estudio a realizar, de esta manera quedó el cuestionario final con las preguntas más consistentes y exactas de forma tal que sean de una mayor fiabilidad para el objeto del estudio. Luego de haber obtenido los datos resultado de la encuesta de opinión, se procedió a tabular la información y hacer el respectivo análisis de cada pregunta. Por medio de esta encuesta se logró identificar diferentes aspectos de importancia para la investigación objeto del desarrollo de este trabajo. Se encontraron conclusiones válidas y confiables respecto de la opinión del mercado objetivo en materia de factibilidad, precios, conformidad con el área actual, entre otros.

9. Cronograma

Actividades

Mes 1

Mes 2

Mes 3

Mes 3

S1

S2

S3

S4

S1

S2

S3

S4

S1

S2

S3

S4

S1

S2

S3

S4

Diseño de la metodología

X

X

Entrevista personar con el gerente o propietario

X

X

Cuestionario a modo de prueba

X

X

Aplicación del cuestionario final

X

X

X

Tabulación de datos

X

Presentación de resultados

x

x

10. Bibliografía

(2016,01). Crecimiento y rentabilidad empresarial en el sector industrial. ScienceDirect.com. Recuperado 2017,03 de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0186104215001278

(2016,04). La responsabilidad social empresarial desde la percepción del capital humano. Estudio de un caso. ScienceDirect.com. Recuperado 2017,03 de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S113848911600011X

(2016,10). El capital intelectual y el capital emprendedor como impulsores del crecimiento económico regional. ScienceDirect.com. Recuperado 2017,03 de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0210026616300449

(2015,08). Fracaso empresarial de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en Colombia. ScienceDirect.com. Recuperado 2017,03 de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2215910X15000087

(2016,09). Efecto de la innovación en el crecimiento y el desempeño de las MIPYMES de la Alianza del Pacífico. Un estudio empírico. ScienceDirect.com. Recuperado 2017,03 de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0123592316300444

(2016,03). Colaboración y actividades de innovación en Pymes. ScienceDirect.com. Recuperado 2017,03 de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0186104215001217

(2015,08). Internacionalización de las pymes: análisis de recursos y capacidades internas mediante lógica difusa. ScienceDirect.com. Recuperado 2017,03 de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0186104215000315

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)   pdf (197.4 Kb)   docx (27.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com