ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Porque Innovar En El Aula


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  2.664 Palabras (11 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 11

PORQUE INNOVAR EN EL AULA

Introducción

La investigación educativa como posibilitadora de construcción de conocimiento se convierte en instrumento para develar el mundo complejo de la escuela. La investigación como base de la enseñanza y de formación permite al docente, desde la reflexión crítica, la construcción de saber dejando de lado el rol de mediador pasivo entre teoría y práctica. El ejercicio investigativo asumido desde teorías críticas puede dirigir procesos reales de transformación no solo de las prácticas pedagógicas sino de las prácticas sociales inmersas en la Escuela, favoreciendo la democratización del conocimiento y los efectos de la desigualdad social.

La educación secundaria en México ha representado, representa y representara uno de los más grandes retos del Sistema Educativo Nacional. En el transcurso de este trabajo pretendo dar a conocer a ustedes, la realidad de la Educación Básica en su nivel de Secundaria y con mayor énfasis en la modalidad de Telesecundaria.

Hoy en día la cobertura educativa, deserción escolar, Eficiencia Terminal, calidad, rezago entre otros son de suma importancia para toda la población ya que recordemos, un pueblo mejor educado tiene mas posibilidades de progresar, además la tarea educativa no solo es responsabilidad de la escuela, el maestro, el alumno y los padres de familia, si no de toda la sociedad, porque México lo hacemos todos y no unos cuantos.

La escuela secundaria inicia en la década de los 60, a partir de entonces se empieza a incrementar la escolaridad de la población. Hoy por hoy se conocen diversas modalidades: técnicas (agropecuarias, pesqueras, industriales), generales, telesecundarias, para trabajadores y las privadas.

Este nivel educativo tiene una reciente incorporación a la educación básica, en 1993 al mismo tiempo que se pone en marcha la Ley General de Educación la secundaria se vuelve obligatoria, gratuita y laica para todos los individuos, por lo que a partir de entonces se inicia una fuerte lucha, el gobierno mexicano expande la cobertura hasta los lugares mas lejanos con el propósito de garantizar una educación democrática y universal.

Dentro de mi aula he implementado los juegos lúdicos con la finalidad de que mis alumnos desarrollen más sus actividades cotidianas esto me ha permitido desarrollar en mis alumnos el compañerismo, el trabajo colaborativo y principalmente el que ponen más atención a sus estudios;: por lo que al hacerme la pregunta de porque innovar en el aula a despertado en mi el interés de conocer como innovar dentro de mi salón con la aplicación de jugos lúdicos.

Desarrollo

Al estar analizando el término innovación según Zaltman, Duncan y Holbbook (1973) es una invención de enseñanza- aprendizaje en el proceso creativo dentro del aula, de esta manera he estado llevando a la práctica la aplicación de juegos lúdicos dentro de mi salón los cuales me han permitido favorecer en mis alumnos diferentes actividades ya que a través de dichos procesos se genera la integración hombre y la educación dentro de mi grupo cada alumno toma una función que va desde el ser el coordinador de la actividad hasta el de participar dentro de ella esto me ha sido de mucha utilidad porque así se ha logrado que los alumnos sean responsables.

De acuerdo a lo anterior, se podría pensar que las funciones que cumplen cada miembro de la comunidad educativa se hacen de forma individual y jerárquica, sin embargo, aunque sus funciones absolutamente demarcadas, son a su vez, complementarias ya que es el trabajo el que vigoriza las diferentes actividades que se llevan a cabo; algunas de las actividades que desarrollo con ellos son las siguientes:

EL TALLER DE USO DEL LENGUAJE

Objetivo general: contribuir al uso conciente del lenguaje por medio de juegos y distintas dinámicas, entendiendo al lenguaje no sólo como medio, sino principalmente como constituyente del ser humano.

Descripción breve de la actividad:

ROMPECABEZAS

1. Se forman 2 grupos para que cada uno forme un rompecabezas con material previamente dado. El rompecabezas debe llevar un mensaje escrito utilizando categorías como sustantivos, adjetivos, artículos, verbos y complemento. Después los grupos se intercambian los rompecabezas y cada uno debe armar el del otro hasta encontrar el mensaje.

LOS SONIDOS

2. Creación y grabación de cuentos a partir de apoyos auditivos.

Recursos o materiales:

Plastilina, papel periódico, cartulina, grabadora, papel reciclado, cinta, colores, pintura y marcadores.

Tiempo de la actividad:

Tiempo de duración: 2 horas y media por día

Espacio o lugar requerido: un sitio para utilizar la grabadora.

TALLERES LITERARIOS Y DE EXPRESIÓN

TALLER LITERARIO

Descripción breve de la actividad: Este taller literario pretende lograr un acercamiento distinto y lúdico a la literatura y a las artes en general, estimulando las distintas capacidades interpretativas de los niños en un ambiente de libertad para la imaginación tanto durante la lectura como durante la producción. Asimismo, lograr un espacio comunitario para la creación y para el desarrollo de las distintas inteligencias particulares. En ese sentido, es vital la interacción de otras disciplinas como las artes plásticas, la música y la expresión corporal.

Los principales ejes propuestos para abordar el trabajo literario son:

El sueño como espacio de liberación de las sensaciones y traducción de lo más particular. Posibilidad de expresión de acuerdo a una forma propia.

El viaje como proceso de encuentro con lo diferente y aprendizaje de la propia personalidad. Posibilidad de conocer y valorar lo propio y lo ajeno.

El espacio literario como viaje y como sueño puede constituirse en un lugar de comunidad que los niños pueden valorar como propio y acceder al aprendizaje desde puertas más sensibles a sus experiencias.

Producción: El cuento con el que se desarrollara el taller. Después de la lectura conjunta, los niños tendrán que hacer una interpretación oral y una puesta en común donde se discutirán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com