ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales factores en la vitalidad de la lengua (tzeltal), el papel de la escuela y lealtad lingüística hacia la lengua minoritaria en la comunidad Tierra Colorada


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2020  •  Tareas  •  1.656 Palabras (7 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 7

Principales factores en la vitalidad de la lengua (tzeltal), el papel de la escuela y lealtad lingüística hacia la lengua minoritaria en la comunidad Tierra Colorada.

Vuelta a los origenes.

1. ¿ Que pasa con las lenguas indigenas en los contextos bilingües?

2. ¿Por qué el dominio y la expansion del español?

3. ¿Qué factores afectan negativamente la identidad de los pueblos indigenas y el desarrollo de su lengua?

R1: Por una parte hay leyes y reformas que la favorecen y por otra parte los hablantes son objetos de discriminación.

R2: Por que es una lengua dominante, y establecida desde epocas coloniales, igual goza de prestigioen la memdida de la misma actitud de los hablantes. la relacion entre hablantes de diferentes lenguas, la modernización, movilidad, demografía, incluso las mismas politicas de han hecho su aumento.

R3: Entre algunos factores se encuentra que en su mayaroria los pueblos son minorizado,discriminado,por la demografia, asi mismo hay población con pocos habitantes entre 500 o menos, los proyectos industriales que desplaza a los hablantes, la pobreza que provoca migración etc.

Uso de la lengua (prácticas discursivas)

Todos los habitantes de la comunidad dominan perfectamente su lengua materna que es el Tzeltal, a pesar de la cercania con la ciudad y la migración que han tenidos sus pobladores.

Las personas adultas, tanto en reuniones, charlas personales y familiares utilizan el Tzeltal para comunicarse, por lo que el uso del castellano entre ellos es muy limitado. se considera una manera mas facil de entablar cualquier dialogo u opinar dando unpunto de vista mas coherente o en su defecto un objetivo en concreto para la cual integran sus variante y la comprension es mas clara de quien recibe la información.

A ecepción de lo anterior cuando se cumunican con el exterior (fuera del territorio de la comunidad) es decir cuando ban a la ciudad para realizar compras , ventas o por cuestiones de trabajo hacen uso del castellanos dado que es la lengua dominante para entablar cualquier comunicación, sin embargo pueden llegar hacer uso del Tzeltal-Castellano, si fuera necesario; una de estas custiones sucede cuando por alguna razón la persona de la lengua materna tzeltal no logra comprender al hablante de la lengua castellana, es cuando einterviene un segundo hablante Tzeltal y funge como intermediarios dando las explicaciones necesarias a su compañero.

Dado que la lengua se le da un uso del 100% los ancianos de la comunidad no hablan castellano, por eso al salir siempre los acompaña un familiar que puede ser un adulto o niño para que puedan entablar en un momento dado una breve comunicación con personas que hablen español. En caso especifico es cuando llegan personalidades politicos o gubernamentales de salud.

Los niños y jovenes al igual que los adultos son bilingüe, hablan todo el tiempo en tzeltal en las difertentes actividades y reuniones de igual manera dominan el castellano por si fuera necesario emplearlo. Han logrado dominar tanto Tzeltal y castellano porque desde pequeño y dado el entorno como las necesidades de relacionarse con su medio y exterior pueden hablar y en su defecto escribir en español.

Factores en la vitalidad de la lengua.

En mi caso los factores que permiten la vitalidad de la lengua en la comunidad donde trabajo son:

Que los habitantes lo practican en todo momento, es decir siempre se estan comunicando tanto en la forma de organización, en reuniones, en el trabajo, no se pierde la interaccion entre los habitanes,

La cuestion de las politicas lingüisticas también a favorecido en este aspecto dando el reconocimiento sobre la valoracion y viavilidad en todos los hablantes de la comunidad, generando proteccion y de esta forma dandole un valor muy significativo.

El reconocimiento de las autoridades locales y el apoyo institucional con programas sociales para trabajar, y no migrar a otras ciudades o pais.

La escuela por consiguiente juega un rol importante pues se tiene como objetivo principal promover, alfabetizar, redirigir y reinvindicar la oralidad en las comunidades por lo que en este contexto ayuda a que alla esa vitalidad lingüística.

La lengua, como elemento básico de la identidad de los pueblos también evoluciona, cambia, se modifica debido a múltiples factores de índole social, económico y político.

En nuestro país existen dos perspectivas, entre otras, en torno a las lenguas indígenas. Por un lado, existe un discurso oficial que postula su rescate, promoción y difusión de su literatura. Al respecto se han logrado algunos avances, pero no por que las autoridades asuman a plenitud el reconocimiento a las lenguas indígenas, su importancia como parte de nuestra identidad y a la necesidad de promoverlas, sino por la presión ejercida por las recomendaciones emítidas por organismos internacionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (45 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com