ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación Alimentaria Y Nutricional


Enviado por   •  16 de Marzo de 2012  •  9.808 Palabras (40 Páginas)  •  1.243 Visitas

Página 1 de 40

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS E INGENIERIA

PLANEACION ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL

301015-14

TEMA:

ACTIVIDAD: 10TRABAJO COLABORATIVO 2

EJES DE LA POLITICA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL

COMUNIDAD INDIGENA NASA

TUTOR-DIRECTOR

SALOMON GOMEZ CASTEBLANCO

DIEGO FERNANDO RUIZ OVIEDO

89.002.348

OCTUBRE DE 2011

INTRODUCCION

En el marco del conflicto armado interno, desde 1964 e incluso mucho antes, los pueblos indígenas han sido víctimas de la violencia y del fuego cruzado por parte tanto de los grupos armados organizados –GAO, como de Gobiernos y sus fuerzas armadas, quienes han generado graves violaciones a los Derechos Humanos en todo el territorio nacional, viéndose afectadas las comunidades indígenas.

Los derechos de los pueblos indígenas son reconocidos en la Constitución Política de 1991 en múltiples artículos en donde “El estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la nación colombiana”1, y que la protección de las riquezas culturales y naturales de la nación son de obligatoriedad para las personas y para el mismo Estado (CP, Art 8)2. A pesar que los derechos están plasmados en papel, la ejecución de los mismos es poca o ninguna, creando un clima propicio para transgredir las libertades reconocidas y otorgadas en el texto constitucional. (Auto N° 004 de 2009).

El presente trabajo pretende dar un breve repaso a la situación de los pueblos indígenas Nasa en medio del conflicto colombiano, posteriormente se presentará en forma detallada un análisis del desarrollo en seguridad alimentaria y nutricional de esta comunidad, desde el punto de vista de los ejes de la política y dimensiones de la seguridad alimentaria y nutricional, las iniciativas de los pueblos para una pronta solución de su situación, con el ánimo no de examinar la terrible situación que viven, sino de resaltar propuestas e iniciativas basadas en las voces, las vivencias y la sabiduría de las comunidades indígenas.

1 Constitución política de Colombia 1991, Art 7.

2 Es obligación del estado y de las personas proteger las riquezas culturales y naturales de la Nación.

OBJETIVOS

Objetivo General

Concurrir en la atención de la población indígena Nasa, ubicadas en Toribio, Caloto y Corinto, hacia la inclusión productiva, induciendo procesos de desarrollo de capacidades, generación de oportunidades y acceso a activos a través del desarrollo de infraestructura social hábitat y entorno, seguridad alimentaria y nutricional, generación de ingresos y empleabilidad, para el restablecimiento de medios de subsistencia en condiciones de alta vulnerabilidad por desplazamiento, violencia y pobreza, facilitando la transición hacia la Estabilización Socio Económica, ambientalmente sostenible en el ámbito de la prosperidad democrática hacia una Colombia con más empleo, más seguridad y menos pobreza.

Objetivos Específicos

Reconstruir y fortalecer los planes o proyectos de vida de los pueblos indígenas del cauca.

Reivindicar y desarrollar sus derechos constitucionales, económicos, sociales y culturales.

Fortalecer el proceso de autonomía territorial, ambiental, política, económica, educativa, salud y derecho propio.

Crear en unión con la CRIC (Consejo Regional Indígena del Cauca), un programa de alimentación y nutrición acorde con sus costumbres y creencias, implementando el impulso a proyectos productivos de educación y salud, teniendo como principios rectores la Unidad, la tierra y la cultura, pilares fundamentales en la búsqueda de la Autonomía.

1. EJES DE LA POLITICA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUITRICIONAL.

1.1. Seguridad Alimentaria y Nutricional

El concepto de Seguridad Alimentaria surge en la década del 70, basado en la producción y disponibilidad alimentaria a nivel global y nacional. En los años 80, se añadió la idea del acceso, tanto económico como físico. Y en la década del 90, se llegó al concepto actual que incorpora la inocuidad y las preferencias culturales, y se reafirma la Seguridad Alimentaria como un derecho humano.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), desde la Cumbre Mundial de la Alimentación (CMA) de 1996, la Seguridad Alimentaria a nivel de individuo, hogar, nación y global, se consigue cuando todas las personas, en todo momento, tienen acceso físico y económico a suficiente alimento, seguro y nutritivo, para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias, con el objeto de llevar una vida activa y sana.

En esa misma Cumbre, dirigentes de 185 países y de la Comunidad Europea reafirmaron, en la Declaración de Roma sobre la Seguridad Alimentaria Mundial, "el derecho de toda persona a tener acceso a alimentos sanos y nutritivos, en consonancia con el derecho a una alimentación apropiada y con el derecho fundamental de toda persona a no padecer hambre."(3)

De esta manera ¿qué diferencia hay entre el derecho a estar protegidos contra el hambre y el derecho a tener una alimentación adecuada? El primero es un derecho fundamental. Significa que el Estado tiene la obligación de asegurar, por lo menos, que las personas no mueran de hambre. Como tal, está completamente asociado al derecho a la vida. Además, los Estados deberían hacer todo lo posible por promover un disfrute pleno del derecho de todos a tener alimentos adecuados en su territorio, en otras palabras, las personas deberían tener acceso físico y económico en todo momento a los alimentos en cantidad y calidad adecuadas para llevar una vida saludable y activa.

3. Cumbre Mundial de la Alimentación. Roma. 1996

Para considerar adecuados los alimentos se requiere que además sean culturalmente aceptables y que se produzcan en forma sostenible para el medio ambiente y la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com