ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios De La Revisoria Fiscal


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  2.010 Palabras (9 Páginas)  •  875 Visitas

Página 1 de 9

PRINCIPIOS DE LA REVISORIA FISCAL

- PERMANENCIA: El término permanencia es aquel que se usa para designar al mantenimiento de determinados elementos a través del tiempo. La permanencia puede ser una cualidad que se le aplica a una persona, a un fenómeno, a un objeto y si bien nada en el mundo empírico es eterno, muchas cosas poseen una duración muy importante dentro de los parámetros normales de cada una de ellas. La permanencia depende, entonces, principalmente del elemento, fenómeno o circunstancia al que hagamos referencia y de los parámetros considerados normales para él.

Podemos decir que la permanencia es una cualidad subjetiva que no tiene un tiempo determinado o específico si no que puede variar de caso en caso de acuerdo al objeto o sujeto al que se aplique. Debemos comprender a la permanencia como una cualidad que hace que una cosa, persona o fenómeno dure en el espacio y en el tiempo sin variar sus características o haciéndolo en un nivel mínimo. Así, se puede considerar que una persona que siempre se comporta igual tiene una actitud de permanencia en determinada actitud, como también se puede decir que un fenómeno como por ejemplo la democracia tiene permanencia porque se mantiene en el tiempo.

EJEMPLO: Por ejemplo, lo que podría representar una situación de permanencia para un grafitti hecho en la calle (quizás un mes), no representa permanencia para una relación amorosa (quizás años), lo mismo que esto tampoco representa permanencia para un fenómeno geográfico que toma miles de años. Por eso, la condición de permanencia debe ser aplicada en relación a las características y parámetros normales de cada elemento o circunstancia específica ya que la misma puede variar significativamente.

CARACTERÍSTICAS DE LA REVISORIA FISCAL PERMANENCIA

Su labor debe cubrir las operaciones en su fase de preparación, celebración y ejecución Y finalización. Su responsabilidad y su acción deben ser permanentes.

- INTEGRALIDAD: La Integridad, como cualidad personal, se refiere a la total o amplia gama de aptitudes poseídas.

Una persona integral es aquella que no se queda en una sola actividad, son individuos que desarrollan múltiples disciplinas, oficios o profesiones diferentes, son las llamas polifacéticas, se desempeñan en diferentes campos profesionales; Podemos definir la integralidad del ser humano como el conjunto armonioso y funcional característico del hombre, el cual resulta de la interacción de los factores biológicos, psicológicos, sociales y culturales propios de la conformación del ser humano. Esta integralidad, surgida de las múltiples condiciones y características del hombre, impide que el ser humano pueda ser definido por un solo factor e impone una definición del hombre de carácter globalizador que toma en cuenta la multiplicidad que le es propia. El conjunto de elementos y factores que conforman la integralidad humana le aportan al individuo características que le permiten existir y actuar en los diversos campos que son escenarios de la acción humana.

La integridad que debe mantener el Contador Público en todas sus actuaciones y de manera especial cuando ejerce la auditoría, se refiere al elemento de su carácter, que se plasma en la firmeza de sus principios morales, su rectitud y honradez. En el mismo principio de integridad no se hace diferencia el campo de acción en el cual se desempeña, es más, la integridad no solo debe estar circunscrita a el ejercicio profesional, sino a su vida personal.

EJEMPLO: durante la historia podemos nombrar Albert Einstein, Leonardo Da vinci (quien se destacó como pintor artístico, escultor, arquitecto, ingeniero, filósofo, escritor, músico y anatomista), Aristóteles (fue un filósofo, lógico y científico) entre otros. Los Docentes que no solo se dedican a dar una sola materia, si no que se desempeña en varias.

- OPORTUNIDAD: Se denomina oportunidad a toda circunstancia en la cual existe la posibilidad de lograr algún tipo de mejora de índole económica, social, laboral, etc. Una oportunidad implica además una acción por parte del sujeto afectado: es el momento a partir del cual una determinada acción puede lograr un cambio significativo en la vida. Muchas personas esperan toda una vida la presencia de una oportunidad que cambie su suerte. Es por eso que esta posición ha sido reflejada muchas veces en el cine y en el ámbito literario, teniendo como objetivo que el espectador se sienta representado.

EJEMPLO: Un ejemplo sencillo para ilustrar lo que significa serie proponer dos opciones de inversión, una denominada A y otra denominada B; Eligiendo la A, al cabo de un año observamos que esta nos dio una rentabilidad de 10.000 dólares, mientras que la B nos hubiera dado 30000. Dólares; en este caso el costo de oportunidad sería de 20.000 dólares.

Por ejemplo, supongamos que un sábado por la tarde tenemos la opción de ir al cine, Salir a tomar algo con los amigos, o visitar a algún familiar. En la mayoría de los casos, cualquier individuo optaría por la opción que minimiza su coste de oportunidad.

- FUNCION PREVENTIVA:

La vigilancia debe ser de carácter preventivo

La vigilancia que ejerce el revisor fiscal debe ser de carácter preventivo, sus informes oportunos, para que no se incurra en actos irregulares o no se persevere en conductas ajenas a la licitud o a las órdenes de los órganos superiores.

EJEMPLO: El empresario (dirección) desarrolla personalmente la actividad de prevención. La vigilancia de la salud de los trabajadores, así como aquellas otras actividades preventivas no asumidas por la dirección, deberán cubrirse mediante el recurso a alguna de las restantes modalidades preventivas.

- INDEPENDENCIA: Una de las principales características y cualidades de las que debe gozar un auditor, es la independencia frente a su auditado.

El auditor debe gozar de absoluta independencia para poder opinar y conceptuar sin el riesgo de que su concepto u opinión resulte viciada de algún modo.

Se debe evitar cualquier conflicto de intereses que pueda llevar al auditor a comprometer su credibilidad y confianza a la hora de cumplir con sus labores.

Se debe evitar todo elemento o circunstancia que pueda en un momento dado parcializar o sesgar la actuación del auditor.

Estas condiciones se deben cumplir con más cuidado cuando se trata de un auditor externo o un revisor fiscal, puesto que su naturaleza exige completa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com