ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Posibles complicaciones del aprendizaje en un adolescente temprano con TDAH


Enviado por   •  6 de Junio de 2017  •  Trabajos  •  1.066 Palabras (5 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA Y SUPERIOR

MARÍA ESTHER ZUNO DE ECHEVERRÍA

LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA.

“Posibles complicaciones del aprendizaje en un adolescente temprano con TDAH”.

SEXTO SEMESTRE SECCIÓN “B”

Aguilera Medina Zoar Jeniffer

Guevara Ramírez Fernanda Guadalupe

Tello Escontrias Eduardo Noel

Zárate Hérnandez Lorena Itxel

Torreón, Coahuila. 24 de mayo del 2017

MARCO METODOLÓGICO

En el presente capítulo describe detalladamente la metodología utilizada en dicha investigación.

ANTECEDENTES PERSONALES

Estudiantes de Psicología del Instituto María Esther Zuno de Echeverría de sexto semestre sección “B”. Eduardo Noel Tello Escontrias, Fernanda Guadalupe Guevara Ramírez, Lorena Itxel Zárate Hernández, Zoar Jeniffer Aguilera Medina.

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN

La detección de niños que presentan el Trastorno del déficit de la Atención con o sin Hiperactividad en las escuelas primarias de Hermosillo, para ello, se empleo la Escala de Keith Conners (1994) en su versión para docentes. A través de un muestro probabilístico simple se seleccionaron al azar 22 escuelas de nivel básico. Participaron 152 maestros y 283 alumnos de los diferentes grados. En cuanto a la escala, resulto con tres dimensiones (factor 1: hiperactividad;

Estructura factorial y datos descriptivos del perfil de atención y del cuestionario TDAH para niños en edad escolar

 Juan Antonio Amador Campos, María Forns Santacana, Joan Guàrdia Olmos y Maribel Peró Cebollero Universidad de Barcelona Se analiza la estructura factorial del Perfil de atención para profesores y padres y se presentan datos descriptivos para el Perfil de atención y el cuestionario TDAH en una muestra de 1.019 participantes (574 niñas y 445 niños), entre 4 y 12 años de edad, evaluados por profesores y padres. El Perfil de atención presenta una estructura de tres factores: desatención-problemas escolares, hiperactividad-impulsividad y desatención-ensimismamiento, que explican el 61.47% y el 44.19% para profesores y padres, respectivamente. La fiabilidad de los factores es elevada para la versión de profesores y algo más baja para la versión de padres. La validez concurrente presenta resultados similares. Se han encontrado diferencias significativas asociadas al sexo y al ciclo escolar en el Perfil de atención, tanto para las valoraciones de los profesores como para las de los padres.

Tesis doctoral estudio sobre los factores psicosociales y estacionales del déficit de atención e hiperactividad y su posible sobrediagnóstico Presentada por: Cristina Rivas Juesas Dirigida por: Dra. Julia Colomer Revuelta Dr. Javier González de Dios Valencia, 2014.

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

 El presente proyecto se llevará a cabo, debido al agudo interés en la polémica en cuanto al trato  educativo y social que debieran recibir un estudiante con TDH para un óptimo desarrollo.

Debido a la poca información que se adquiere en instituciones educativas tanto socialmente no son las más favorables para este tipo de estudiante.

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

  1. ¿Qué trastornos del aprendizaje presenta el niño con TDAH?
  2. ¿Qué síntomas se complican en la adolescencia debido al TDAH?
  3. ¿Cómo es la adaptación social del niño con TDAH?
  4. ¿Cómo influye la edad mental en la transición hacia la adolescencia?

OBJETIVO GENERAL

Descubrir las posibles complicaciones del aprendizaje en un adolescente temprano con TDAH.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Encontrar la influencia de la baja estimulación cognitiva en un niño con TDAH.

Investigar cómo se lleva a cabo la adolescencia temprana en un niño con TDAH de doce años.

Identificar la edad mental de un niño con TDAH de doce años.

SUPUESTO

Un niño con TDAH de doce años tiene complicaciones en la transición a la adolescencia.

TIPO DE INVESTIGACIÓN

Esta investigación es de tipo descriptivo y exploratoria, ya que los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades importantes de personas o grupos, la investigación descriptiva va de acuerdo a su nomenclatura, es decir el origen y desarrollo de síntomas de ansiedad, se descubrirá como es que se originan las conductas y de donde provienen. Se medirá y evaluaran los diversos aspectos, dimensiones y componentes del fenómeno a investigar. Se seleccionaran una seria de cuestiones y medir cada una de ellas independientemente, para así describir lo que se investiga.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (123.7 Kb)   docx (188.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com