ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación Didáctica Multigrado


Enviado por   •  22 de Febrero de 2014  •  871 Palabras (4 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 4

ASIGNATURA

Historia. BLOQUE: 1 TEMA EN COMUN: De los primeros seres humanos a las primeras civilizaciones. PERIODO DE APLICACIÓN

Del 7 de sept. al 23 de oct. 2009

PROPOSITOS: Que los alumnos sean capaces de:

1. Ubicar temporal y espacialmente algunos procesos de la prehistoria.

2. Identificar en fuentes orales y escritas la secuencia de diferentes sucesos y procesos de la evolución del ser humano y el poblamiento de América.

3. Valorar el legado que ha dejado el pasado evolutivo del ser humano en el presente.

AMBITO: social y cultural.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR

Comprensión del tiempo y espacio histórico

Manejo de información histórica

Formación de una conciencia histórica para la convivencia

APRENDIZAJES ESPERADOS

PRIMER CICLO SEGUNDO CICLO TERCER CICLO

-Orígenes y difusión territorial de la especie

Humana.

-El poblamiento del continente americano.

-La vida de los primeros grupos humanos: caza, recolección, y nacimiento de la agricultura.

Sociedad y mestizaje

- La evangelización y el papel de la Iglesia.

- Vida cotidiana y educación.

- Aspectos relevantes de la entidad durante la época colonial.

Causas de la Independencia

- Condiciones de los criollos, mestizos, indios y castas.

El movimiento insurgente y su ideario

- Hidalgo, Morelos y Vicente Guerrero

• La consumación de la Independencia

• Principales sucesos de la entidad en el movimiento insurgente. -Describe las actividades y formas de vida de los cazadores recolectores.

-Reconoce las características e importancia de la industria lítica.

-Representa gráficamente el poblamiento de América.

-Explica algunos aspectos de la vida de la prehistoria en el continente americano.

-Describe los cambios de la vida nómada a la vida sedentaria.

-Identifica causas y consecuencias del surgimiento de las primeras ciudades.

ASIGNATURA TRANSVERSAL: Geografía. Formación cívica y ética.

SUGERENCIAS DIDACTICAS

1er. Ciclo:

1. Los niños escucharan la lectura de textos, para luego descubrir los nombres de los personajes famosos de la Independencia escuchando la descripción que se hace del personaje.

2. Los niños realizaran narraciones en forma oral, a partir de una secuencia de ilustraciones.

2º. Ciclo:

Actividades 1, 2, 3 y 4 son comunes con el 3er. Ciclo

5. Investigar cuáles eran las principales minas en el virreinato, qué metales obtenían y cuanto pagaban a la iglesia.

6. Observa dibujos de las plazas del México virreinal y compara con tus compañeros cómo vestía la gente, qué actividades hacían, cómo estaban divididos los grupos de la sociedad, consulta las monografías de tu estado y el libro de tercero y escribe un texto y dibuja alguna plaza o edificio.

7. Ordenar los principales acontecimientos de la Independencia por fechas y hagan un listado de los personajes (en chihuahua y en México) que intervinieron en esta lucha.

3er. Ciclo:

1. En equipos elaboraran una línea del tiempo dividida en siglos donde se representen los principales procesos de la prehistoria como el origen del hombre, poblamiento de América, la sedentarización, entre otros. (línea de tiempo)

2. Entregare un planisferio, indicando a los alumnos que investiguen e indiquen el lugar en el mapa, del origen del hombre y las rutas del poblamiento del mundo, particularmente del continente americano. (mapas históricos).

3. A partir del análisis de imágenes o videos, los alumnos describen en una narración la relación que tuvo el ser humano con su medio natural, proponga como guión las siguientes preguntas: ¿Dónde vivían?, ¿cómo vivían?, ¿Qué comían?, ¿Cómo vestían?, ¿A qué peligros se enfrentaban? (Lectura y análisis de texto).

4. Mostrando imágenes de instrumentos prehistóricos y preguntare al grupo ¿de qué material están elaborados?, ¿para qué se usaban? Escuche las respuestas y oriente la conclusión hacia la importancia de la industria lítica para la sobrevivencia del ser humano.

5. Pediré que investigue en textos sobre el poblamiento de América, en equipos analizaran y conversaran la información obtenida, al final realizaran un mural que represente este acontecimiento (mural).

6. Realizaran una investigación sobre las características de la sedentarización, recuperando los conocimientos sobre la vida nómada, con ello, presenten una dramatización sobre los cambios entre estas dos formas de vida. (escenificación y teatro guiñol).

7. Proporcionare a los alumnos textos de imágenes donde se expliquen y muestren las características de las primeras ciudades, permita que revisen la información y junto con el grupo clasifiquen y elaboren un cuadro de sus características económicas, políticas, sociales y culturales. (mapa conceptual).

8. Observaremos un video sobre la caza, pediré al grupo que se organice en equipos y realicen un ejercicio de empatía (como si ellos fueran cazadores prehistóricos) y diseñen una estrategia para la caza del mamut: cómo se comunicarían, qué instrumentos utilizarían, cuántos hombres participarían, qué haría cada uno. El equipo presentara su dramatización (escenificación y teatro guiñol).

9. Investigación sobre las características del lugar donde ocurrió este hallazgo y escriban un relato de cómo sería la vida de Lucy. Comente con sus alumnos por qué es importante conocer este hallazgo (¿Cómo lo redacto?)

10. Solicitare a los niños que platiquen con algunos adultos acerca de cómo y por qué se festeja el inicio de la Independencia, para que a partir de la información obtenida expliquen la importancia de celebrar este acontecimiento. (Entrevista).

11. Leer junto con el grupo algún fragmento acerca del movimiento de Independencia en donde se destaque el papel de Miguel Hidalgo y el 16 de septiembre de 1810 como fecha significativa de la historia de México, (ver el video)

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

PRIMER CICLO SEGUNDO CICLO TERCER CICLO

LA 2º. Lecciones: 22-25, 44-45 Libro chihuahua Lecciones: 27, 28, 29, 30, 31, 32

LA 4º Lecciones: 1, 7, 8, 9, 10, 12 LA 5º Lecciones: 1, 2

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS (MAESTRA)

Programas de estudio, guías articuladoras, enciclomedia, Encarta, adecuaciones curriculares 2009-2010, libros del alumno.

EVALUACION:

Representación, actitud hacia el tema de la independencia, productos de los ejercicios realizados.

OBSERVACIONES

...

Descargar como  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt