ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificación estratégica II La estrategia de océano azul


Enviado por   •  23 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.541 Palabras (7 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 7

Byron José Orozco García

14001815

Universidad galileo

Curso: planificación estratégica II

La estrategia de océano azul

Introducción

The Ocean Blue Strategy, es una nueva Estrategia empresarial concebida por W. Chan Kim en colaboración de Renée Mauborgne, quienes proponen un nuevo pensamiento estratégico   mediante la analogía de los océanos y las empresas; mientras   que los océanos los océanos rojos simbolizan a la mayoría de las empresas actuales, los océanos azules representan a las ideas de  negocio hasta hoy desconocidas, lo resume como una nueva forma de ganar mercados, sin temer a la competencia o las propias palabras de sus creadores nada hacia el mar abierto busca, identifica, innova y desarrolla no competidos.


Así que la estrategia del océano azul es realmente acerca de cómo crear espacio indiscutible del Mercado para alinear su propuesta de valor de ganancias y a las personas para lograr la diferenciación y bajo costo, de este modo se crea una victoria para el mercado, una victoria para la empresa, y una victoria para sus empleados también.

Desarrollo

La base del océano azul es la innovación de valor este se crea cuando una empresa alcanza la innovación de valor que crea un valor agregado simultáneamente para el comprador y la compañía. La innovación en el producto o servicio que ofrecemos debe elevar y crear valor en el mercado y al mismo tiempo reduce o elimina ciertas características que son menos por el mercado actual o futuro.

 

El océano rojo es la metáfora que se utiliza para describir a todas las industrias existentes al dia de hoy, en el mercado conocido aquí los limites de las empresas están definidos y las reglas del juego son conocidas por todos las empresas tratan de superar a la competencia tratando de acabar una mayor participación de la demanda del producto o servicio.

A medida que aparecen mas competidores las posibilidades de beneficios y crecimiento disminuyen los productos se adaptan  al máximo y se vuelven blancos o segmentos de mercado además de que la competencia cada vex se torna mas fuerte y desleal y que no le importa su alrededor de el mismo nucleo de competencia.

Actualmente las empresas deben mantenerse competitivas y esto lo deben de lograr adecuando estrategias y su estructura organizacional al entorno más dinámico de la economía actual.

De esto depende del éxito de una empresa de su habilidad para conseguir nuevas ventajas competitivas en este caso hablamos de la innovación con el objetivo del crecimiento y la efectividad

Podemos decir que la estrategia de un océano azul está en la innovación, originalidad, creatividad, compromiso total utilizando de las tecnologías emergentes y en las ganas de triunfar.

La creación de océanos azules fomenta poderosos saltos de valor barreras de entrada que se mantienen a posibles rivales durante largo tiempo, pero actualmente se sigue compitiendo en océanos rojos buscando nuevas formas de bajar costos y aumentar ingresos a través de la diferenciación y de arrebatar mercado a las competencia. Las empresas deben empezar a valorar innovaciones concentradas en crear y captar nuevas demandas para no enfocarse solamente en los números

Ejecución de la estrategia

La creación de nuevos mercados no es lo mismo que diferenciación de mercados, diferenciación es realmente una posición que los economistas llaman la frontera de la productividad, la cual es un rango del valor de costos disponibles para cualquier compañía. Dada la estructura de la industria y el mejor conocimiento de las prácticas. A fin de mejorar la calidad del éxito se debe estudiar todo aquello que nos permite dejar huella y encontrar la manera de poder repetirlas sistemáticamente.

Siempre va a ser muy importante la manera en que se implementan los océanos azules, ya que será crucial para el éxito de la organización, y siempre aún más importante cuidarse de no caer atrapadas en el océano rojo. Buscar siempre la mejor manera de enfocar la estrategia, marcará el éxito sobre las demás empresas de la industria.

 

Herramientas

La herramienta más importante dentro de la estrategia de océanos azules, es la innovación en valor, y que además es llamada la piedra angular. Esta es una estrategia en donde no se gira alrededor de la victoria sobre la competencia sino que le da toda la importancia a lograr dar un salto cualitativo en valor tanto para los compradores como para la compañía, abriendo paso un espacio nuevo y desconocido en el mercado.

En la innovación en valor se pone igual énfasis en el valor que en la innovación. El valor son innovación suele quedarse en el plano de la creación gradual del valor, algo que mejora el valor pero que no es suficiente para sobresalir en el mercado (Hamel, 1998).

Una de las tentaciones más grandes siempre es que en los océanos rojos siempre será más importante mantenerse a flote gracias a vencer a los rivales, pero no es algo que se haga en la implementación de la estrategia de océanos azules. Ya que las empresas deben buscar ir más allá de una competencia, logrando nuevas oportunidades de crecimiento y rentabilidad, pudiendo también crear nuevos océanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (129.6 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com