ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion individual problemas de aprendizaje


Enviado por   •  31 de Julio de 2019  •  Trabajos  •  1.224 Palabras (5 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 5

PROYECTO PEDAGOGICO INDIVIDUAL

Institución: Escuela Nº1 José de San Martin  CUE: 3001531      

Domicilio: San Martín y Berón de Astrada    Localidad: La Paz    Departamento: La Paz Provincia: Entre Ríos

Zona de Supervisión: IV

Alumno: CAMARATA ELIAS   D.N.I:  …………………………… Fecha de nacimiento:…………………………

Grado: 6to. “B”        Área: Matemática  y Cs. Naturales               Docente: García Valeria

PROPUESTA CURRICULAR

El niño cursa todas las materias de 6to grado, con Flexibilización Curricular en el Área de Matemática, cuyos contenidos son de 4to.grado y una flexibilización de acceso en el Área Ciencias Naturales, dada su dificultad para la lectura.

Contenidos del Área de Matemática

Números: Regularidades de la serie numérica oral y escrita para leer y escribir números convencionalmente hasta el 500000.Composición y descomposición de números en forma aditiva y multiplicativa, analizando el valor posicional y las relaciones con la multiplicación y la división por la unidad seguida de ceros.

Fracciones de uso frecuente: 1/2, 1/4, 3/4, 1½, asociadas a litros y kilos. Reparto en el que el resultado pueda

expresarse usando fracciones. Uso social y comparación de cantidades expresadas con decimales en contextos de dinero y medida.

Operaciones:         Distintos sentidos de la suma, resta, multiplicación y división, identificando cuáles son los posibles cálculos que los resuelven.  Situaciones problemáticas con más de un datos que involucren varias sumas y restas, sumas y multiplicaciones o sumas y divisiones, distintas maneras de presentar la información.

Cálculos mentales y estimativos de suma y resta. Series proporcionales y organizaciones rectangulares, utilizando la multiplicación y la división. a división en situaciones de repartos y particiones. Cálculos estimativos de multiplicación y división para anticipar, resolver y controlar resultados. División por una cifra, multiplicación por dos cifras. Uso de la calculadora para verificar y controlar los cálculos realizados por otros procedimientos. Proporcionalidad directa en la que una de las cantidades o la constante es una fracción. Relaciones entre partes (o entre partes y el todo), que pueden expresarse usando fracciones Relaciones entre fracciones: mitad, doble, tercera parte, entre otras, a partir de su vinculación con el entero.

Geometria Medición de ángulos usando el ángulo recto como unidad de medida. Comparación y clasificación de ángulos. Uso del transportador para determinar, comparar y construir ángulos. Construcción de triángulos a partir de las medidas de sus lados y sus ángulos para recordar sus propiedades. (Aplica lo mismo para otras figuras geométricas).

Contexto de aprendizaje-Estrategias

Elías es un niño respetuoso, compañero, pacífico, introvertido, pocas veces es conversador, no participa en clases socializa con sus compañeros, en clases ha demostrado apertura e interés en las actividades propuestas.

En lo que respecta al proceso de aprendizaje de contenidos conoce la serie numérica hasta el 500 mil de forma oral y escrita, de 10 en 10, de 100 en 100 y de 500 en 500 solo haciendo la sumatoria vertical. Muestra alguna dificultad en la lectura de los números a partir de la centena de mil. Maneja confusamente el algoritmo de la suma, la resta y la multiplicación, se le dificulta ordenar verticalmente los números respetando C.D.U, debe realizar la grilla para ubicarlos si se combinan miles y cienes; en la resta con dificultad, realiza la estrategia de ”restar de abajo hacia arriba si no alcanza”, luego con la guía de docente realiza el canje de las decenas y centenas (“pedir al vecino”) pero ubica mal esa decena o centena brindada, es decir, la ubica en el lugar de unidades. Esta confusión es repetitiva.

 Muestra dificultades en la resolución de situaciones problemáticas sencillas, no comprende lo leído ya que la lectura es silábica. Si las actividades poseen enunciados sencillos e implican operaciones básicas son razonados de forma correcta, pero  presenta dificultades en el algoritmo de la operación.

Para lograr que el niño:

  • Desarrolle la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la capacidad de aprender a aprender, tomar decisiones y asumir responsabilidades acordes a sus posibilidades, ante la resolución de situaciones desconocidas
  • Integrar conocimientos matemáticos y operaciones básicos y reconocer su aplicación en situaciones cotidianas.
  • Mejorar la capacidad de pensamiento reflexivo e incorporar formas de expresión matemáticas
  • Resolver problemas sencillos del entorno escolar y familiar que requieran operaciones elementales de cálculo, utilizando estrategias básicas como la experimentación, exploración, organización y orden, entre otras.
  • Anticiparse a una solución razonable, revisar las operaciones y comprobar e interpretar en el contexto la coherencia de las soluciones.

Se implementarán las siguientes estrategias:

  • Promover los espacios para la reflexión. Promover el uso de distintos portadores de información numérica. Presentar variedad de juegos y favorecer el intercambio de estrategias. Proponer actividades exijan leer, escribir y ordenar números, averiguar anteriores y siguientes, “+100”, “-100”,”+10”, “-10”, usar escalas o series,  armar y desarmar números para su resolución propiciando el uso de billetes y monedas para favorecer la comprensión. Modificar el formato de los problemas, así se evita que identifique una forma de presentación con determinado tipo de problema, graduar la dificultad. Plantear tareas abiertas que admitan varias propuestas de solución. Estimular la planificación de varias estrategias de solución antes de optar por una de ellas, dándole independencia en el proceso de toma de decisiones. Hacer uso de autoinstrucciones ante los enunciados de los problemas, como ser: subrayar los datos y encerrar la palabra o palabras claves que identifican la operación, para el reconocimiento de la operación.* SUMAR= PONER (+),* RESTAR = SACAR (-),*,MULTIPLICAR= PONER MUCHAS VECES(x),*DIVIDIR=REPARTIR (:)
  • Ofrecer ejercicios en los que se pueda identificar la operación, y no se exija la resolución completa del problema. Orientar para  estimar resultados y comprender su importancia como estrategia de cálculo. Proponer cálculos sencillos para investigar cómo funciona la calculadora. Presentar situaciones que requieran el cálculo mental, aproximado y con calculadora, para que puedan seleccionar el recurso de cálculo más pertinente. Brindar juegos que exijan contar, avanzar casilleros como indica el dado, comparar o sumar dados o cartas. Hacer grillas con números. Trabajar listas de precios, llenar planillas de registro de información. Presentar problemas en diferentes contextos: imágenes, enunciados, cuadros de doble entrada, listas, gráficos o combinaciones de estos. Promover la reflexión acerca de los elementos incluidos en un problema, las relaciones que puedan establecerse entre los datos, y entre los datos y las preguntas. Proponer problemas que permitan una, ninguna o muchas soluciones. Presentar variadas situaciones para que puedan elegir diferentes recursos de cálculo según los números involucrados, de manera tal que puedan ejercer un cierto grado de control sobre sus propios recursos. Brindar problemas que involucren la clasificación de ángulos y la identificación de una figura dentro de una colección variada. Orientar el uso de los elementos geométricos, como la regla, la escuadra y el transportador. Presentar situaciones que impliquen comparaciones de longitudes en forma directa y utilizando intermediarios. Presentación de cuadernillo de nivelación y repaso con actividades de completamiento extra-áulico.

Con respecto a Ciencias Naturales, se seleccionará y  presentará bibliografía con textos más breves. Uso constante del diccionario. Guiar la confección de resúmenes y cuadros, desde las respuestas del cuestionario previamente realizado y aplicando vocabulario específico sencillo.

Evaluación

La evaluación es cualitativa y global, inicial, sumativa, a través de observación sistemática, análisis de las producciones del razonamiento matemático, tanto  escritas y orales, intercambios orales de  diálogo, entrevista, puesta en común, pruebas específicas: objetivas, interpretación de datos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (102.1 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com