ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas capítulo 8, libro de Garrison, contabilidad administrativa.


Enviado por   •  17 de Abril de 2016  •  Tareas  •  2.152 Palabras (9 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 9

RESPUESTAS CAPITULO 8: “COSTEO POR ACTIVIDADES: UNA HERRAMIENTA ÚTIL EN LA TOMA DE DECISIONES”

8-1. ¿EN QUE ASPECTOS FUNDAMENTALES EL COSTEO POR ACTIVIDADES DIFIERE DE LOS METODOS TRADICIONALES DE COSTEO, COMO LOS DESCRITOS EN LOS CAPITULOS 2 Y 3?

  1. Se pueden asignar costos de manufactura y costos ajenos a la manufactura a los productos.
  2. Se pueden excluir del costo del producto algunos costos.
  3. Se utilizan varios grupos de costos indirectos, cada uno de los cuáles se asigna a los productos y otros objetos de costeo con su propia y exclusiva medida de la actividad.
  4. Las bases de asignación a menudos son diferentes de las empleadas en sistemas tradicionales de costeo.
  5. Las tasas de costos indirectos, o tasas de actividad, se pueden basar en el nivel de actividad de su capacidad y no en el nivel de actividad presupuestada.

8-2. ¿POR QUÉ LA MANO DE OBRA DIRECTA NO ES UN BUEN PUNTO DE PARTIDA PARA ASIGNAR COSTOS INDIRECTOS EN MUCHAS COMPAÑIAS?

Porque en la actualidad las condiciones manufactureras han cambiado. Hoy muchas compañías venden una gran variedad de productos y servicios que consumen recursos de costos indirectos, y son muy diferentes. Por tanto, tal vez ya no resulte adecuado un sistema de costeo que asigne esencialmente el mismo costo indirecto a cada producto. Además, muchos administradores creen que los costos indirectos y la mano de obra directa ya no  se correlacionan mucho, y que otros factores impulsan a estos. Antes la mano de obra directa era la base de asignación de costos indirectos pues ya que, se utilizaba la base de horas de mano de obra para determinar sueldos y, a menudo, se controlaba estrictamente el tiempo de mano de obra directa dedicado a las tareas.

Antes se creía que la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación estaban muy relacionados, hoy en día se están desplazando en direcciones opuestas. Como porcentaje del costo total, la mano de obra directa disminuye y los costos indirectos crecen, ¿Por qué? porque muchas tareas que solían ser manuales ahora se efectúan con equipos muy automatizados, y suelen ser un componente importante de los costos indirectos.

Otro punto es que antes, la mayoría de las compañías elaboraba una variedad limitada de productos que requería recursos de producción similares y no tenía mucho caso utilizar un sistema de costeo más detallado; ahora en día se ha incrementado la diversidad de productos. Las compañía crean nuevos productos y servicios, con volúmenes, tamaños de lotes y complejidad más grande, y un ritmo cada vez más acelerado por lo tanto administrar esta diversidad de productos requieren muchos más costos indirectos, como programadores de producción e ingenieros de diseño de productos, y muchos de estos costos no tienen conexión obvia con la mano de obra directa.

8-3. ¿POR QUÉ LAS TASAS DE COSTOS INDIRECTOS EN EL COSTEO POR ACTIVIDADES SE BASAN EN EL NIVEL DE ACTIVIDAD DE LA CAPACIDAD Y NO EN EL NIVEL PRESUPUESTADOS DE ACTIVIDAD?

En el costeo por actividades se incluye a los productos los costos de la capacidad que emplean, no la que no usan o los presupuestados. Esto quiere decir que, los costos de la capacidad ociosa no se cargan a los productos, ¿Por qué? porque esto determina costos unitarios más estables y es compatible con el objetivo de asignar solo los costos que en realidad son originados por los productos. En lugar de asignar los costos de capacidad ociosa a los productos, en el costeo por actividades estos costos pasan al estado de resultados como un gasto del periodo en curso.

En cambio en el sistema tradicional, se utiliza lo presupuestados dividiendo los costos indirectos presupuestados entre una medida de la actividad presupuestada. Esto solo genera costos unitarios inestables, disminuye la actividad presupuestada, aumenta la tasa de costos indirectos, pues los componentes fijos de los costos indirectos se distribuyen en una base más pequeña, lo que determina costos unitarios más altos.

8-4. ¿POR QUÉ EL APOYO DE LA ADMINISTRACIÓN SUPERIOR ES FUNDAMENTAL CUANDO SE INTENTA APLICAR UN SISTEMA DE COSTEO POR ACTIVIDADES?

El apoyo de la administración superior es importante por tres razones:

  1. Sin liderazgo de la administración superior, algunos administradores pueden no ver alguna razón para cambiar.
  2. Si los administradores superiores no apoyan el sistema del costeo por actividades y aun aplican las reglas antiguas, sus subordinados rápidamente captaran el mensaje de que el costeo por actividades no es importante y abandonaran la iniciativa.
  3. Los resultados no son los idóneos cuando los contadores pretenden instrumentar un sistema de costeo por actividades por su cuenta y sin el apoyo de la administración superior ni la cooperación activa de otros administradores.

8-5. ¿QUÉ SON LAS ACTIVIDADES DE NIVEL DE UNIDAD, DE LOTE, DE PRODUCTO, DE CLIENTES Y SUSTENTADORA DE LA ORGANIZACIÓN?

1. Las actividades de nivel de unidad se realizan cada vez que se produce una unidad. Sus costos deben ser proporcionales a la cantidad de unidades producidas. Por ejemplo, suministrar energía para hacer funcionar un equipo de procesamiento sería una actividad de nivel de unidad, pues el consumo de energía tiende a ser proporcional a la cantidad de unidades producidas.

2. Las actividades de nivel de lote se realizan cada vez que se manipula o procesa un lote, sin importar las unidades que lo compongan. Por ejemplo, tareas como emitir órdenes de compra, montar equipos y preparar un envío a clientes son actividades de nivel de lote. Se efectúan una vez por cada lote (o pedido de cliente). Los costos de nivel de lote dependen más de los lotes procesados que de las unidades producidas, vendidas u otras medidas de volumen. Por ejemplo, el costo de montar una máquina para procesamiento de un lote no varía si el lote contiene uno o mil artículos.

3. Las actividades de nivel de producto se relacionan con productos específicos y, en general, se deben llevar a cabo independientemente de los lotes producidos o las unidades de productos elaboradas o vendidas. Por ejemplo, diseñar un producto, promoverlo y mantener al administrador y al personal de producto son actividades de nivel de producto.

4. Las actividades de nivel de clientes se relacionan con clientes específicos, e incluyen tareas como llamadas telefónicas de ventas, envíos de catálogos y apoyo técnico general que no están ligadas a un producto específico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (100.3 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com