ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica II. Desarrollo cognoscitivo, socioemocional del lenguaje (059) UNA


Enviado por   •  29 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  3.386 Palabras (14 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 14

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Nacional Abierta

Carrera: Educación Preescolar (542)

Asignatura: Practica II (059)  


Práctica II: Desarrollo cognoscitivo,

Socioemocional del Lenguaje

[pic 1]

     

                                                              Bachiller:

San Juan de los Morros, 2 de Octubre de 2015

Objetivo 1

Introducción

El presente trabajo esta aplicado a la Practica II Desarrollo Cognoscitivo, Socioemocional y del Lenguaje en la que consta de cuatro objetivos teóricos prácticos con la finalidad de responsabilizar, concientizar y sensibilizar al estudiante para que sea un docente organizado, innovador y preventivo en la labor que desempeña o desempeñara en un futuro.

En el primer objetivo se visitara una institución de nivel preescolar para solicitar permiso de realizar dicha práctica en la que se efectuara una guía de observación del ambiente natural y físico interno y externo de la institución donde se atiende al niño y a la niña de 5 a 7 años.

Dicho trabajo se va elaborara en el C.P.E Año Internacional del Niño, Núcleo “Los Placeres” con un grupo de niños/as en edad comprendida de 5 a 7 años. Contando con la aprobación de la directora y docente del aula.


Observar el ambiente natural y físico donde se atiende al niño y a la niña de 4 a 7 años.

  • Nombre de la institución: C.P.E Año Internacional del Niño, Núcleo “Los Placeres”.
  • Dirección: Calle Ecuador, Sector los Placeres , S/N
  • Tipo de Institución: Pública.
  • Tipo de población que atiende: Mixta.

  • Reseña histórica:

El centro preescolar “Año Internacional del Niño” fue fundada el 16 de Septiembre de 1978, en un local donde funcionaba durante años atrás un núcleo Concentrado de Educación Primaria, la edificación presentaba una estructura no acorde para preescolar, se acondiciono en cuanto a: arreglos de pintura de paredes, ambientación de aulas y áreas libres para la realización de diferentes actividades recreativas, contaba para ese tiempo con un personal formado por un director (Maestra Úrsula De Donaire), un Subdirector (Maestra María De Romero), doce (12) maestras de aula, dos (2) monitores de educación física, una (1) secretaria y un (1) obrero, solo existían tres aulas donde trabajaban dos docentes y un personal voluntario en cada aula funcionando dos turnos (mañana y tarde), la matrícula está formada por niños de los sectores : Los Placeres, Rómulo Gallegos, Los Aguacates, Puerta Negra y Puerto Rico, estos niños realizaban el trayecto por transporte público, el cual era pagado por el ejecutivo, el control de estos niños en el vehículo estaba a cargo de una maestra.

Para 1980, se realizó una estructuración, la cual consistió en la construcción de locales en las zonas donde habían mayor población de niños, así surgen los núcleos: Deportivo, Las Mercedes, 14 de Marzo, Puerto Rico, Puerta Negra, Aguate, El Jobo y el Mahomo.

En este mismo año se crea una Sub-dirección, debido a la cantidad de matrícula existente, lo asume un docente de aula (Maestra Mery Blanco). Existía un personal médico voluntario que se encargaba de pasar consulta una vez a la semana, se realizaba chequeo de peso, talla, observaciones generales sobre algunas manifestaciones de salud presentada por los niños/as, ese mismo año desaparece esta figura, pasando a auxiliares del Docente de aula.

Para el año 2002, la Maestra Mery Blanco fue jubilada y asume el cargo la subdirectora Msc. Dunia Sumoza y la Subdirección pasa a cargo de la profesora María Alonzo. En la actualidad el preescolar desde el 18 del mes Junio del 2014  cuenta como Directora encargada a la Profesora Migdalia Cartaya  y el siguiente personal administrativo: tres (3) Secretarias, seis (6) Obreros, un (1) mensajero,  seis (6) maestras, (2) asesoras pedagógicas, (1) encargada del PAE,  las cuales están distribuidas en 3 secciones: la sección “A” atendida por Las profesoras Luisa Suarez y Bella Materan,  la sección “B” atendida por las profesoras Omaira Bello y Lina Truninger, sección “C” atendida por las profesora Andreina Brazon y María L.

En el Año Escolar 2012-2013 se logra que la escuela pase a ser Bolivariana, cumpliendo un horario Integral de 8 horas y beneficiando a los niños y niñas de la comunidad aledaña a la institución, dado que los mismos van a ser atendidos de manera integral.

  • Ambiente Natural: Es una parte del territorio de la tierra que no se encuentra modificado por la acción del hombre. El término se utiliza más específicamente para designar alguna de las categorías que sirven, de acuerdo con las diferentes legislaciones, para la protección de determinadas zonas de la naturaleza de especial interés.

Descripción del ambiente Natural de la Institución: Dentro de la institución se pudo observar áreas verdes con una gran variedad de árboles de diferentes especies tanto frutales como ornamentales, así como también diversas clases de animales como perros, gatos insectos, entre otros.

En dichos espacios los niños pueden disfrutar de diversas actividades al aire libre, interactuar con la naturaleza, hacer educación física, relajarse, plantar árboles, relacionarse con los animales, aprender a respetar y amar a la naturaleza.

  • Ambiente Físico: Es el ámbito que comprende los componentes no vivos del ecosistema (clima, geomorfología, hidrología, atmósfera, suelo) y sus procesos, ya sean naturales o inducidos por el hombre.

Descripción del ambiente Físico de la Institución: Se pudo observar una buena infraestructura a nivel general, la institución está dotada de 3 aulas c/u con baño, buena ventilación e iluminación, ventanas espaciosas, áreas bien definidas y adecuada ambientación; la institución cuenta también con un  área administrativa, cocina, auditórium, entrada con pasillo techado, estacionamiento y espacios libres que podrían servir para construcción de otras aulas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)   pdf (183.7 Kb)   docx (36 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com